Si estamos unidos, no nos moverán: Ayer murió Pete Seeger

Ayer 27 de Enero murió en Nueva York Pete Seeger, el cantante de música social de protesta por las injusticias y la explotación capitalista. Apoyó con sus canciones al movimiento laboral norteamericano de los años 60 y al movimiento juvenil en contra de la guerra mantenida por Estados Unidos contra Viet Nam. Apoyó la lucha por los derechos civiles que mantuvo Luther King y al movimiento laboral norteamericano.

Fue perseguido por el Comité de Asuntos Antinorteamericanosy encarcelado por más de un año, estuvo aislado y se prohibió sus canciones en los medios de comunicación norteamericanos.

En 1943, junto con su grupo The Almanacs (Los Almanaques), grabó un álbum llamado Historias del Batallón Lincolm, con una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses del batallón, como There is a valley in Spain called Jarama (Hay un valle en España llamado Jarama) o Young man from Alcalá (El joven de Alcalá) recogidas de los brigadistas pertenecientes al Batallón Lincoln a su regreso de la Guerra Civil española.

En la década del 60 con el auge del hipismo y las movilizaciones en contra de la guerra en Viet Nam popularizo su versión de Guantanamera, dedicó a la lucha contra la guerra en Viet Nam la canción I feel I´m fixing to die Rag (Siento que estoy preparando los trapos para morir). En 1963 logró un gran éxito la canción We shall overcome (No nos moverán) En agosto de 1989 ofreció un recital en el Teatro de Ópera de Buenos Aires junto a León Gieco. En 1994 recibió la Medalla Presidencial de las Artes y en 1997 el Grammy en la categoría Folk.

En 1999 viajó a La Habana para recibir la Orden Felix Varela de Primer Grado. En los inicios de los años 70 Victor Jara cantó Las casitas del barrio alto que es una adaptación de la canción Little boxes original de Malvina Reynolds, pero al arreglo de Pete Seeger. Otra canción de Pete Seeger interpretada por Victor Jara fue El Martillo. Victor Jara, en una entrevista en la televisión peruana en 1973 dijo:"Yo sabía que Seeger había sido un poco el maestro de Bob Dylan y Joan Baez, que había tocado con Guthrie, y que su manager, Harold Leventhal, también fue manager de Guthrie y productor de la película “Esta es mi Tierra”, además de llevar a Atahualpa Yupanqui a tocar a Nueva York…”..."

Los que fueron jóvenes, revolucionarios, hippies pacifistas y trabajaron en la organización sindical obrera durante los 60 y 70, estuvieron cerca de Pete Seger como de Victor Jara.

Viva la clase obrera, vivan los estudiantes, no a la guerra en Viet Nam, fueron temas de sus canciones que corearon millones por Estados Unidos y América Latina, sin embargo ayer, nos dejó el luchador anticapitalista…se fue Pete Seeger.

Pero su corajuda canción SI ESTAMOS UNIDOS, NO NOS MOVERÁN continuará por siglos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2208 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: