Respuesta a Heinz Dieterich

El artículo en cuestión es un bagaje completo de positivismo económico y una visión burguesa de la economía de recetas fracasadas acerca de la liquidez monetaria y cambiaria, en el cual se utilizan eventos de épocas distintas para tratar de desconfigurar la política económica no de ahora, como el mismo lo dice sino desde el año 2010, señalando la caducidad del arquitecto de esa política como lo fue Giordani y aventurando que ahora la política de Maduro y Cabello tratan de darle continuidad a una política fracasada.

Es importante destacar que en ningún momento habla del crecimiento en los últimos trimestres , de igual manera da por ignorado que existe una guerra económica de los principales agentes económicos de carácter privado, aduce entre otras cosas que la inflación es producto del desmesurado incremento de la liquidez monetaria y en ningún momento señala o atina sobre el incremento del poder adquisitivo de la población llana, es decir del pueblo, la teoría liberal indica que el aumento de la liquidez se debe entre otras causas al incremento de las inversiones convertidas en drenaje aguas abajo, la diferencia fundamental estriba en que en los actuales momentos el nivel de ingresos de la población es superior en 150% al de 1998.

En cuanto el Control de Cambios, en nuestra opinión se equivoca cuando dice que funcionó solo hasta 2003, es decir casi nada, e ignora entonces que, si ha habido fuga de divisas no es por la acción económica sino por la insensatez de muchos y la falta de control y seguimiento del Estado en el otorgamiento de las divisas, no es por una política equivocada, sino la debilidad en los mecanismos en el momento del otorgamiento, situación que precisamente al detectarla se procederá a hacer las correciones pertinentes con la finalidad de colocar en su justo sitio la discrecionalidad para las futuras operaciones en la entrega de divisas.

La circunstancia de ser aún un país rentista y por lo sucedido en el pasado, el Control de Cambios debe mantenerse y perfeccionarse, algunas cifras no se de donde las saca cuando señala que se han generado 2,7 millones de dólares anuales al cambio.

Una de las cosas más difíciles de vaticinar en una economía es la estanflación (Estancamiento con inflación), en ningún momento señala como debe ser, que el problemas este año con el incremento desmesurado de los precios es la guerra económica, para el aparentemente esto no ha existido, demostrando al efecto una clara intencionalidad cuando se refiere a este fenómeno.

Por ultimo señala que la probable solución por ahora, es la utilización de nuevos créditos provenientes del Fondo Chino o en todo caso la monetización del oro de nuestras reservas, conseja muy neoliberal por cierto. Lo peor de todo es cuando se mete en política interna señalando que la presidencia de Maduro no va más allá de los primeros meses del año 2014, dejando en el aire un dejo de complicidad con la derecha amarilla venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Febles

Rafael Febles

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a175263.htmlCd0NV CAC = Y co = US