Recontrataque mediático a nivel internacional

¿Cuáles son los cañones mediaticos de la revolución bolivariana?

El momento que atraviesa Venezuela es una interesante ocasión para actuar y evaluar nuestra capacidad mediática, tanto para defendernos como para contratacar y mantener la iniciativa política en un complejo terreno donde también se ganan o se pierden batalla; con la experiencia mundial, se pudiera decir que la opinión nacional e internacional es donde se ganan patria o se pierden; por ello, es acertada la valoración de Simón Bolívar “la primera de todas las fuerzas es la opinión pública”.

La instrucción presidencial fue clara: “las comunidades han de entender que Candelita que se encienda, candelita que se apaga”; no obstante, agrego en lo personal, que esa iniciativa, debe de ir acompañada de foros, videoforos, conferencias, videoconferencias y demás actividades de concienciación y organización popular revolucionaria.

Como afirmaba el Comandante Chávez, “tenemos un poderoso cañón que es el Canal 8”; además, a diferencia del 11 de abril de 2002, hoy a 12 años de ese Golpe Militar de la Oligarquía existe una confrontación entre el Proceso Socialista Bolivariano y las conjuntadas fuerzas de tareas mediáticas del Imperio, sus fuerzas aliadas mediáticas internacionales, los sectores políticos, diplomáticos y todo el lobby internacional, además de los medios apátridas, emprendiendo toda su capacidad contra Venezuela; digo, que la batalla de ahora, es más encarnizada, de tierra arrasada; la contrarrevolución a aprendido de la experiencia y ha afinado su ofensiva mediática y sin escrúpulos se han lanzado a mediatizar, manipular, las emociones y sentimientos de la población e inclinarla a su favor y a su servicio.

Con la incorporación de nuevas herramientas y posibilidades desde la Revolución estamos dando respuestas con un recontrataque interesante, que quizás puede ser mejor, pertinente y con igual o mayor profundidad de intensidad; eso nos obliga, a la par o a posterior la revisión de una nueva concepción, así como el ejercicio del Periodismo Revolucionario en Venezuela en este momento histórico y si existe y buscar si existen otros potenciales cañones comunicacionales que también disparen con la misma intensidad, con una adecuada cadencia de fuego y el mismo sentido de la oportunidad; otro tema, es evaluar si ya está agotado una forma de hacer periodismo revolucionario en Venezuela que apunte a la perspectiva del Estado Comunal, precisar cuáles atributos y cualificación han de contar los y las periodistas en su formación cognitiva y práxica; esto por mencionar algunos temas entre otros aspectos a discutir sobre el Periodismo Revolucionario en Venezuela y precisarla con lucidez en esta nueva etapa que cruza la Revolución.

Es hora de pasar a la ofensiva mediática, a nivel interno e internacional.

La ultraderecha no da la cara, sus liderazgos aparecen semiocultos o se escudan en comunicados pero es que la guerra de egos en su seno es a cuchillo y ahora se agrega el Síndrome Leopoldo -y es que gracias a Dios y a la acción gubernamental- pero todo parece indicar que dirigente de la Ultraderecha que no se acoja a los planes imperiales corre el riesgo que agentes ocultos de la Ultraderecha se lo cobren con su vida, de vera que hay mucho dinero de por medio y el pacto es de sangre.

Algunos dirigentes de la MUD fueron sorprendidos con el súbito Plan de Leopoldo y la diputada María Corina, “Maduro vete ya!” teniendo los Alcaldes de oposición que correr con el costo político y mediático; aunque a ciencia cierta, los hechos evidencian, que Alcaldes de oposición son permisivos con las guarimbas y sus desmanes, claro! ellos también están en la mira telescópica porque también son blancos de ese pacto de sangre y están dentro de la maraña de su propio laberinto de intereses y contubernios.

Hay que comenzar la ofensiva mediática internacional en todo el continente, desde Canadá hasta el cono sur, como también en Europa, tanto a nivel gubernamental, donde las respectivas embajadas activen mecanismos institucionales y apoyo a dichas iniciativas debidamente programadas; pero también conformar comisiones interdisciplinarias integradas por dirigentes del PSUV y del GPP, además, estudiantes, trabajadores, intelectuales, académicos, frente femenino, para explicar a nivel de los partidos y de los movimientos populares fraternales lo que verdaderamente ocurre en Venezuela.

Si la MUD dice que van a emprender una campaña a nivel internacional, bienvenida esa iniciativa, veremos quién o quiénes de ellos y ellas asumen y dan la cara al mundo porque quien está hablando por la Ultraderecha son los medios de comunicación del Imperio, sus aliados internacionales y apátridas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: