¿Seamos como Eugenio? Ahondando en lo que dijo el camarada Guzmán Briceño

Voy a ser un poco sarcástico en estas líneas…..

Uno no deja de sorprenderse de las burradas (con el perdón de los burros) que algunos miembros del gabinete del presidente obrero dan, en relación a lo que sucede en el país.

Me entero hoy de la perla que soltó el ministro del trabajo el día de ayer sobre uno de los más grandes capitalistas parasitarios que ha dado este país: “Un empresario venezolano fue Eugenio Mendoza y Eugenio Mendoza distribuía sus viviendas a los trabajadores. Eugenio Mendoza dio recreación a los trabajadores y no significaba que estaba ganando, que no estaba acumulando.{…} Incluso las direcciones de nuestras empresas deben aprender mucho de Eugenio Mendoza” (https://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/eco nomia/ministro-del-trabajo-empresas-estatales-deben-apre.aspx)

Sr “Ministro”, le voy a dar una “ayudaíta” como dijo aquella folclórica candidata electoral zuliana -que por cierto parece que tiene los mismos méritos suyos para ocupar el cargo que actualmente ostenta, sobre todo por las acertadísimas declaraciones que ambos hacen-, sobre el ejemplo que usted pone no solo para la dirección gerencial revolucionaria –si es que eso existe- sino para todos aquellos que aún creemos (a pesar de funcionarios con declaraciones y creencias como usted) en este proceso:

1.- Investigue un poco Sr Ministro: Eugenio Mendoza JAMÁS repartió viviendas entre sus trabajadores, como buen empresario capitalista y pionero en eso de explotar a los trabajadores venezolanos y lograr ingentes ganancias  con pocos esfuerzos , diseñó planes para la asignación de viviendas a los trabajadores de sus empresas mediante el cual amarraba a sus empleados con cuotas que apenas podían ser canceladas, así mismo pasó con otros “esfuerzos” como la creación de un Hospital contra la Parálisis Infantil, a través del cual pudo recoger un montón de dinero, para luego cobrar bien caro los servicios de éste y de paso evadir impuestos al fisco nacional.

2.- Agarre un librito de historia “Sr. Ministro”: Recuerde usted que este empresario “ejemplar” fue uno de los quinta columnas que estuvo al servicio del poder económico trasnacional y logró imponerse dentro de la Junta Provisional de Gobierno (con ayuda del pro cónsul Rómulo, por supuesto) que sucedió a la dictadura de Pérez Jiménez y que ROBÓ EL ESPÍTU ORIGINAL DE LAS LUCHAS que desembocaron en el 23 de Enero de 1958. Con esas declaraciones que usted ofreción, de seguro que Fabricio Ojeda –quien sí es  un verdadero ejemplo- debe estar revolcándose en su tumba.

3.- Sea suspicaz “Sr Ministro”, las relaciones con el capital no pueden llevarlas ingenuos: El grupo Polar nace a partir de ese montón de operaciones, maniobras, contactos en las altas esferas del gobierno, no porque “Mendocita” y su familia se hayan partido el culo fortaleciendo ese conglomerado que hoy tienen, esa empresa se ha fortalecido promoviendo el perversión de la caña sobretodo en nuestros barrios, la mercantilización de la imagen de la mujer y la degeneración del deporte, no como muestra de las capacidades físicas de los hombres o de un grupo, sino como un simple objeto de comercialización. Si a eso vamos, el difunto Pedro Tinoco debería también ser un ejemplo, porque sabía muy bien transferir fondos del BCV mientras fue su presidente al quebrado Banco Latino y con eso pudo correr la arruga del calamitoso estado en que se encontraba aquel banco, hasta que Caldera por un viejo odio que le tenía (no porque fuera un adalid en la lucha contra la corrupción), lo sacó del cargo cuando ganó la presidencia y todos sabemos lo que ocurrió después. O más recientemente el caso de Juan Carlos Escotet, quien gracias a sus contactos con un influyente sector de las finanzas rojas rojitas ha contado con los dólares suficientes para comprarse un banco en España y expandir el suyo a otros lugares como Panamá, Colombia y los EEUU. Sudor de su frente? No me joda usted “sr minstro”!!

4.- “Sr Ministro”, si le da flojera conocer la historia contemporánea de su Patria, pues  aunque sea por hipocresía o porque está ahorita encamburado, revise la historia reciente del país, el grupo Polar, encabezado por Lorenzo Mendoza, ha participado activamente en cuanto mamotreto han lanzado los gringos para derrocar al gobierno del que –paradójicamente- usted hoy encabeza junto con el Presidente Maduro y el resto de su equipo, entonces le pregunto: acaso para usted ese tipo de “comportamientos corporativos” también son un ejemplo para la colectividad nacional?

5.- “Sr Ministro” la polar no es una empresa “nacionalista” hace tieeeeempo que vendió su marca comercial al mejor postor (http://globovision.com/articulo/venden-patente-de-harina-pan), “Pero estemos claros en que la marca "Harina PAN" nunca fue "nuestra". Siempre fue de un empresario privado, y siempre tuvo como fin comercializar su producto para que él obtuviera ganancias” (Luigino Bracci: Mitos y verdades sobre "La Harina PAN ya no es venezolana)

 

6.- No obstante “Sr. Ministro” hay algo que en beneficio suyo puede dársele una interpretación distinta para que no quede más mal parado de lo que ya está: efectivamente, “nuestras empresas deben aprender mucho de Eugenio Mendoza” pero a la inversa, para que sean productivas sumando a los trabajadores en su manejo, para que dejen de depender de un presupuesto del estado para pagar la nómina del siguiente mes, para que inunden con sus productos el mercado nacional y por qué no, el internacional, para que instruyan a los trabajadores en su papel histórico dentro de esta sociedad que supuestamente estamos construyendo (donde Mendoza será tan solo un mal recuerdo, no un ejemplo, “mister  ministro”). Al respecto, aparte de esas babosadas de las que hizo gala con esas declaraciones para con Mendoza, qué carajos hace su despacho para que alguno de los aspectos que mencioné anteriormente se cristalicen en empresas como Lácteos Los Andes, Pdvsa, Aceites Diana y el cojonal de empresas que el estado venezolano mantiene en todo el país? Ha pensado usted en eso desde se aplastó en el despacho que hoy ocupa?

6.- “Sr, Ministro” no quiero pensar que esa declaración que usted dió, es solo el abreboca del pensamiento del jefe de la cartera que debe velar por los derechos de los trabajadores y que denota un extraordinario “cipayismo laboral” de su parte, de esa paradoja de los explotados que defienden a sus explotadores (y que es el verdadero éxito de la Polar); he escuchado hasta el cansancio que tenemos a un “presidente obrero” en el poder, pero parece que usted está mas embelesado por exaltar a las figuras que han sido los tradicionales dueños de este país y contra quienes estamos luchando desde mucho antes que llegara Chávez al poder, que profundizar las conquistas que hasta ahora se han conseguido, y que con tan desafortunadas declaraciones usted pone en duda. Recuerde “Sr. Ministro” que usted es el defensor de los trabajadores, no el promotor de las figuras del capitalismo, yo no quiero ser como Eugenio “camarada”, así que ubíquese!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2605 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: