Congreso del Psuv y proceso social del trabajo

I.

El Socialismo Bolivariano tiene que orientar todas sus ideas y acciones hacia la justa distribución de la riqueza, que necesariamente debe generarse en un Modo de Producción cuyas relaciones de sociales no sean de explotación y que deben estar en sinfonía con los fines del Estado contenidos en el Articulo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Ahora bien, como la generación de riquezas solo es posible con el trabajo y es el trabajo uno de los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado, entonces hay que dirigir el Proceso Social del Trabajo de manera que este no sustente un sistema de explotación, sino que sea plataforma para el proceso de liberación e independencia nacional.

En ese marco, llevaremos al seno del Congreso del PSUV, el debate sobre “Defensa del Proceso Social del Trabajo como herramienta socialista y anti-capitalista”.

Allí plantearemos las Tesis para que la Clase Trabajadora asuma la Gestión Directa y Democrática de la Dirección del Proceso Social del Trabajo.

Invitamos a la militancia del PSUV a debatir desde ya, la Propuesta de Ley para la Gestión Directa y Democrática de la Dirección del Proceso Social Nacional del Trabajo (1), que hoy día, en perfecta unidad y sincronismo, promueven por toda Venezuela, la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y el Consejo Superior del Trabajo, con nuestros Hermanos de Clase, Arquimedes Mundaraín (Rector) y Jesús Martínez (Ministro del Trabajo), al frente de esta campaña admirable.

II.

Este debate está apegado al mandato del Libro Rojo del PSUV (2), específicamente a la letra de uno de sus principios: “Terminar con el Capitalismo y Construir el Socialismo para acabar con la Pobreza e implantar la Justicia Social”.

Entre los argumentos profundos que soportan ese principio, tenemos dos que nos exigen debatir en el Congreso sobre las especificidades de un Proceso Social del Trabajo, si es que queremos construir una sociedad justa y amante de la paz.

El primer argumento dice que “sin acabar con la explotación, la polarización o concentración de la riqueza en pocas manos y el crecimiento de la pobreza más allá de todo lo conocido en la historia, la guerra sería inevitable” y el segundo, señala que “asumiendo el pueblo el poder, para la trasformación del modo de producción capitalista, es la única salida y meta racional, necesaria y posible en esta encrucijada de la humanidad”, en el entendido que es tarea del PSUV derrotar la pobreza y la miseria en todas sus manifestaciones, el desamparo, la marginalización y la exclusión.

El debate es obligatorio en el Congreso del PSUV si queremos que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), se aplique como legado de Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, es decir desarrollando los Articulos 24 y 25 de la misma.

III.

El debate sobre el Proceso Social del Trabajo suponemos que será complejo e interesante, ya que el capitalismo ha sembrado entre nosotros conceptos y visiones chucutas, fragmentadas, difusas y dispersas sobre el trabajo y la organización de los trabajadores, que nos limitan a producir sin decidir, a organizarnos para rematar nuestra fuerza de trabajo, a luchar por la locha y a defender al patrón, descuidando la seguridad y soberanía de la Patria que prefigura el Titulo I de la CRBV en sus Artículos del 1 al 9.

En Revolución la cosa trasciende el sueldo, el color de la ficha, el contrato colectivo, la póliza de HCM, los bonos de produccion, la dotacion de uniformes y los sindicatos desclasados.

En Revolución se plantea una visión integral donde la Clase Trabajadora produce y decide en función del Pueblo. Cuestiones fundamentales para desarrollar el Plan de la Patria.

En la propuesta de Ley “se concibe al Proceso Social Nacional de Trabajo en la República Bolivariana de Venezuela, como la relación de la sociedad con la naturaleza, mediante la acción consciente de la clase obrera, quien, manteniendo el equilibrio ecológico, interrelaciona sistémicamente diversos procesos tecnológicos con la naturaleza, para transformarla en bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad y, simultáneamente, transformar su propia esencia y desarrollar su potencial hasta reconstruirse como sociedad humana, amante de la paz, armónicamente relacionada con la naturaleza. El Proceso Social Nacional de Trabajo constituye la esencia del sistema socioproductivo de la República Bolivariana de Venezuela”.

Si el PSUV ante el escenario de Guerra Económica debe que presentar un sistema socioproductivo contrario al capitalista, ese sistema tiene que estar basado en el Proceso Social Nacional de Trabajo.

Sobre esta temática será la batalla de ideas.



¡Nos vemos en el Congreso del PSUV.!





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2405 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas