Desde el Alto Apure

La matraca y el bachaqueo ¿otra modalidad de guerra económica?

La corrupción entendida como un flagelo inherente a la sociedad capitalista, impulsada por el consumismo y el afán de riqueza podríamos definirla como una subcultura, entendiendo la subcultura como la manera que tiene un grupo humano de comportase para lograr sus objetivos y metas, comportamiento que imita la forma de vivir de la “alta sociedad”, es decir, de la clase explotadora.

Esta subcultura se ha venido formando y reforzando a través del tiempo expresada entre otras cosas en el burócrata que coloca miles de trabas para realizar un tramite bien sea para un permiso, para un crédito, para tener acceso a un cupo en la universidad o para se beneficiario de una misión como la GMVV, adultos mayor, hijos de la patria o una operación quirúrgica.

Esa subcultura también la encontramos en los raspa cupos, en las empresas de maletín que estafaron a la nación a través de cadivi como en la IVR lo hicieron con recadi. En la frontera la subcultura de la corrupción se encuentra retratada en el llamado bachaqueo que según el gobierno nacional se lleva el 40% de los productos alimenticios para Colombia (en la frontera es no menor del 80%) y no solo productos alimenticios se llevan también la gasolina, el gasoil, el aceite para vehículos, productos agrícolas, farmacéuticos, motos, repuestos automotriz, computadoras,….que pasan impunemente “pal otro cachete”.

Como lo hemos señalado en otras oportunidades, el bachaqueo en la frontera esta asociado a la matraca que sin ningún tipo de rubor, sin ningún tipo de vergüenza y respeto por nadie aplican algunos militares y civiles a quienes se dedican al contrabando de extracción, que por cierto no usan trochas sino que pasan campantes por las alcabalas o puesto de control fronterizo.

El por que se genera el bachaqueo y la matraca:

Por el afán de acumulación de riqueza sin ningún sacrificio.

Por la impunidad: los bachaqueros saben que contando con dinero constante y sonante para darle al matraqueador jamás serán molestados en los puntos de control, algunos irónicamente llaman a la matraca “la guía bolivariana”.

Por la falta de valores en algunos funcionarios militares y civiles. El bachaquero y el matraquero no tienen escrúpulos. El beneficio personal e individual esta por encima de todo, le importa un pito que sus familiares, amigos y paisanos vivan en un corre y corre para adquirir un producto.

Un elemento que no se observa a simple vista es que existe un entramado que conscientemente dinamiza esta situación para generar angustia y desespero entre la población con el firme propósito de crear zozobra y desesperanza en el pueblo bolivariano y de esta manera ir construyendo en el imaginario popular que “todos somos corruptos” y que este es un gobierno hambreador y para salir de esa situación, hay que salir del gobierno.

Seguramente algunos dirán que esto es mera exageración, pues los invito a quienes piense así a revisar los últimos resultados electorales y hagan un análisis comparativo de los votos obtenidos por la revolución y los obtenidos por la oposición en todos y cada uno de los estados fronterizos, sobre todo en los municipios y parroquias mas cercanas a la frontera así como también le hagan un seguimiento a los programas radiales de las diferentes emisoras que operan en la frontera, incluyendo a algunas emisoras o programas dirigidos por “revolucionarios”.

Esto nos indica camaradas, que hay no solo mafias incluidas en este “negocio” que desangra a la patria, sino también que esto es una de las patas integrante de la guerra económica y cuenta con operadores políticos de la contrarrevolución tanto en Colombia como en Venezuela que de manera impune realizan sus acciones desestabilizadoras desde ambos lados de la frontera y utilizan como aliados conscientes o inconscientes a funcionarios corruptos y apátridas para lograr sus objetivos desestabilizadores. Además es una de las fuentes de financiamiento de la contrarrevolución.

LA HONESTIDAD ES UN VALOR INDISPENSABLE PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO
LUCHAR HASTA VENCER!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2405 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas