¿Cómo acabar con la criminalidad en Venezuela?

Crear una integración macro entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Ministerio Publico y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, ya que el problema de la criminalidad es un papel que todos los entes de la administración publica deben asumir para lograr la erradicación completa de este mal que nos destruye silenciosamente. A continuación explicare el rol que debe asumir cada ministerio y las funciones que ejercerá para que su trabajo se vea plenamente cumplido:

Ministerio del Poder Popular para la Educación: consistirá en la reestructuración del aparato educativo, ejemplo

  1. El alumno en edad escolar tiene un periodo de clases de 7:00 am hasta las 12: 00 pm y en la tarde desde las 1:30 pm hasta las 6:00 pm aproximadamente, el resto de las horas el niño o adolescente esta es su casa viendo televisión donde los medios privados de comunicación social transmiten una plancha programática cargada de basura como lo son: (las novelas, las narco novelas, programas infantiles donde se practica el idiotismo, videos musicales donde se enseña el amor al dinero entre otros).

  2.  Se debe extender el periodo de clases desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm en todos los planteles públicos y privados del país.

  3. Propagar a nivel universitario las carreras en ciencias del agro, incentivando al estudiantado con becas para que estos estudios sean los que lleven la batuta en la producción de comidas para satisfacer las necesidades del pueblo y así acabar con la importación de rubros alimenticios. Cuando se logre la superproducción de alimentos, seremos exportadores a nivel suramericano por medio de la moneda SUCRE en el alba y Mercosur.

  4. Se deben anexar al pensum educativo escolar venezolano con carácter de obligatoriedad las materias de: educación para el trabajo, educación ambiental y agrícola, socialismo bolivariano, dibujo y pintura, educación musical y  lectura comprensiva de libros; para así complementar las horas faltantes de clases en la tarde o mañana según sea el caso.

  5. Es necesario que el Ministerio del Poder Popular para la Educación trabaje en forma constante utilizando las palabras que definen esta obra; supervisión y control en todo lo que se haga.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura: debe implementar en función de la creación de la patria socialista un sistema de cultura maximizado, que llegue al último rincón del país

  •  La propagación de las Librerías del sur en cada municipio y estado para que complemente el amor a la lectura y se ponga en practica la materia de lectura comprensiva de libros.

  •  El fortalecimiento del teatro y las artes escénicas municipales y estadales.

  •  La conformación del sistema de orquestas publicas a nivel nacional.


 

El ministerio del poder popular para el trabajo: debe tener un control exacto de las deficiencias de empleos por municipio y estado, analizando la potenciabilidad de cada zona para crear así, fuentes de empleo para evitar el ocio y la vagancia.

  1.  Debe realizar un convenio con el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, para así propagar la creación de empresas bajo el nombre de: empresas de producción socialistas, que tendrán como función primordial la generación de fuentes de empleos estables al pueblo, utilizando áreas de conformación históricamente ineficientes en fuentes de empleo.

  2.  Debe fomentar la producción local socialistas de rubros en empresas familiares, para así potenciar los puestos locales de trabajo socio productivo. 

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte: este Ministerio será el encargado de incluir a la población a las actividades deportivas para los cuales deberá:

  1. Crear disciplinas deportivas desde el primer grado de educación básica, hasta bachillerato, donde se realicen competencias interestatales por cada ciclo estudiantil. Ejemplo:

Selección baloncesto de 6to grado de Yaracuy versus selección de 6to grado de baloncesto de Miranda.

     El Ministerio Público debe extenderse a todo el país con:

  • la creación de fiscalías municipales y estadales.

  • La promoción y el estudio de las leyes a nivel comunal con formación de delegados comunales en leyes, para así fomentar el respeto por la legalidad en Venezuela.

  • Trabajar de la mano con el Ministerio de Interior y Justicia y sus entes para evitar los retardos procesales y darle respuesta inmediata y eficiente al pueblo que demanda justicia.

  • Fortalecer la escuela de fiscales aumentado su capacidad de estudio para que crear fiscalías.

   El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz: este  ministerio es el ente encargado de establecer la seguridad en el país y crear las políticas preventivas que generan la paz social.

  1. Reestructurar el CICPC, ajustándolo para la conformación de una nueva patria socialista, y que utilice en primer lugar la ciencia para el esclarecimiento de los delitos y/o hechos punibles que sucedan en el país.

  2.  Potenciar la Policía Nacional Bolivariana, como policía preventiva, que tenga funciones de patrullaje supervisado y controlado y que cubra la totalidad del país. De igual forma, la Policía Nacional Bolivariana debe ser la que actúe ante situaciones de riesgo de rehenes, mediación, control aduanero entre otros (ver ley orgánica del cuerpo de policía).

  3. Modificar el pensum de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), preparando a los futuros policías y expertos investigadores en técnica y ciencia respectivamente, teniendo en cuenta que la delincuencia venezolana ha crecido en tecnología, capacidad y poder.

  4. La dirección de prevención del delito del (MPPRIJP), debe crear un equipo multitudinario nacional para inculcar mediantes talleres y cursos a la población en todos los rincones del país (consejos comunales, escuelas entre otros.

  5.  Fomentar el plan desarme, como bandera estandarte en la sociedad venezolana creando equipos estadales y municipales para la entrega de armas por parte del pueblo. (se pueden realizar charlas, talleres y conferencias explicando el porque y la necesidad de hacerlo).

  6.  La gran Misión a Toda Vida Venezuela debe entenderse y asumirse no como un plan de seguridad común, sino como una política de estado que incluye a todo el pueblo y que se absorba en la sociedad como una necesidad para acabar con la criminalidad, es por ello que su difusión debe ser continua, directa, y debe abarcar hasta el ultimo pueblo de la geografía nacional.

  7. Es necesario adecuar a todas las policías del país al nuevo modelo policial, ya que , debe existir una alternancia precisa para poder acabar con la delincuencia (incluye a transito terrestre).

  8. La Policía Nacional Bolivariana debe crear un patrullaje constante donde haya mayor incidencia de robos y se debe utilizar la inteligencia estratégica (uso y manejo de información especifica) como servicio adjunto para desarticular las bandas que mantienen en zozobra a las comunidades en el país. El servicio de inteligencia estratégica debe crear una red de fuentes sociales que suministren información sobre el actuar de los delincuentes.

  9. Para que el patrullaje sea eficaz en la Policía Nacional Bolivariana se debe velar por el puesto de trabajo de los oficiales que patrullan las calles y el entorno social donde conviven, otorgándoles beneficios de crecimiento personal para así fomentar la moralización institucional.

  10. Es necesario atacar con celeridad cuando se reciba una llamada del pueblo, indicando algún problema con personas antisociales.

  11.  El Plan Patria Segura debe ser supervisado constantemente, ya que, la falta de supervisión genera vicios que traen como consecuencia el fracaso y por ende la inoperatividad en lugares altamente conflictivos.

  12.  Se debe crear un patrullaje integral donde se utilizan patrullas y motos al mismo tiempo, ya que, por experiencia se ha visto que las policías en Venezuela tienen 2 servicios que trabajan aislados el uno del otro:1) patrullaje vehicular, 2) patrullaje motorizado

          Pero las patrullas no llegan a los sitios donde el motorizado alcanza, es por eso que debe utilizarse  por cada cuadrante 2 patrullas y 3 motos. (Números referenciales, y los mismos se podrían incrementar de acuerdo al espacio físico del cuadrante); para así tener una mayor eficacia de respuesta o resolución de conflictos en el trabajo policial.

Correo: ivanjmartinez777@gmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3912 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: