Una aproximación situacional en Guayana y el fascismo, las clases, los sectores en pugna y la agenda obrera popular

La juventud pacifica no tolerara más divisiones sociales. La paz, la libertad y la democracia son parte de lo que nos une como a una sola persona. La juventud construirá una nación desarrollada y poderosa. Debemos separarnos del miedo y ser valientes, pacíficos y valientes al mismo tiempo. Recorreremos miles de kilómetros y barreremos a todo aquel que nos oprime.

Adolfo Hitler

Desde el triunfo del compañero Chávez a la presidencia de la república, la burguesía como clase se planteó su derrota, para entonces la situación económica era bien critica, la taza de ganancia decaía a pasos agigantados, la inflación, el desempleo aumentaban día a día, los últimos dos gobiernos se les hacía cuesta arriba gobernar, ni siquiera con la más fuerte represión podían mantener el orden institucional burgués, la burguesía se plantean una ofensiva política e ideológica, con muchas fuerzas impulsan el fascismo, representado por los “muchachos” de primero justicia, que para el momento no representaban para muchos, peligro alguno, ya que los viejos partidos fascistas de Venezuela estaban en el olvido como el MAN, FUN, Cruzada Cívica entre otros, aliados permanentes de los sectores fascistas de copey que para ese momento no era más que un esqueleto con algunas figuras representativas.

Los sectores populares venían de combate en combate por su sobrevivencia, la heroica gesta del 27 de febrero, que tiene una antesala en las rebeliones estudiantiles y populares, con una agenda asamblearia (impulsada en los barrios pobres de la capital y otras ciudades) llevan a un detonante insurreccional de los sectores explotados contra las medidas económicas o paquete del FMI implementado por CAP, los saqueos atacan la parte medular del capital como es su propiedad privada, estos hechos fueron tratados de esconder tanto por la derecha como también por la llamada izquierda reformista, por lo que esta acción queda en la memoria y subjetividad popular. Estos sectores como elemento descalificador decían que eran hechos “anárquicos y espontáneos”, escondiendo los años de resistencia y lucha de los sectores populares y estudiantiles, fue así parte de esta izquierda descalificadora termino apoyando a Caldera e integrándose a su gobierno, teniendo como objetivo salvar la “democracia” burguesa, mientras los sectores populares estaban combatiendo y resistiendo, suceso histórico que sirve como antesala de las rebeliones del 4F y 27 de noviembre de 1992.

Con este contexto llega el compañero Chávez a la presidencia de la república, inmediatamente los sectores de la burguesía tratan de neutralizarlo, como no pueden trazan un plan para derrocarlo, lo cual fortalece un fenómeno bien importante como es la formación de un bloque de los sectores explotados que luchan contra la derecha que mostraban ya su cara fascista, paros, golpes, mas paros empresariales terminando en su momento con el paro petrolero, el cual fue derrotado por la clase obrera con el apoyo de los sectores populares. Clase obrera sin un programa autónomo e independiente como clase, por lo que termino entregando a la industria petrolera y fabricas tomadas a la vieja y nueva tecnocracia, la cual impone y profundiza la división social del trabajo, desalojando el control y dirección de los trabajadores quienes venia de derrotar al fascismo de la gente de petróleo, esta tecnocracia aplica los despidos  a trabajadores que impulsaba para el momento la constituyente obrera.

Hoy la agenda de la derecha de nuevo sale a la calle con fuerza, es posible que se acaben las guarimbas, pero ya en la subjetividad de la pequeña burguesía, sector fundamental que  alimenta al fascismo, queda que tiene capacidad de aguante y combate disciplinado con organización nacional, que cuenta con el apoyo de partidos e instituciones (alcaldía y gobernaciones, que en algunas regiones del país forman medias lunas) pero sobre todo una pequeña burguesía( llamada clase media) con disposición de combate, con un odio y desprecio a todo lo que supone transformación social, convencidos de que este país les pertenece.

En las guarimbas pasadas satanizaron a los círculos bolivarianos, hoy satanizan a los colectivos y organizaciones revolucionarias, su objetivo es crear una opinión contra los colectivos por parte de los sectores del pueblo bolivariano, que ante la situación presente de escasez, largas colas, inflación y la falta de respuesta revolucionaria del gobierno, vacilan, esta satanización tiene también la intención de desmantelar la organización popular.

Ya con mucha insistencia meses atrás los sectores religiosos y parte del gobierno le planteo a los colectivos revolucionarios el desarme, como si la violencia propia de una sociedad de consumo fuera culpa de los colectivos revolucionarios, cuando todos sabemos que la misma sociedad capitalista se alimenta de la violencia, sea ésta abierta y represiva u oculta.

Entre los objetivos ocultos que tienen el imperialismo, el uribismo y el fascismo criollo, está el de fortalecer la media luna que se expresa con poder en los estados occidentales, andinos y llanero, lo cual no niega exacerbar la concepción chauvinista y agitar con el desmembramiento de la república, hecho que en años pasados lo trataron de hacer en el estado Zulia, hoy cuando el objetivo del imperialismo es desintegrar para dominar, cuando están de moda los referéndum para la “autonomía”, los revolucionarios debemos entonces luchar por la unidad territorial, de allí apoyamos con fuerza la marcha contra el fascismo que está planteada para el Táchira el próximo 13 de abril.

 Entre los logros más significativos en lo político de la derecha fascista:

  • Logran como objetivo político imponer la conciliación de clase, para ello es necesario regresar al neoliberalismo, para los sectores reformistas está en juego la democracia.
  • Ante la opinión pública, aparece como una confrontación entre una juventud rebelde universitaria, con claros objetivos político (haciendo o tratando de hacer ver que es un problema generacional y no de clase).
  • Incorporar a la discusión la eliminación de inamovilidad laboral, las prestaciones sociales, la desnacionalización de las empresas, la entrega de las empresas sociales para convertirlas en “productivas”.
  • Plantear la reforma a la ley del trabajo en los artículos que defienden los intereses de los trabajadores.
  • Imponer  la lógica de que solo hay dos actores el gobierno y la llamada sociedad civil que ellos “valientemente” representan.
  • Controlar una especie de media luna entre los estados Zulia,  Táchira, (alcaldías obtenidas) teniendo avanzada en Mérida, estados del centro y el estado Bolívar, con fuerte presencia narco paramilitar.
  • Demostrar que su ideología luego de 14 años de proceso sigue hegemonizando el sector de la pequeña burguesía, allí en la barricada se expresa el individualismo, el egoísmo, el racismo, el desprecio al pueblo, la competencia, los llamados valores religioso, el sacrificio por lo supremo, el perdón al pecado cometido.
  • Imponer una negociación con el gobierno que aparece como el convocante, pero la agenda la imponen ellos, un sector que se presenta como el sector bueno de la derecha, fundamentalmente sectores hegemónicos de la burguesía fascista como Lorenzo Mendoza,  FEDECAMARA y CONSECOMERCIO.
  • Buscar que el gobierno le reconozca su deudas al viejo estilo de la IV, que le abra aún más el chorro de dólares “para impulsar su producción”, hecho que tiene un fuerte apoyo de sectores de los economistas de izquierda que siguen soñando con una burguesía nacional, capaz de desarrollar fuerzas productivas a favor de la “nación”.
  • Tratar de demostrar la “quiebra” de la industria venezolana y hacerla parecer que el único culpable es el gobierno, cuando todos sabemos que esta burguesía dejo de producir desde hace más de 30 años para vivir como lumpen burgueses de los negocios oscuros de la importación, donde “arriesgan” menos o nada  y ganan mucho.

En sus logros militares:

  • Demostrar capacidad orgánica, contado con una retaguardia bien estructurada, con una capacidad de dirección y aguante.
  • Lograron nuclear a un grueso sector de la pequeña burguesía, tanto para la confrontación como para el apoyo a los que confrontan, debemos tener en cuenta que es una mentira que la mayoría de este sector de la población rechaza la violencia.
  • Muestra desde la primera guarimba su capacidad de fuego e imposición de su guerra, la cual se traduce en estos momentos en cierre de calles, destrozo de los semáforos (creando un caos) de los postes de alumbrado (para crear una mentalidad de guerra tanto en los que están guarimbiando, como en la población en general).
  • Demuestran capacidad de mantener controles territoriales, con disposición de confrontar militarmente a cualquier fuerza, cumpliendo con planes específicos, como asesinar a objetivos planteados, como a militares fundamentalmente GNB, motorizados, etc.
  • Han creado un estado de terror, objetivo donde se fundamenta el fascismo, el caos es parte de la cotidianidad, para luego hacer ver la necesidad del orden lo cual es obra de un líder, expresando sicológicamente poder de control.
  • Han demostrado que tienen una capacidad militar que va desde la forma artesanal de fuego como bombas molotov, cohetones, morteros, pasando a armas liviana pero también armas largas, haciendo de la calle trincheras y barricadas bien formadas, levantadas con todo lo que consigue (basura, postes, semáforos, alambre de púas, miguelitos, árboles, etc.)  con una ingeniería que le sirve para la guerra.
  • Han utilizado tácticas de guerra de guerrilla, utilizada siempre por los movimientos revolucionarios del mundo, como la concepción del foco, haciendo esta táctica parte de su cotidianidad operativa, uniéndola a la forma sanguinaria y reaccionaria del paramilitarismo colombiano contra la guerrilla y su base social, el campesinado, así como también que el sionismo judío utilizada contra los palestinos.

Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido.   

Malcom X

En lo mediático: 

La industria de la comunicación logra hacer ver que en todo el país hay una represión contra un movimiento estudiantil, donde las guarimbas son necesarias ante el ataque de los colectivos y de la GNB, los muertos producto de la violencia guarimbera que en su mayoría son compañeros militante del proceso, aparecen como parte del “movimiento estudiantil”, la campaña es tan profunda y tan bien orquestada que hasta sectores bolivariano dudan.

A nivel internacional la arremetida es tan bestial, que aparece que en todo el país hay una violencia generalizada contra los pobres estudiantes y el pueblo, todos los muertos son culpa del estado represor, hasta sectores de la “izquierda” europea llaman a detener la “masacre” contra los estudiantes.

Mientras en los medios del estado su campaña se ha profundizado en las mesas por la paz y el llamado a la calma, sin profundizar muchas veces sobre el fascismo, no se debate realmente su esencia y cómo y por qué se ha hecho una acción de masa.

Por otro lado se pone como aliado a algunos medios escritos como Últimas Noticias y su director, cuando todos sabemos que en su línea editorial, la cual es controlada por su director, avala toda la líneas del fascismo, al igual pasa con algunas televisoras, mientras las radios y televisoras comunitarias siguen teniendo el cerco de la burocracia.

Que se confronta y para que se confronta.

Estar en contra del fascismo sin estar en contra del capitalismo, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo

 Bertolt Brecht

Hoy de nuevo en el seno del movimiento revolucionario se da la discusión  política, algunos plantean que lo que está en juego es el sistema democrático representativo y sus libertades, por lo tanto la lucha planteada, es entre fascismo y democracia, sin hacer una distinción real en ella,  tratando de separar al fascismo del capitalismo, más aun, no ver que el fascismo es una fase del capitalismo que aparece con fuerza cuando éste se encuentra en crisis política y económica, por lo tanto el fascismo es parte de la misma lógica de dominación del capital personalizando la dirección política en un líder mesiánico, hoy en Venezuela aparece un trío: allí están López , María Corina y Ledezma.

El régimen político, sea este democrático burgués, dictatorial, tanto civil o militar, es sola la forma administrativa del estado burgués, por lo tanto la lucha contra el fascismo esta inscrita en la lucha contra el capital y su lógica de dominación, sea cual sea su forma de gobierno. Cuando el capitalismo entra en crisis política y económica, donde la gobernabilidad está en juego y la taza de ganancia cae, es allí donde la burguesía impulsa su ideología que es asimilada con fuerza por los sectores de la pequeña burguesía y el lumpen proletariado, que con la necesidad del orden y la autoridad esta sector medio de la sociedad se abraza con la burguesía confiando en el líder salvador que aparece.

Por lo tanto la contradicción principal  fundamental sigue siendo capital – trabajo, una clase por mantener los más altos niveles de ganancia, y la otra clase en la lucha contra la explotación sean estas tanto a niveles reivindicativo como políticos, por lo tanto, para los revolucionarios la lucha contra el fascismo pasa por derrotar al capitalismo, sus forma de gobierno y la construcción del socialismo, es por eso que en la actual coyuntura pasa por reorganizar las fuerzas del bloque histórico revolucionario,   exponiendo la democracia obrera como forma de gobierno revolucionario.

La gran batalla por lo tanto es plantear un programa de acción y lucha que sea capaz de movilizar a los sectores explotados constituyentemente, que permita ir avanzando con las comunas productivas bajo el control obrero popular, esto permitiría ir tejiendo un nuevo sistema productivo con nuevas relaciones sociales, ya que la derrota de fascismo pasa por derrotar al capital.

Propuesta para el programa revolucionario:

  • Planificación inmediata de las necesidades alimentarias de la población.
  • Control obrero en todas las empresas sean estas de capital estatal o privado, avanzar en su expropiación y convertirlas en empresas de propiedad social.
  • Control popular de la distribución y la planificación del consumo alimentario y de las principales necesidades de la población.
  • Control popular de la planificación que lleve a suplir las principales necesidades de la población, como transporte, vivienda, salud.
  • Organización de la población por ejes territoriales, corredores, haciendo énfasis en lo cultural y productivo.
  • Impulsar un proceso de constituyente urgente a todos los niveles, que permitan la discusión y lucha por las nuevas formas de organización consejista y sus legislaciones que permitan avanzar en nuevas relaciones sociales.
  • Impulsar la más amplia democracia obrera, directa y refrendaria, contra la manipulación burguesa y su forma de gobierno.
  • Profundizar la formación y discusión política en el seno de pueblo trabajador.
  • Poner con fuerza un tercer actor en el debate de la coyuntura actual y lucha nacional, pueblo  en lucha, pueblo trabajador.
  • Luchar por la integralidad territorial nacional contra cualquier intento de separación, apoyar la marcha contra el fascismo para el Táchira.
  • Control popular a todas las importaciones y su distribución, que este bajo las necesidades que la planificación social construya.

La situación en Guayana.

 Hoy en Guayana  tenemos una especie de republica fascista en las urbanizaciones de la pequeña burguesía, territorio controlado por esta derecha (Los Mangos, La Churuata, Karimanparu, eje de la avda. Atlántico), los que han impuesto el terror, dejando un territorio arrasado, arboles tumbados, postes, semáforos, las calles son trincheras violentas contra los sectores explotados, con fuerte presencia paramilitar con capacidad de fuego, que lo han expuesto varias veces contra los sectores bolivarianos al igual que la contra la GNB.

Esta racionalidad de la concepción de la violencia burguesa de tierra arrasada, se ha llevado a la practica con eficiencia por estos sectores, contando con un apoyo de los sectores medios de la población y en los primeros días con el apoyo abierto de las policías tanto del estado como la del municipio, esta última formada en tiempos pasados por el señor López Sisco, en esos día la GNB solo se remitía a “reguardar” la propiedad y bienes, permitiendo avanzar a lo largo y ancho de varias urbanizaciones  y avenidas de los sectores de la pequeña burguesía, es de notar que son en estas urbanizaciones donde históricamente han vivido la tecnocracia de la CVG y de las empresas básicas, por lo tanto la mayoría de los jóvenes son los hijos de los viejos y nuevos burócratas de las empresas básicas, pero en estas guarimbas no solo están estudiantes y jóvenes, está también esa vieja tecnocracia, el sindicalismo servil encabezado por Andrés  Velázquez, Henry Arias y Diego Castro entre otros.

En ciudad Guayana se vive y se sienten las divisiones propia del chavismo, tenemos cuatro partidos, cuatro polos patrióticos, tres administraciones, hablo de fracciones de poder político y económico que nada o poco han aportado al proceso revolucionario, estas tres fracciones las expresan la gobernación, la alcaldía y la CVG y el cuarto sector es  ese movimiento popular organizado en colectivos, consejos comunales, sindicatos, que desde su dinámica impulsan y sostienen el proceso revolucionario, pero en el seno del pueblo pesan estas divisiones, la cual paraliza el accionar revolucionario.

Estas divisiones llevan a fortalecer a los sectores de la derecha fascista encabezada por fedecamara, vemos como es imposible asumir acciones conjuntas con estas fracciones, lo que permiten que el fascismo avance. Por ejemplo tenemos: la gobernación no coordina junto con la alcaldía políticas y tareas que permitan combatir las acciones fascista en ciudad Guayana, no implementan operativos permanentes de alimentación para combatir la escasez y la especulación, vemos cómo es que si el ministro y presidente de la CVG teniendo los recursos para el pago de las deudas laborales espera que se paralicen las empresas con guarimba para poder asumir el pago de dichas deudas, o como manda intervenir empresa en plena guarimba para imponer militares presidentes, el alcalde no implementa limpieza en calles y avenidas luego que los guarimberos toman su reposo,  las tres instituciones saben dónde se reúnen, donde planifican, quienes son los actores intelectuales de la guarimba y hasta hoy ninguno está detenido, salvo uno que otro tira piedra, pero a la dirección fascista y a quienes mantienen su apoyo logístico encabezado por fedecamara ni con el pétalo de una rosa, al contrario son los que van a ser tomados en cuenta para el “desarrollo” de la región Guayana, dicho por los propios ministros tanto de la CVG como el de industria y la gobernación.

En ciudad Guayana tenemos como hechos del fascismo, sin respuesta hasta ahora:

  • El asesinato por sicarios del dirigente estudiantil de la UNEG Ángelo Vargas, quien para el momento se confrontaba contra la asociación de profesores y grupos de estudiante fascista por el reinicio de las actividades.
  • El asesinato por sicario del jefe de inteligencia militar Coronel ejercito Alexander Manzanares, quien para el momento era el encargado de las investigaciones contra la dirigencia fascista y la corrupción dentro de las empresas básicas.
  • Cuatros trabajadores heridos en la marcha obrera contra el fascismo.
  • La destrucción de la avenida atlántica (postes, semáforos, islas, árboles, huecos en el asfalto por las candelas de las guarimba
  • La quema del abasto bicentenario.
  • La destrucción de los alrededores de las urb urbanizaciones de la pequeña burguesía.
  • Presencia permanente de paramilitares en las guarimba.
  • La republica guarimbera de La Churuata Karimanparu y Los Mango convirtiendo esa zona en un gueto.

Nuestras fortalezas.

Que en este proceso se une un acumulado de experiencia política de resistencia de sectores políticos con larga historia de lucha y combate, como también de un pueblo que en los últimos 14 años ha aprendido a sobreponerse en los momentos más angustiosos y de sumo peligro como ha sido todo el proceso de conspiración de la derecha fascista, paros, huelgas patronales, saboteo, golpe de estado, este pueblo no está dispuesto a negociar lo que ya ha logrado, creer que los sectores populares se quedarían tranquilos  si se profundizan las guarimbas o que se diese un golpe de estado, es negar la historia reciente, pero en estos sectores nos tenemos que coordinar y  convertirnos desde ya en un poder real, capaz de gobernar.

¿Están derrotados como dicen algunos compañeros del gobierno?

La detención de algunos alcaldes que claramente están impulsando las guarimbas, hace que la unidad de la MUD se fortalezca, como también que la violencia guarimbera podría profundizarse, en los últimos mensajes de la derecha fascista, nos hace ver que solo falta arreciar la calle para derrocar al Maduro, personeros sin tropa pero con mucho centímetro de prensa como el señor Pablo Medina hace creer que ya hay un gobierno de transición representado en las mesas por la paz, la dirección de los estudiante fascista que aparecen enarbolando las banderas nazis, dicen que defenderán en la calle con violencia la inmunidad  parlamentaria de la señora fascista Machado.

Hoy más que nunca es necesario la unidad del pueblo bolivariano, unión que permita avanzar coordinadamente, para derrotar al fascismo y la derecha endógena, para construir la sociedad de los iguales, la sociedad socialista.

Socialismo o barbarie.                                                    

Para  construir la paz es necesario derrotar al fascismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2008 veces.



Osvaldo León


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas