Será aquello mismo de enamorar a los opositores a lo que se refiere Clodovaldo Hernández

Interesante el reto que plantea Clodovaldo Hernández al PSUV y al GPP a propósito de debatir el tema de la conquista de la clase media como un desafío que, desde un punto de vista, permitirá “conquistar (o reconquistar) espacios que pueden resultar claves en la lucha por garantizar la continuidad del proceso político en los próximos tiempos”, http://www.ciudadccs.info.ve/?p=519500

Desde mi modesta opinión diría que Chávez tuvo los últimos 14 años de su vida permanentemente afanado en ello y no consiguió lograrlo, o para ser más preciso, apenas logró convencer a un mínimo sector de esta clase media. Aclaro que aún no me estoy pronunciando por la opción de los que consideran que “…empeñarse en taladrar las barreras que separan a los sectores medios del ideal socialista es desperdiciar tiempo y esfuerzos que pueden tener un uso más eficiente”. Chávez tampoco lo hizo, la mejor prueba de ello son sus 14 años de gobierno y su ferviente deseo de conquistar electoralmente a esa “inexpugnable clase media”

El Gobierno actual con Nicolás “legitimado” después del 8D, ha anunciado que próximamente publicará la lista de precios de vehículos nuevos, en cumplimiento de la promesa que el Presidente hiciera semanas atrás, cabría preguntarse, ¿Quién o quiénes compran vehículos nuevos en este país? acaso ¿serán los pobres de los cerros o los dignificados que recientemente han recibido sus viviendas y ya ahora tendrán su carro a precios justos?, ¿serán los trabajadores que ganan un sueldo mínimo de 3.000 Bs. mensuales y que con el bono de alimentación se acerca a los 4000?

Habrá que añadir, al debate que se propone, que nunca antes la clase media fue beneficiada y se hizo beneficiaria de la renta petrolera como en estos 14 años de Revolución, la que se genera tanto legal como ilegal, ¿Quiénes son los que viajan al exterior y terminan raspando cupos viajeros para revender dólares en el mercado negro y que ahora, según, hasta sin salir del país los están raspando desde aquí?.¿Quienes hacen compras electrónicas en dólares con un cupo que hace poco se redujo a 400 dólares anuales?, ¿Quiénes viajaran en los aviones Embraer en los que el gobierno invirtió millones de dólares?, ¿Quienes copan los vuelos nacionales e internacionales en cada temporada de asueto?. Tampoco nunca antes la clase media venezolana llegó a ser tan enemiga política de un Gobierno que nunca ha dejado de socorrerla y que directa e indirectamente le satisface sus necesidades, gustos y aspiraciones.

Me atrevería a asomar, en el debate que propone el periodista, que el asunto de la clase media y de cómo conquistarla electoralmente pone sobre el tapete la vieja discusión ideológica de fondo de la confrontación histórica entre el modelo Capitalista y el Socialista.

La hegemonía cultural e ideológica que ha tenido el capitalismo en nuestro país y que particularmente tomó cancha en una sociedad que detenta una riqueza petrolera descomunal como la nuestra, sembró durante años en la clase media venezolana valores propios del Capitalismo que han echado raíces profundas, nada fáciles de cortar. No ha tenido casi ningún avance un proceso político que desde apenas el año 2005 comenzó a llamarse Socialista, léase bien hace apenas 8 años, en derrumbar lo que desde principios de siglo XX el capitalismo ha sabido sembrar y cuidar como su tesoro más valioso, los valores en la gente. El anticomunismo sembrado en la clase media venezolana desde décadas atrás, hoy cobra vida y viene por sus fueros “contra esos comunistas que vienen por nosotros”. Podríamos decir que aquí se expresa parte de los resultados de las campañas mediáticas, cargadas de mentiras, manipulaciones y engaños que logran activar en su audiencia los reflejos condicionados en el público y la audiencia para la que fueron diseñadas. Tipo el pájaro de la campaña de twistos, de la pepsico.

Chávez planteó, sabia e inteligentemente, el Buen Vivir como un ideal del Socialismo que debíamos alcanzar, ¿en cuánto y hasta dónde ese “buen vivir” puede metamorfosearse con el consumismo propio y típico del capitalismo? ¿Se justifica que un banco estatizado, como el Banco de Venezuela, que suponemos debe apostar al Socialismo y sus valores, implemente campañas publicitarias y estrategias de endeudamiento a sus “usuarios” tan similares a las de la banca privada y a las del mercado capitalista?, ¿Será que los convenios con la China de Mao nos están acercando a un modelo político que ha apelado a las “armas melladas del capitalismo” para enrumbarnos directamente al Socialismo?

Como tengo dudas de que el planteamiento que ha hecho el camarada Clodovaldo al PSUV y GPP tenga mayor acogida, me atrevo a invitar a que desde las bases y desde estas trincheras de provocadores de oficio alentemos este debate e insistamos también en seguir denunciar a la cáfila de corruptos boliburgueses que le están haciendo el juego a la derecha y que desfalcaron 20.000 millones de dólares en alianza con los pelucones de la burguesía que llevaban más de 100 años robándose el patrimonio que es de todos.

P.D: No olvidar este 2012 que la Revolución mantiene encarcelado injustamente y sin ninguna explicación a quien además de darle la libertad se debe dar Asilo Humanitario de inmediato por ser perseguido político de la oligarquia colombiana

Liberen a Julián y otorguémosle Asilo a este camarada, ¿hasta cuando el “poder” de los enemigos de la revolución y de los revolucionarios en este y otros casos se impondrá?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1651 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor