La bipolaridad en el Pastor Alemán

Hoy no hablaré sino de perros, cualquier coincidencia con la actualidad será pura elucubración de mis lectores.

Resulta que desde hace algunos meses me intriga mucho el comportamiento de esta raza de perros, sus extraños cambios y su propensión a conductas sumamente agresivas, entonces decidí investigar un poco su historia, para poder fundamentarme y tratar de entenderlos.

El Pastor Alemán, como bien dice su nombre es Pastor y es alemán. Con origen en el pastoreo de los rebaños fue intervenida su genética con distintos cruces a fin de mejorarlo, Max Emil Frederick capitán de caballería del ejército alemán en 1890, conocedor de las distintas razas de perros pastores y tuvo la visión de lograr una raza superior de canes pastores, el Pastor Alemán. Este espécimen debería ser inteligente, veloz, confiable y dedicado a complacer a sus amos.

Así, según me dice mi investigación, el 20 de Septiembre del año 1.899, tuvo su origen la Raza de Pastor Alemán.

El período más oscuro para la raza fue durante la 1ra Guerra Mundial, donde los mejores Pastores alemanes fueron extensamente usados. Durante la primera guerra mundial, mas de 48,000 perro de la raza Pastor Alemán fueron enlistados en el ejército Alemán. Fueron usados para localizar soldados heridos, transportar mensajes, alertar sobre enemigos, etc. Cuando la guerra cesó, el Pastor Alemán tuvo que ser reconstruido luchando la escasez de comida y el empobrecimiento en la cría de perros

Los Perros Pastores Alemanes fueron introducidos en Norteamérica alrededor de 1906 por coleccionistas y criadores ricos, pero su popularidad se interrumpió bruscamente por la primera guerra mundial. Tan profundo era el prejuicio contra el origen de esta raza que sus partidarios intentaron, disfrazarlo llamándolo Perro Lobo Alsaciano. Durante la segunda guerra mundial se suspendió la exportación de perros PastorAlemán a América

El trabajo duro y participación del Pastor Alemán en actividades militares y salvando vidas renovó la admiración y su aceptación general, tan grande fue la demanda del Pastor Alemán que llegó a ser criado incontroladamente y sin escrúpulos, esto origino perros con muchos problemas médicos y de comportamiento. Un problema médico común del Pastor Alemán es la displasia de cadera, que actualmente continúa siendo una plaga de la raza. La crianza excesiva del Pastor Alemán produjo ejemplares que mordían por temor, y otros neuróticos, que amenazaron su reputación.

Creo que estos resultados pueden explicarnos el por qué algunos Pastores Alemanes tienen conductas alteradas y neuróticas o por qué trabajan como entrenados para la guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2402 veces.



Raúl Bracho Julián


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: