¿Por qué la sumisión, en vez de buscar solución a la supuesta división del chavismo?

¿Por qué la sumisión, en vez de buscar solución a la supuesta división del chavismo?

El presidente Nicolás este martes 4 de Febrero, alerto a los integrantes de la revolución sobre una supuesta división que está en marcha, involucrando a las fuerzas sociales y militares del país. Indico que se debe estar alerta, pues existen divisionistas que se esconden detrás de divisiones políticas de algunos partidos. http://aporrea.org/actualidad/n244535.html
Cada vez que dentro del proceso SUENAN LAS ALARMAS para hacer ver que a lo interno vamos por mal camino, la respuesta ante esto, es buscar atacar a quienes hacen el llamado de atención y etiquetarlos de divisionistas.
Quien ose asumir con responsabilidad y solicitar respuestas o presentar propuesta ante las decisiones que  se toman en el alto gobierno, enseguida es tildado de contrario y se les manda a bajar el ego.
Dentro del gobierno revolucionario se ha utilizado el método  ensayo y error, en la búsqueda de alternativas para lograr soluciones que puedan funcionar en las diferentes tareas que abren paso a la  construcción de un nuevo sistema político- social- económico, pero que las circunstancias no permiten mejorar los conocimientos obtenidos en lo ensayado y se insiste en implementar nuevas fórmulas, involucrando a los mismos actores, dando como resultado los mismo errores del pasado, Burocracia, Sectarismo, Nepotismo, Oportunismo, Individualismo, corrupción entre otros así como el hiperliderazgo.
La sumisión no debe confundirse con lealtad, del mismo modo la disciplina debe estar sujeta a la ética y los principios que obedecen a cada militante, es decir no se puede ser obediente y disciplinado cuando ciertas situaciones  vienen empañadas de la corrupción, el burocratismo, el individualismo y las imposiciones.
Voy hacer referencia de lo siguiente: superar la cultura política capitalista implica superar también la estructura de mando político que la reproduce, concebir la política mucho más allá del cálculo de cuotas de poder y privilegios, superar las lacras de la corrupción de lo político, como las denomina Enrique Dussel, cultor latinoamericano de la Filosofía de la Liberación Un fragmento de un artículo de Javier Biardeau publicado en Rebelión el 25/09/11 titulado ¿Es el Partido-Movimiento una "Maquinaria en Movimiento"? Distorsión burocrática de las líneas estratégicas del PSUV http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136297el cual sugiero que lo lean.
La falta de formación dentro de la militancia de la revolución, ha generado la falta de cuadros dentro del proceso revolucionario, esto trae como consecuencia que los líderes que se iniciaron en este proceso sean reciclables, por ejemplo un ministro pasa a ocupar varias responsabilidades, hace la tarea de 3 personas en la mayoría de los casos, en otro de los casos la responsabilidad del partido de gobierno es dirigida por el presidente o por alguien que ocupa un puesto importante dentro del gobierno, excluyendo la capacidad de la dirigencia y lealtad que pudiera existir dentro de algún personaje existen dentro del común militante con alto compromiso dentro de la revolución, incluyendo por supuestos a los militantes de los partidos aliados a la revolución.
Lo expuesto anteriormente, es parte del descontento a lo interno y en vez de buscar solución, se viene agudizando, a pesar de que nuestro líder eterno hizo reconocimiento público de que la crítica era necesaria: La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras, las comunas La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada, ¿o qué es lo que hacemos aquí? Golpe de Timón 20 de Octubre de 2012 http://laguarura.net/wp-content/uploads/2013/03/GOLPE-DE-TIMON.pdf
El comandante Chávez en el 2011, en una estrategia política lanza las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política, lo cual considero hubiese sido la restructuración que se necesitaba hacer a lo interno, para no dejar que los vicios de la vieja política se apoderaran del proceso revolucionario. Se basaba en lograr aplicar las siguientes líneas: 1.- De la cultura política capitalista a la militancia socialista. 2.-  Convertir la maquinaria en un Partido Movimiento al servicio de las luchas del pueblo. 3.- Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación. 4.- El PSUV como desarrollo y fortalecimiento del poder popular. 5.- La constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de repolarización.
Hago referencia a una nota de prensa: El presidente de la república, Comandante Hugo Chávez Frías, destacó que el Gran Polo Patriótico debe convertirse en un instrumento para la reunificación de las fuerzas revolucionarias, a la vez que llamó a la movilización de los distintos factores de la organización popular http://fidelernestovasquez.wordpress.com/2011/11/13/presidente-chavez-gran-polo-patriotico-debe-convertirse-en-espacio-de-encuentro-y-complementacion-de-fuerzas-revolucionarias/
Así como los partidos no deben pretender convertirse en tutores o jefes del GPP en las regiones, en los municipios, igualmente los liderazgos orgánicos intelectuales desde las bases que vayan surgiendo de los movimientos del polo no deben excluira los partidos, las Asambleas Patrióticas no deben convertirse en espacios de confrontación, sino que debatamos contradicciones utilizando la dialéctica, la unidad de los contrarios que nos hace más fuertes Hugo Chávez
http://fidelernestovasquez.wordpress.com/2011/11/13/presidente-chavez-gran-polo-patriotico-debe-convertirse-en-espacio-de-encuentro-y-complementacion-de-fuerzas-revolucionarias/
Todo lo anteriormente dicho forma parte del legado del comandante supremo. Debemos revisar y poner en practica cada una de sus enseñanzas.  Existe en los actuales momentos un nivel de confrontación que se podría evitar, logrando la tolerancia y el entendimiento. Creo que hay varias preguntas que necesitan respuestas concretas ¿Dónde queda el debate para lograr cambios estratégicos en esta etapa de la revolución? ¿Dónde queda el nivel de participación de todos los actores que han conformado las grandes victorias de la revolución? ¿Por qué se ataca a quienes fueron respetados por el comandante eterno?
A estas altura del partido habiendo ganado 2 juegos sumamente importantes que garantizan el liderazgo por un buen tiempo, no se puede pensar que esas victorias se lograron a lo individual, fue un trabajo en equipo donde cada uno de los participantes tienen un gran valor, por lo cual deben ser considerados en todas las instancias, pero sabemos que no es así, el resto de  los actores no se han tomado en cuenta para la participación en los diferentes espacio que conforman esa gran victoria.
Chávez llego para sacarnos de la oscuridad, nos hizo entender que uno de nuestros deberes era ser participativos y que no solo servíamos para ir a votar, teníamos el derecho de opinar. ¡Irreverente en la discusión lealtad en la acción!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2607 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor