¿Cómo queda Venezuela si colapsa el dólar debido a que el rublo y el yuan juntan sus fuerzas?

Las controversias actuales en las relaciones entre Rusia y Occidente han creado una tensión adicional aumentando el atractivo de los esquemas de negocios sin uso del dólar. Moscú y Beijing están estrechando lazos comerciales, usando sus propias divisas.  En medio del apoyo de Beijing a la posición de Moscú y las amenazas de Washington de aplicar sanciones económicas, se ha planteado una cuestión de las formas alternativas de las operaciones comerciales entre Rusia y China.

Nosotros denunciamos el inevitable colapso del dólar en http://www.aporrea.org/actualidad/a178064.html  Dijimos que China  ha promovido el reemplazo del dólar, porque ha tenido todas las herramientas para hacerlo.  China ocupa el primer puesto en términos de comercio mundial y es el mayor importador de petróleo del mundo. China, como la segunda economía mundial, tiene un enorme poder económico en medio de la intensificación del papel del yuan.  El uso internacional del yuan aumenta ya que China ha abierto sus mercados de capital.

Para estudiar estos mecanismos que excluyen el paso de dinero a través de EE.UU., a finales de Febrero de este año 2014 en Moscú se celebró la conferencia 'Rusia-China donde se habló de las principales tendencias de las relaciones financieras en 2014.  Ambos países señalaron la expansión de las prácticas experimentales ya existentes, ya que una serie de países, sobre todo los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) están gestionando las cuentas comerciales entre sí mismos con el uso de sus propias monedas que no son de reserva como el dólar. 

China y Rusia ya crearon en la ciudad fronteriza china de Suifenhe una plataforma experimental para la aplicación de la libre circulación del rublo. El volumen anual estimado de negocios en rublos y yuanes en esta pequeña ciudad de 100.000 habitantes asciende a 540.000 millones de rublos (casi 15.000 millones de dólares).

Además, los economistas están seguros de que con el creciente interés de las empresas rusas al comercio a través de esta ciudad, los volúmenes de la conversión directa pueden aumentar significativamente en los próximos años.  Expertos de la Bolsa de Moscú esperan que el volumen de transacciones yuan-rublo en el 2015 alcance los 1.000 millones de yuanes diarios.  Cabe mencionar que hace poco el yuan ocupó el segundo lugar en términos de servicios para el comercio internacional, superando al euro y alcanzando el 8,66% en el mundo.

Por supuesto, el dólar todavía está bastante lejos, sin embargo, a favor del yuan está el carácter regional de su uso especialmente Australia, Singapur, Hong Kong y Rusia, lo que ayuda a su extensión el vigor de los lazos comerciales objetivamente más estrechos. Asimismo, los expertos de la Bolsa de Moscú esperan que el volumen de transacciones yuan-rublo en el 2015 alcance los 1.000 millones de yuanes al día. Lo que se refiere al volumen promedio diario, las operaciones en yuanes en el mercado mundial pasarán de los 120.000 millones actuales al millón de millones de yuanes para el año 2020.

Además, otra ventaja estratégica de la divisa china (yuan) son los crecientes temores a nivel mundial respecto a la inestabilidad de la Reserva Federal de EE.UU., especialmente después de una serie de reducciones  de los estímulos monetarios.  El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, el pasado mes de Febrero de 2014 señaló que la política de flexibilización cuantitativa de EE.UU. tuvo un menor efecto sobre la economía rusa, en comparación con los cinco frágiles países que son las economías en desarrollo más vulnerables, que en conjunto son responsables del 7% de la economía mundial.  Ellas son: Brasil, Indonesia, la India, Turquía y Sudáfrica.  Los cambios negativos de la política monetaria de EE.UU. y otras grandes economías, son altamente nocivos para otros países, sin embargo Rusia y China parecen haber entendido cómo seguir adelante en el mundo donde la estabilidad de la economía depende del tipo de cambio del dólar.

El economista John Williams fundador del proyecto Shadow Government Statistics (Las estadísticas gubernamentales en la sombra) dice que si Rusia vende sus tenencias de dólares de EE.UU. podría desencadenar la hiperinflación en los EEUU.  Williams afirma: Podría colapsar el sistema financiero, porque tiene un potencial para hacerlo.  Mirando fuera de los Estados Unidos, hay algo más de $16 millones de millones (billones)  de dólares en dinero en efectivo o cuasi-efectivo, que significa aproximadamente el mismo tamaño del PIB de los EEUU y almo mas es su deuda que no para de seguir creciendo.

  Nadie se ha querido mantener el dólar desde hace algún tiempo por tanto el dólar en lo fundamental es débil. No podría ser más débil. Todos los principales factores que están en contra. El mecanismo gatillo para su colapso sería la venta masiva de dólares que tiene Rusia porque nadie quiere mantener o soportar el dólar estadounidense.  Los rusos al empezar a vender sus dólares teniendo a China como aliada, el resto del mundo creerá que lo que ha estado esperando de salir de los dólares  va a suceder.  El miedo en los EEUU está encendido en sus gobernantes y la gente va a tratar de salir de sus dólares lo más rápido que puedan ocasionando una caída de su valor por una sobreoferta en el mercado que nadie va a querer comprar.

El mercado de valores vendería los bonos del Tesoro estadounidense ocasionando inflación. Para evitar eso y tratar de mantener las cosas estables, la FED o Reserva Federal de los EEUU  tendería  a comprar los bonos del Tesoro especialmente aquellos bonos que posee China como garantía de los préstamos otorgados a los gobiernos de Bush (750.000 millones de dólares) y los bonos del Tesoro entregados en garantía a los préstamos otorgados por China al gobierno de Obama.  La FED trataría de intervenir pero le va a ser muy difícil porque no dispone de liquidez para hacerlos, y esto ocasionará alta inflación por sobreoferta de dólares en el mercado financiero. 

Williams continúa diciendo, hay que tener en cuenta, en el 2008, EEUU tuvo una de las mayores crisis financieras que nunca había enfrentado. El sistema estaba al borde del colapso en ese punto en el tiempo. Lo que la FED y el Gobierno Federal hicieron fue gastar cada centavo que podía. Hicieron todo lo que posiblemente podría hacer para evitar que el sistema se cayera entre otras cosas bajando los intereses a prácticamente la prime rate a valor cero. Se garantizaron todas las cuentas bancarias y así salvaron el sistema, pero ahora en 2014  lo que hicieron no ha dado sus frutos.  No ha ocurrido una recuperación económica que el Gobierno de EEUU dice tener.  No se ha visto un retorno de la salud del sistema bancario. Por tanto, el sistema es muy vulnerable, y si los rusos llevan adelante su amenaza, el riesgo de que colapso del sistema financiero estadounidense es muy alto. 

¿Es inevitable la caída de la economía del dólar y de la bonanza de los EE.UU. tal como la conocemos?

Williams dice, "la caída del dólar tiene el efecto de crear una hiperinflación  que no permitirá que la vida continúe en los EEUU tal como la conocemos.   EE.UU. no es capaz de manejar la hiperinflación porque no están  estructurados para ello.   Sigue diciendo William: No miren el dólar de EE.UU. como el refugio seguro porque históricamente el dólar ha sido el refugio seguro en una crisis política o financiera, pero todo ha cambiado de cuatro o cinco años para acá. En cambio, lo que se ha visto es un viraje a otros refugios tradicionales como el oro y el franco suizo.  El dólar ha perdido su magia. Nadie quiere mantenerlo. Por lo tanto, si los rusos siguen su amenaza para convencer al resto del mundo de vender los dólares y bonos del Tesoro estadounidense, parece que China puede unirse a ellos y una gran cantidad de países tendrá que salir de sus dólares para evitar pérdidas mayores.  Por eso Venezuela debe prepararse para evitar ser arrastrada en esa caída.

En la economía global, Williams dice, "se vuelca el dólar, y los números están mostrando que estamos empezando en una nueva recesión.  Los EEUU va a tener una contracción trimestral real en el PIB de primer trimestre. Uno de los mejores indicadores son las ventas al por menor, y ya dio una señal de clara recesión en Enero de 2014 pasado.  Esa es la señal de una recesión más fuerte desde Septiembre de 2007.

¿Qué podemos hacer en Venezuela para eludir los efectos del colapso del dólar?

Ante la presente crisis financiera con varias devaluaciones y manteniendo el control de cambio, estamos sobrevalorando el dólar hasta niveles especulativos nunca antes imaginados.  Tenemos cuatro cambios: el primero es el cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar que según el gobierno aplica para el 80% de los productos de primera necesidad.; el segundo es el cambio de SICAD I el cual es una subasta controlada que ha llegado a valores entre 11,30  y 12,60 bolívares por dólar y aplica especialmente para los cupos de viajero, los pasajes aéreos y otras necesidades no cubiertas por el dólar de 6,30; un tercer tipo de cambio recién instaurado que es el SICAD II el cual el gobierno lo anuncia sin límites y con muchas disponibilidades; y un cuarto cambio que es el llamado dólar paralelo especulativo que llega a 80 bolívares por dólar. 

En resumen, todas estas devaluaciones muestran un cuadro devastador para los ingresos del venezolano cada vez mas disminuidos por esas devaluaciones producto de la escases de divisas porque el control de cambio no pudo contener la salida de más de 135 mil millones de dólares en 10 años de vigencia del control de cambio.

La única manera de eludir las consecuencias del inevitable colapso del dólar ya mencionado en este artículo,  es desligar el dólar en nuestro principal producto de exportación.  Pero además y de manera simultánea, debemos estabilizar la economía tan maltrecha. Vamos a ver cómo hacerlo. 

Inicialmente proponemos dolarizar la economía por dos años y luego proponemos instaurar el bolívar-divisa para así vender nuestro petróleo en esa nueva divisa venezolana.  El bolívar-divisa así  nace con paridad del dólar y luego al día siguiente comienza a flotar libremente   frente a todas las demás divisas mundiales, dependiendo del valor y cantidad de exportación de nuestro petróleo y las divisas con lo cual nuestros clientes compran el bolívar-divisa para pagar ese petróleo venezolano que requieren.

¿Cómo lograr estabilizar nuestra economía eliminando el dólar paralelo especulativo y reduciendo drásticamente la inflación?

Ante este panorama actual de crisis política y financiera en Venezuela, no queda otra que temporalmente instaurar la dolarización de nuestra economía. Para acabar con la especulación del dólar paralelo y ordenar las finanzas venezolanas hacemos la siguiente propuesta al BCV que se resume en dolarizar nuestra economía. 

Por tanto para acabar con esta sangría de capitales a los EEUU de manera ilegal al cambio especulativo paralelo y para acabar con la inflación no queda otra vía sino dolarizar oficialmente nuestras finanzas para que la moneda circulante sea el dólar de los EEUU y la moneda venezolana tenga el mismo valor que tiene la moneda estadounidense de manera fija e invariable.

Dolarizar nuestra economía temporalmente es salvaguardar nuestras finanzas de la inflación y de devaluaciones especulativas que atentan contra nuestros bolsillos. Nosotros hicimos la propuesta de dolarizar el 20-06-2013  en: http://www.aporrea.org/actualidad/a168496.html

Decimos dolarizar temporalmente porque la idea es desvincularnos del dólar después de un par de años a lo sumo de vigencia del dólar como moneda oficial, para luego establecer el bolívar-divisa naciendo de la paridad del dólar y flotando libremente frente a otras divisas de acuerdo a nuestra producción petrolera diaria y las ventas en diferentes divisas que hacemos a nuestros clientes. Hicimos esta propuesta el 09-08-2013 en: http://www.aporrea.org/actualidad/a171432.html y http://www.aporrea.org/actualidad/a172540.html

Evidentemente que dolarizar es instaurar el dólar de los EEUU como moneda de circulación en Venezuela y debe estar acompañado de varias medidas simultáneas para realmente estabilizar la economía.

¿Cual es el cambio bolivar-dólar más conveniente para ajustar la economía en la dolarización?

Si ajustamos el cambio por ejemplo a 11,35 bolívares por dólar entonces como la liquidez monetaria actual es de 1,392 billones de bolívares, equivaldría a 122,64 mil millones de dólares.  Debemos respaldar esta masa monetaria en dólares con nuestras reservas internacionales. 

Pero las reservas internacionales actuales son apenas de 21,79 mil millones de dólares, las cuales no alcanzarían para respaldar la gran masa monetaria en dólares que es la liquidez monetaria actual de 122,64 mil millones de dólares. 

Entonces vamos a recurrir a las reservas certificadas de petróleo que dispone el país, las cuales se convertirían en reservas internacionales no operativas, tal cual se califican también nuestras reservas de oro. En la actualidad Venezuela dispone de más de 300 mil millones de barriles de petróleo.  Si conservadoramente le asignamos por ejemplo un precio de US$ 50,00 a cada barril de esa reserva certificada de petróleo, obtenemos la cantidad de 15 billones de dólares (millones de millones) lo cual equivaldría al PIB de los EEUU y también a su inmensa deuda.   

La liquidez actual de 122,64 mil millones de dólares que sería menos del 1% de las reservas no operativas de Venezuela traducidas en dólares actuales valorando las reservas certificadas de petróleo a razón de 50 dólares el barril.  Por tanto para respaldar esa masa monetaria que es la liquidez actual, simplemente imprimimos 110,47 mil millones de dólares en bonos del Tesoro de Venezuela y los depositamos en las arcas del Banco Central de Venezuela.  De esta manera podemos inyectar 122,64 mil millones de dólares en dinero líquido al BCV.

Una vez cumplido este paso, entonces se comienza a estabilizar los precios internos.  Así por ejemplo el salario mínimo que es de 3.270 bolívares, mensuales equivale a 288,11 dólares mensuales. Claro, si vamos a convertir los precios de muchos productos, por ejemplo los precios de los vehículos de bolívares a dólares, encontraremos inconsistencias en relación a los verdaderos precios de esos mismos vehículos si los importamos sin impuestos. Esto amerita otras medidas simultáneas que se deben instrumentar para ordenar la economía.

¿Qué otras medidas habría que implementar simultáneamente?

Mencionaremos solo algunas medidas de las muchas necesarias para no abrumar a los lectores con información excesiva que distraiga el sentido principal de esta propuesta:

-          Por supuesto se debe eliminar el control de cambio que ya no tiene sentido su existencia.

-          Se debe controlar el ingreso y salida de capitales.  Por ejemplo los capitales de inversión que ingresan al país, deben permanecer por lo menos dos años y solo permitir en ese lapso la salida de la utilidad que generen anualmente esos capitales después de impuestos.

-          Se deben abrir la importaciones libremente sin licencias especiales. Claro, esos productos que se importan deben pagar impuestos según el ramo y solo los alimentos, medicinas y algunos otros rubros prioritarios estarían exentos de impuestos.

-          Se debe implementar una nueva forma de declarar el ISLR y por tanto modificar la Ley respectiva. La nueva forma de declaración y pago del ISLR sería sobre el saldo de los ingresos menos los egresos que se tengan durante el año fiscal, en todas las cuentas bancarias nacionales y bancarias extranjeras.  Para eso el ISLR debe cruzar las bases de datos del SENIAT con las bases de datos de la banca nacional y extranjera establecida en Venezuela, que debe tener corresponsalía con bancos nacionales.  De esta manera tanto las persona naturales como las personas jurídicas pagaría el ISLR sobre las ganancias netas registradas en las cuentas bancarias.  De esta forma se evita la evasión y existirá un control de las ganancias con los precios justos, porque nadie va a subir los precios si la utilidad se la lleva el ISLR.

-          Mientras se estabiliza la economía es necesario temporalmente por dos años nacionalizar la banca venezolana y los bancos extranjeros que operen en dólares en Venezuela deberán hacerlo con alguno de los bancos nacionales.  Esta medida temporal es dura de por sí, pero es necesaria para evitar los corralitos, las salidas de capitales que desangran nuestra economía y evitar el ingreso y salida de capitales golondrinas.

-          Se debe modificar la ley de Mercados de Capitales para reabrir la Bolsa de Valores y reabrir las casa de cambio.

-          Se deben proteger la producción nacional de la producción importada que posee subsidios para dumpear nuestra economía. Esto se logra con adecuados aranceles de importación.

¿Cuáles son las ventajas de la dolarización temporal de la economía venezolana?

Esquemáticamente vamos a nombrar algunas:

-          Se elimina el control de cambio.

-          Reducimos drásticamente la inflación a un dígito. 

-          Se termina con el dólar paralelo especulativo.

-          Facilitamos el comercio internacional al reducir los costos de exportación e importación.

-          Se reduce la incertidumbre en los mercados aumentando las inversiones extranjeras.

-          Aumentamos el poder adquisitivo de nuestro dinero en Venezuela. 

-          Se establece el precio de nuestro petróleo como marcador, tal como el West Texas, Brent, etc. 

-          El salario mínimo actual pasaría a equivaler  de 3.270 Bs  a 288,11 dólares mensuales.  El gobierno así puede ajustarlo por ejemplo a 500 dólares mensuales y mantenerlo así sin variación durante mucho tiempo, porque la inflación no lo afectará porque será de un dígito.

-          Se puede ajustar el precio de la gasolina sin trauma alguno, por ejemplo a 0,25 dólares el litro.  De esta manera se eliminan los subsidios de PDVSA que en la actualidad superan los 10 mil millones de dólares anuales.

-          Al abrir las importaciones libremente para cualquier venezolano, sin licencias especiales, se autoajustan y por tanto bajan los precios de todos los productos a valores internacionales, acabando así la vieja especulación tradicional de los comerciantes.

-          Se abaratan las importaciones de bienes y servicios para la industria agro alimentaria y manufactura, incidiendo en abaratamiento de los productos elaborados en Venezuela para consumo interno.

-          Se estimula la inversión extranjera en la industrialización y producción nacional.

-         Repatriación masiva de capitales en búsqueda de mejores tasas de interés en nuestro país.

¿Cuánto debe durar esa dolarización temporal de nuestra economía y cual sería el paso siguiente para establecer el bolívar divisa?

Hemos explicado en nuestra propuesta de la dolarización hecha el año pasado, las razones de su inconveniencia para dejarla establecida de manera permanente.   Hemos dicho que los únicos dueños de los dólares es el gobierno de los EEUU, y los tenedores de dólares en cuentas bancarias o en efectivo, simplemente tienen derecho al uso y disfrute de esos dólares.  Así lo establece la legislación estadounidense, y por tanto si un tribunal estadounidense llega a sentenciar la confiscación de capitales en dólares de cualquier persona, institución o nación por cualquier razón válida para sus leyes, así lo hacen, así lo han hecho y desde luego así lo harán.  Además, esos dólares solo pueden ser impresos sus billetes en los EEUU y en ninguna otra parte.

Esta posibilidad por sí misma es muy peligrosa cuando en un momento de apuro, o venganza política o guerra, las reservas internacionales de un país son decomisadas por el gobierno estadounidense.  Esto ha sucedido y el más reciente caso público y notorio fue el caso del decomiso por parte de los EEUU de las reservas de Libia que superaban los 300 mil millones de dólares por razones de guerra e invasión a su territorio.

De aquí parte la necesidad impostergable de la temporaneidad de la dolarización de la economía venezolana una vez instaurada.  La dolarización de nuestra economía durante dos años sería solo una transición para ordenar nuestra economía y seguidamente debemos establecer una divisa propia, una divisa no fiduciaria, instaurando una divisa respaldada por el oro negro que se llamaría el bolívar-divisa.

Por tanto instaurar el bolívar-divisa  significa que debemos vender nuestro petróleo en bolívares. Para ello es necesario que adoptemos el bolívar-divisa como nuestra moneda de comercio internacional.  El bolívar-divisa será una moneda NO FIDUCIARIA  porque estaría respaldada por un commodity (mercancía) auténtica: el oro negro o sea nuestro petróleo. La diferencia de respaldar al bolívar con el petróleo como patrón monetario es su solidez frente a otras divisas como el dólar que están respaldadas por papeles que cada día valen menos.  Esta condición haría que nuestro bolívar-divisa sea sólido y estable.

Por tanto al vender petróleo y bolívares-divisa fomentamos canjearlos por otras divisas de acuerdo al valor de flotación del bolívar frente a ellas, como lo hemos propuesto y explicado en:

http://www.aporrea.org/actualidad/a171432.html

http://www.aporrea.org/actualidad/a172540.html

http://www.aporrea.org/contraloria/a174770.html

¿Cómo sería el proceso paulatino de desligar del dólar en nuestra economía?

Hemos tenido una relación de dependencia del dólar desde hace 100 años, desde el amanecer a las exportaciones de crudo venezolano en la segunda década del siglo XX.  Hoy la crisis financiera internacional basada en la debilidad del dólar, obliga a considerar la necesidad de desligarnos del dólar como reserva internacional de nuestro país.

Es importante indicar que desligarnos del dólar no significa eliminar el comercio con esa divisa.  Desligarnos del dólar significa que nuestro bolívar-divisa flota libremente frente al dólar, frente al euro, frente al yuan, frente al sucre.  Por tanto no existirá un cambio fijo bolívar-dólar sino dependerá del valor de nuestro barril de petróleo en cada una de esas divisas y de acuerdo a las ventas diarias de crudo por parte de PDVSA.  Para llegar a esa condición hemos propuesto dolarizar temporalmente la economía venezolana por dos años para estabilizar nuestras finanzas.

Después de tener la paridad bolívar dólar por dolarizar temporalmente nuestra economía, se puede proceder por decreto la instauración del bolívar-divisa con paridad naciente igual al dólar estadounidense y luego la flotación libre frente a otras divisas como lo explicamos en los artículos anteriores.

Con el bolívar-divisa el ahorro del país incrementaría mes a mes por el ingreso de la divisa bolívar de acuerdo al volumen cada día mayor de nuestras exportaciones petroleras. Tenemos un excelente ejemplo como lo ha hecho Noruega, país petrolero con su crudo marcador del Mar del Norte, que ha acumulado ahorros por casi un millón de millones de dólares.

Ante la crisis mundial del dólar de entrar por colapso como explicamos al inicio de este artículo, podría ocurrir una repatriación masiva de capitales en búsqueda de seguridad y de mejores tasas de interés en nuestro país, comparando con las tasas bajas o nulas que devengan esos capitales en el exterior. 

Como siempre aspiramos que nuestras autoridades financieras y monetarias enfoquen el futuro de Venezuela  con independencia del dólar, para garantizar nuestra soberanía y estabilidad financiera en el concierto del comercio regional y mundial.

Ing. Civil, M.Sc.  Ex presidente fundador de la A.C. Defensores del bolívar - jairolarottas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10756 veces.



Jairo Larotta


Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jairo Larotta

Jairo Larotta

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a184093.htmlCd0NV CAC = , co = US