Médicos en el mundo se parecen: salud medicalizada y capitalizada

Desde 1963 se ESTUDIA LA CONDUCTA DE LOS MÉDICOS en el mundo.
Se llama Antropologia Médica con el fin de identificar para la investigación empírica y la producción de teoría por parte de los estudiosos sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionados con ella.

Desde 1918, ocurrió algo similar, pero nada se sabía sobre la Historia Natural de la enfermedad:

Atención Primaria de Salud (Promover salud),

Atención Secundaria de Salud (Curar) y.

Atención Terciaria de Salud (Rehabilitar).


Por tanto NO había Prevención con Saneamiento Ambiental, Vacunación y Sectorización de la población. Por cierto los cubanos saben mucho de esto. Lo hacen en Cuba, pero no los veo muy disciplinados acá en Venezuela. Dicen que lo hacen acá,pero no lo hacen bien.

Si es los funcionarios del Ministerio de Salud, desde Gilberto Rodriguez Ochoa,qepd no hemos visto cambios alguno.Ha sido la iniciativa del Presidente Chavez que los hace cambiar.¡SERA QUE EL ACTUAL MINISTRO LO HARÁ?

Veamos como la Enfermedad de Chagas, con más de cien años de conocerse, afecta a 6 millones de compatriotas?

Sólo en los Llanos y en los Andes la prevalencia serológica de menores de diez años, niños aún, es de 10%, lo cual nos indica que hay transmisión de la enfermedad y sabemos que hasta en Caracas hayTriatominos (chipos) del generoR. prlixus, T. maculata y P.genicculatus; es decir, personas, niños infectados, tienen en su sangre pruebas serológicas.

Sin embargo se ha hablado y gastado mas en una enfermedad cuya letalidad casi es NADA :0.000068.La llamada AH1N1. La OMS y FMI inventaron una peligrosa vacuna que el 99% de los paises y sus gobiernos la compraron y el 99% de los médicos la prescribieron sin saber nada de ella.Solo porque la NOVASTI; empresa TRANSNACIONAL QUE LA FABRICO, Y PROMOVIO SU VENTA, porque la OMS dijo que habia una PANDEMIA.Es decir un virus expandido;pero no dijo que nada hacia porque su LETALIDAD era casi CERO.

Otro ejemplo es la lucha contra el Paludismo, con el cual, Venezuela se ganó un Premio Mundial, por erradicar la enfermedad en el 3er espacio territorial de más km2 de la Tierra. Tratando de obviar que existe la Teoría de la Triada Ecológica de la Enfermedad: Agente, Huésped y Ambiente.Esto se previene con MOSQUITEROS;asi evitamos el PALUDISMO,EL DENGUE y LA FIEBRE AMARILLA;en general cualquier enfermedad donde participe un VECTOR VOLADOR. Es decir a lo que llaman ZOONOSIS.

Obvian tambien los estudios de Kerr White, donde en un tiempo de más de tres meses, la población de cualquier parte en el globo terráqueo se comporta de esta manera: Por cada 1.000 personas, 250 se mantienen SANOS, 740 requieren un Sistema Ambulatorio con un Especialista en Medicina General Integral (BARRIO ADENTRO1); 9 un Hospital General con un Pediatra, un Anestesiólogo, un Médico Internista, un Traumatólogo, un Obstetra, un Cirujano(CDI); 1 persona, sólo una, necesitaría las otras especialidades como Neonatología, Medicina Crítica, Nefrología, Oncologia.(HOSPITALES ESPECIALIZADOS COMO EL DE MONTALBAN). Del resto todo es OBSOLETO,INUTIL Y PELIGROSO POR LO CONTAMINANTE.Una señora llega a dar a Luz o parir y se contamina con una PSEPSIS;o infeccion generalizada LO QUE SE LLAMA INFECCION NOSOCOMIAL.

Es decir que se necesita un Programa de Atencion de Salud para saber quién está Sano y promoverlo y estimularlo para que lo siga haciendo;aun mas hacer que sus vecinos lo imiten.

Quién está a Riesgo de contraer una enfermedad y buscar la manera de evitar lo que podria producirla.

Quién está enfermo y curarlo a tiempo.Quién ya se enfermé y debe ser rehabilitado.

En Venezuela en el año 2003, cuando se inició BARRIO ADENTRO (porque la Federación Medica Venezolana, la Academia Nacional de Medicina y la Federación de Escuelas de Medicina habían decretado una hora CERO para negar la atención médica pública). Se acudió al hermano pueblo de Cuba que con su ayuda humanitaria ofrece apoyo a más de 100 países del mundo

En ese país, con un programa de esta naturaleza ya se tienen proyecciones para la Salud Pública para el 2015; en ese país la especialidad básica y mayoritaria es la MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA MIC. Que cuando un estudiante de Medicina se gradúa de médico; cuyo pensum es similar a cualquier otro en el mundo; cuando se gradúa, no va a un hospital porque ha rotado ya en uno cuando era estudiante.Cuando se habla de Atención Primaria de Salud, no es Asistencia Medica Primaria.

En ese 2003 Venezuela tenia un médico por cada 1.000 habitantes, suficiente para hospitalizar a 14 millones de personas, atender ambulatoriamente 36 millones de personas. Para este 2014 tenemos casi el doble de las instituciones pero menos médicos especialistas, porque desde el 2003 han emigrado más de 3.000 especialistas. Lo hacen porque en el mundo son muy cotizados: Cirujanos, Anestesiólogos, Obstetras… Pero nunca habíamos tenido la oportunidad de tener Medicina General Integral, con gran eficacia en la dispensarización. Y con esto hago ahínco en los cuatro aspectos ya mencionados (Aparentemente sano, en riesgo, enfermo y para rehabilitar).

¿Cómo evitar que esto siga ocurriendo? ¿O que no pase con los nuevos médicos? O lo que esta pasando en Ecuador donde un grupo de médicos ecuatorianos rechazan un nuevo artículo del Código Orgánico Integral Penal, mismo que se enfoca en la mala práctica profesional, los galenos afirman que esta ley atenta contra sus libertades, por su parte el gobierno denuncia que existen intereses políticos en dicha protesta.

Es decir que estos consideran que la practica de la Medicina esta exenta de errores?En fin, la Salud Pública es POLíTICA y su solución también lo es.

Esto es mas pertinente cuanto se ha publicitado las muertes por Polimeros que hasta que una MAGISTRADA NO FUE victima; POCO SE HABIA HECHO.Solo por ese caso detuvieron a 5 medicos.

Ahora vemos como en las Clinicas Privadas se cometen grandes errores por PROCEDIMIENTOS INCORRECTOS DE MALA PRAXIS. ¡A CUANTOS SE LES RESPONSABILIZARA DE ESTAS MUERTES de niños inocentes menores de 5 años.

¡O DE LAS MUERTES MATERNAS COMO DE AQUELLA SEÑORA DE 20 AÑOS Y MADRE DE 5 HIJOS?

Se trata de evitar las enfermedades y no estar tratándolas solamente.


wurrolimin@gmail.com
htp://liminwu.tumblr.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: