¿Afrodescendientes en la CELAC?

La Habana recibirá a los 33 presidentes de América Latina y el Caribe la próxima semana, organizados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para continuar con el sueño Bolivariano de la integración impulsado en vida por el presidente Hugo Chávez Frías. En la declaración fundacional de este organismo regional se destacaron dos aspectos importantes. La solidaridad activa con el pueblo haitiano, país que esta cumpliendo cuatro años de la devastadora tragedia humana provocado por un  curioso terremoto, y segundo el tema afrodescendientes, deuda que con mas de ciento cincuenta millones afrolatinoamericanos y caribeños que sufren aun la aberración del racismo y la exclusión. Es tiempo de pasar de la retorica a la acción.

INCLUSION MAS ALLA DE LA RETORICA

Cuando el Movimiento Social Afrodescendientes organizó en Caracas el IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transfromaciones Revolucionarias, exigió la aplicación políticas publicas de los gobiernos de la región que favorecieran a millones de descendienmtes de africanos en condición de pobreza, exclusión y racismo y para ello propuse al nacimiento de la Celac, en diciembre del 2011 la inclusión de un capitulo de la declaración de dicha importante y estratégica realizada en Caracas con la asistencias  de los jefes de Estado de la región bajo la presidencia del presidente Chávez. Haciendo seguimiento a la aplicación del mandato, en enero del año pasado en la reunión de los Ministros de Educación entre los acuerdos se recomendó Elaborar en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un catalogo de las mejores prácticas de formación y desarrollo docente, de atención a la primera infancia, sobre equidad para las poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes. Ese catalogo aun lo desconocemos y no sabemos los resultados.  Importante que los docentes y las experiencias de pedagogía del cimarronaje que se realizan en nuestro países sean tomadas en cuenta ene se catologo. Por otro lado el canciller cubano, el pasado 27 de septiembre en la ONU destaco la importancia del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes. (2012-2022) que tiene los retos del erradicar el racismo, la equidad y la justicia hacia estos sectores históricamente marginados. A todo ello se le suma el caluro discurso del presidente de Saint Vicent, Ralph Gonzales exigiendo reparaciones contra la exclusión histórica surgidas de la trata y del sistema esclavista. Recientemente  la embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, Jennifer Jones-Kernahan, alabó la diversidad de temas que se abordarán en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse en La Habana, destacando el tema haitiano y afrodescendientes. Hasta el día de hoy el tema afro ha estado presente en la mayoría de las reuniones de la CELAC. Pero los mecanismo de implementación se quedan cortos es necesario como propusimos como declaración, leida por el actual canciller Elias Jaua, en el año 2011 crear un COMITÉ AFRODESCENDIENTES para atacar con indicadores en la mano como el analfabetismo, el acceso a la salud, educación, seguridad, la violación de los derechos humanos (caso afrocolombiano), tenencia de la tierra, racismo ambiental, la triple discriminación de la mujer afro, siguen, todos ellos, poco atendidos desde nuestros Estados, pese a  algunos avances logrados en el campo jurídico y avances en algunos sectores de las políticas publicas.

ARTICULACION REGIONAL AFRODESCENDIENTES

La creación de un comité afrodescendientes en el marco de la CELAC  es una necesidad imperiosa para darle seguimiento a las declaraciones y plan de trabajo surgida de las distintos encuentros por área estratégica, eso no lo van resolver por si solo los gobiernos  y la tecnoburoracia estatal. Es necesario implementar como quedo plasmado en el Plan de Accion de Caracas del año 2012 que expresa en su apartado II Impulsar la participación activa de la sociedad civil especialmente las organizaciones y movimientos sociales como partes fundamentales en el proceso de inclusión social regional. La Articulación regional afrodescendientes (ARAC) en sus distintas reuniones realizadas en Caracas, Ecuador y Cuba han hecho reiterados llamados a loS goniernos para incorporarse activamente a la Celac a través de un comité para contribuir a erradicar la aberraciones anteriomente mencionadas. Es hora de poner en practica las sugerencias de los movimientos sociales y no caer en la negación etnoparticipativa en la que cayó MERCOSUR COMO YA LO VIENEN HACIENDO NOTAR EN ARTICULOs ANALITICOS EL ANTROPOLOGO Y PROFESOR UNIVERSITARIO Diogenes Diaz-

CHU CHE RIAS

.........Por Maelo...Daniel Santos y el Tite Curé......Del carajo la presencia puertoriqueña en la CELAC...Bendito.

..........Se le debe dar tremendo regaño a Republcia Dominicana pro su actitud xenofobica contra lso descendientes de haitianos en ese pais.

..........Al parecer por declaraciones del líder político y canciller Elias Jaua..el despeje agrícola en Barlovento tendrá como tiempo concreto 2014al parecer leyó nuestro articulo anterior. Se requiere seguimiento, evaluación y resultados.

...............Sugerimos a las y los alcaldes barloventeños hacer una programación para el decenio de los pueblos afrodescendientes decretado por la ONU ya que somos unas de las regiones con mayor presencia africana en Venezuela.

...........Me escriben desde el Mango de Ocoyta que aun faltan muchas cosas pro hacer en esa comunidad e cimarrones ancestrales..es el caso del embaulamiento del río ante de que crezca ya que el pueblo quedaría navegando y la gente tendría que dormir en canoas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3701 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes