Cacaocultores del Consejo "Guillermo Ribas" trabajan contra la guerra económica y por la Paz

Una de las características, mas auténticas del proceso político bolivariano iniciado por el cimarrón Hugo Chávez, es la vía de participación y el rol protagónico que ejerce el poder popular, para su defensa y motor de los cambios positivos que requiere nuestro país y así seguir avanzado…

En la región de Barlovento del Estado Miranda, existe uno de los movimientos sociales que se inscribe en este capítulo histrico de herencia africana, denominado, Consejo del Poder Popular de Productores de Cacao “Guillermo Ribas”, (CPPPCGR) que viene desde el 2006 luchando por la calidad de vida de sus comunidades cacaocultoras.

Este consejo lleva el nombre de Guillermo Ribas, de quien fuese africano esclavizado por la colonia española en Barlovento, que junto a sus compañeros, emprendieron su liberación, mediante el contexto del cultivo del Cacao, desde 1768 hasta 1771.

De esta manera, este movimiento toma este referente histórico, reivindicando el espíritu de estos cimarrones, siendo los miembros y miembras hoy sus herederos afrodescendientes. En ella, participan cacaocultores de toda la región Barlovento de los municipios integrados por, Acevedo, Brión, Pedro Gual, Buroz, Andrés Bello y Páez.



Hace poco este consejo, realizó su asamblea Nº 69 exitosamente, en la Concha Acústica de la población de Río Chico (Mun. Páez), contando con la participación de 300 de sus integrantes, quienes en su análisis político: rechazaron los actos terroristas en nuestro país protagonizados por la oposición venezolana, y reiteraron su apoyo al gobierno bolivariano y a su vez por la paz de nuestro país.



Allí continuando con su agenda, junto a su aliado histórico, la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, dieron a conocer el Plan Nacional del Cacao 2014, que pretende seguir combatiendo la guerra económica para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria con cinco líneas de trabajo:

1 Productivo: Aumentar la productividad (Kg/Hectárea) y la producción nacional intensificando las actividades agronómicas propias del rubro, incorporando tecnología de punta con miras a desarrollar un referencial tecnológico a ser implementado bajo un nuevo modelo agrario socialista.

2 Calidad: Fomentar buenas prácticas en el tratamiento poscosecha para alcanzar un aumento en el porcentaje de cacao F1 producido a nivel nacional.

3 Comercialización: Establecer mecanismos en el proceso de comercialización promoviendo la participación directa de productores organizados con el acompañamiento de los correspondientes organismos del Estado para maximizar su acción tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Ya en esta materia, fue creada en barlovento, la comercializadora de Cacao, “Guillermo Ribas”, y en ese sentido uno de los voceros de este consejo, el Sr. Hugo Palacios, explicó que ésta viene operando desde hace algunos meses, animando a sus compañeros para que vendan el producto a la misma, como modelos histórico sin intermediación.

4 Político-ideológico y organizacional: Desarrollar estrategias institucionales para superar la vulnerabilidad organizacional como problema social, a través de la consolidación de un modelo de organización socialista.

5 Diversificación: Convocar a las comunidades a diversificar la producc ión para enfrentar el monocultivo contrario a la realidad agroclimática del trópico, aumentando la potencialidad productiva e integral de las comunidades agrícolas en el proceso de alcanzar la soberanía alimentaria.

Allí también participó Faies Kasen, el nuevo presidente de la Empresa de Producción Social de Cacao Oderi, ubicada en la zona, manifestando seguir trabajando con estos productores, para dignificar su vida, garantizando la materia prima que sirve en la elaboración del chocolate y otros productos. Kasen significó el cimarronaje y la afrodescendencia, reconociéndose como uno más de ellos.

Igualmente estuvieron en el evento representantes de otras instituciones agrícolas del Estado, la Fundación para la Capacitación e Investigación Aplicada a la Reforma Agraria (Ciara), Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas) y del Ministerio de Agricultura y Tierra, quienes reiteraron su apoyo a dichos trabajadores del campo.

Finalmente esta organización hizo un llamado al resto de los cacaocultores de esa zona, a acompañarlos en esta lucha.


luismperdomo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2052 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: