¿El Gabo en el infierno?

1
“Pronto estarán juntos en el infierno”, así se expresó la congresista colombiana María Fernanda Cabal, del partido “Centro Democrático” de Álvaro Uribe Vélez. Tal expresión, de una senadora, ha causado un gran revuelo en la hermana República de Colombia, por tratar de ofender la memoria a uno de los más destacados autores del siglo XX, Gabriel García Márquez. La distinguida congresista cuestionó la relación que había entre el escritor y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por lo que consideró que ambos debían ir al infierno. Por otro lado, criticó la “indiferencia” que habría mantenido el ganador del Premio Nobel de Literatura, con su país, Colombia. En verdad, yo no lo podía creer. ¡Que una colombiana traté de ofender la memoria del más laureado escritor de ese país, de América Latina y el mundo! Esto parece una de Replay. Aunque usted no lo crea. Pero en el mundo de la derecha y del fascismo todo es posible.


2
Así se expresa la derecha de los valores patrios, sean valores culturales, o de otro tipo. La derecha, allá en Colombia, en México, en Brasil, Chile o aquí en Venezuela, son igualitas de taradas, torpes y anti patrias. La excelsa senadora una vez que se dio cuenta de la metida de pata, trató de remendar el capote. Emitió un comunicado, donde dice que “entiende” que la hayan tildado de inoportuna por sus palabras sobre el Premio Nobel fallecido, el pasado jueves, a sus 87 años, en quien no desconoce “ese gran talento para convertir los sueños en letras”, pero que cuestiona “la manera como García Márquez y muchos otros artistas olvidan su responsabilidad social. Cómo respaldan y promueven a los dictadores que oprimen a sus pueblos y tienen sumergida a la gente en la más profunda miseria y atraso, olvidando a aquellos que necesitan el respaldo de los países demócratas de América Latina”. ¡Qué tal… la insigne senadora del uribismo!

3
Y concluye el comunicado de esta manera: “Lamento si ofendí y ofrezco disculpas. Me faltó consideración con la familia del nobel García Márquez en su duelo, pero el realismo mágico no puede tapar la realidad que viven aquellos que en este momento se quedaron sin voz, esos que soportan todos los días los abusos y excesos de las dictaduras disfrazadas de socialismo que cada vez hacen más daño a la región”. ¿Cómo la ven ustedes? Una verdadera joya expresiva de la derecha fascista que lidera el narco Álvaro Uribe Vélez. Por cierto, la derecha radical de Venezuela, encarnada en Leopoldo López y María Mentira Machado, es seguidora de las prédicas del ex presidente colombiano. Inclusive Henrique Capriles se ha entrevistado varias veces con él, en sueño colombiano. Estos sí como que van para el infierno, señora senadora.
4
Las buenas relaciones del Gabo con los movimientos de izquierda de América Latina data de muchos años atrás. Recuérdense que el ganó el Premio Internacional Rómulo Gallegos en 1972, con su novela “Cien años de soledad”, por la cual, años después recibió el prestigioso Premio Nobel de Literatura. Pues, ese premio, el cual consistió en un diploma y 200.000 bolívares de la época, lógicamente. Ese pote lo donó integro al partido Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ese vínculo con los partidos de izquierda y por el socialismo, fue estrictamente espiado en su residencia en México, por los servicios de inteligencia de ese país. Estaba fichado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Pero el padre del realismo mágico, quien vivió en dos mundos, fue fiel hasta sus días a su pensamiento. Su primer mundo, el literario. Fue un creador, un hacedor de sueños, el soñador de Aracataca. Lo consumieron las letras, aunque en algún momento quiso crear en el cine. En segundo lugar, fue firme, sólido y fiel a su pensamiento político. Y en ambos mundo fue un Gigante. Nadie, por más senadora que sea, podrá ofender la memoria de este inmortal de las letras. ¡Se cansa uno! ¡Volveré!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1935 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor