Opiniones de Schemel que hay que prestarle mucha atención

En fecha 09 de septiembre de 2013, en el programa "Vladimir a la 1", transmitido de 1 a 2 pm por el canal globovisión, el moderador y periodista, Vladimir Villegas, entrevistó al Presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel.
 
Es bueno señalar, antes de expresar los puntos neurálgicos e importantes de dicha entrevista, caracterizar, una vez más, a la empresa Hinterlaces. Dicha empresa, en su página web http://www.hinterlaces.com/ se cataloga como "la primera agencia de inteligencia en Venezuela, especializada en servicios de investigación de opinión pública y de mercados, análisis situacional y consultoría estratégica, con énfasis en la investigación científica de la dimensión cultural y simbólica de la sociedad". Dicen tener como misión el suministro de información precisa a sus clientes para la toma estratégica de decisiones, mediante estudios de opinión pública y de mercados, basados en análisis situacionales y de entorno. Nada más y nada menos.
 
Hinterlaces, esta "encuestadora" como algunos la siguen llamando, fué una de las tres encuestadoras que ha acertado los últimos resultados electorales, junto a GIS XXI y Consultores 3011, pero no es menos cierto también, que en el marco de las elecciones presidenciales del año 2012, dieron como ganador amplio a Hugo Chávez, pero también dijeron que "un hecho imprevisto, no calculado, es lo que podría cambiar la tendencia de este resultado" y en pocas semanas ocurrió lo de la Refinería de Amuay.
 
Esto lo expreso porque si bien es cierto que Schemel ha hecho un trabajo serio, científico y metódico, hay que tener cuidado con quienes validamos nuestras tesis.Porque no sea que el día en que él diga otra cosa, se nos convierta como dice aquella conseja popular en "cuchillo para nuestra propia garganta".
 
En la entrevista que estamos mencionando, Schemel se refirió a las estrategias de campaña y de el actual momento político que esta viviendo el país, tanto de Henrique Capriles como de Nicolás Maduro, lo que en lo personal a mí me llamó más la atención, no fueron tanto los números que dió, sino los aspectos cualitativos de su trabajo, y que es lo que me quiero permitir explayarme en este artículo.
 
En cuanto a la visión del momento actual, señaló Schemel que a raíz del fallecimiento del Presidente Chávez, el país está reconfigurando el escenario político, en virtud de que se esta "despolarizando porque la gente se esta encontrando en sus problemas". Convengo con él en cuanto a la reconfiguración del escenario político, porque ciertamente éste cambio a raíz del fallecimiento del eterno comandante en jefe, pero de ahí a hablar de una despolarización, no lo comparto, porque siempre la sociedad venezolana ha estado polarizada, lo único que hizo Chávez fué hacer visible esa polarización y las contradicciones existentes en el pueblo venezolano.
 
Sin embargo, y a casi seis meses y medio de la partida física del Presidente siempre invicto, aún en las encuestas, Hugo Chávez tiene 70% de aceptación, que constituye un reconocimiento al legado que nos dejo, tanto de los mismos chavistas, como de cierta oposición racional y no enloquecida que existe en el país.
 
Cuando tuvimos forzosamente, y cumpliendo con el mandato de nuestra Constitución, que ir a elecciones presidenciales, en la óptica de Schemel, Nicolás Maduro cometió muchos errores, la catalogó como una campaña verdaderamente desastrosa. El primer error que cometió Nicolás Maduro, de acuerdo a las aseveraciones de Oscar Schemel, fué el de haber pasado de manera casi instantánea, de luto a una fiesta. "Eso desvirtuó todo, en una estrategia que pudo haber sido exitosa (...) el luto debió mantenerse hasta el día de las elecciones. Había que mantener el luto para consolidar la cohesión de los seguidores del presidente Chávez", manifestó.
 
La campaña electoral de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales del 14 de abril fue desastrosa debido a los múltiples errores que se cometieron,La campaña de Nicolás fue un desastre, nunca había visto tantos errores juntos que se acumularan en tan poco tiempo. Una caída de 17 puntos en tan pocos días es realmente histórico. 
 
El segundo error en la campaña electoral de Maduro fue el de intentar construir un liderazgo en tan poco tiempo. "Se pretendió apresurar la construcción de un liderazgo en corto tiempo, pero construir una imagen lleva su tiempo", indica el director de Hinterlaces destacando que el reto en el chavismo ahora es posicionar una imagen propia de Maduro pero vinculada a la de Chávez".
 
Es decir, el 70% de popularidad que aún tiene Hugo Chávez, no se refleja en Nicolás Maduro, pero le favorece en la medida en que éste mantenga el legado de Chávez. Una cosa es el Nicolás Maduro, Presidente de la República, y que su gestión de gobierno en los primeros 100 días haya sido aprobado con un 56% de aceptación, y 25% de Regular a Bueno, y otra el Nicolás Maduro como líder y conductor de la Revolución Bolivariana, éste último aspecto, tenemos que decir, es una imagen que esta en proceso de construcción.
 
También señaló Schemel en aquella oportunidad, dos cosas importantes: 56% aprueba la gestión de Nicolás Maduro, pero también ese mismo porcentaje considera que su situación económica ha empeorado. Esto para mí es relativo, porque sino veamos el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y nos daremos cuenta de la inmensa cantidad de venezolanos regresando al país luego de viajes al exterior, y eso cuesta dinero, aunque, no podemos negar que hay un clima de descontento producto del tema del "desabastecimiento" y el alto costo de la vida. El tema de la criminalidad y la violencia producto de la delincuencia no afecta mucho a un gobierno, pero lo económico y lo social si.En dos platos, Schemel refleja el descontento de la población venezolana, pero con perspectivas positivas.
 
Pese a los esfuerzos del Presidente Maduro, y a una evaluación positiva de su gobierno, aún en algunos sectores del chavismo, hay reservas en torno a Nicolás Maduro como líder emergente. Ese es el reto que tenemos los revolucionarios a vencer. Y que también obliga al chavismo a construir liderazgos emergentes y en la elaboración de un discurso que se conecte con el país, esa especie de magia que tenía y en buena medida sigue teniendo Chávez.
 
Para Schemel, Chávez más que un líder político-social, se convirtió en un líder cuasi-religioso. Y que los chavistas no hemos sabido aprovechar debidamente el legado dejado por Chávez.Creo que en cierta medida, tiene razón. Porque hasta ahora, no ha habido un dirigente que tenga los lazos emocionales con el pueblo, como el que aún tiene Chávez.
 
Sin embargo, eso no le quita las potencialidades al chavismo como fenómeno social y político.Como una comunidad político-emocional, como varias veces lo ha señalado Oscar Schemel.
 
Por el lado de la oposición,el director de Hinterlaces considera que la oposición sigue sin ser una alternativa para los venezolanos ante la falta de propuestas para solucionar los principales problemas del país. La oposición -afirma- solo recoge el voto del descontento y eso es grave. No existe una propuesta dirigida a solventar los problemas, sino a replicar las molestias que ya los venezolanos conocen.
 
En el caso de Henrique Capriles, la insistencia de la oposición en desconocer a Maduro como Presidente la ha desconectado de los sentimientos y expectativas de la mayoría de los venezolanos, es por ello que 56% de los venezolanos califica como negativo su desempeño,se refiere al liderazgo opositor, y que 80%  no considera que el ex-candidato perdedor de la oposición sea el nuevo líder que necesita el país.
 
En resumen, señaló Schemel, el discurso quejumbroso y sin propuestas, no lo quiere escuchar nadie. Lo que ha movido a la oposición hasta ahora es el descontento y las ganas de salir de Chávez. No un partido ni un liderazgo sólido y fuerte, hablan sólo de los problemas, pero sin propuestas de solución. Y mientras la derecha siga sin tener propuestas, se limite a la campaña por televisión y desde el exterior. Seguirá recogiendo sólo el voto del descontento y no avanzará. Y ahí los chavistas tenemos una ligera ventaja.
 
Schemel también habló del surgimiento de una tercera opción en el país.Particularmente yo no lo creo.
 
En el caso de las elecciones del 8-D: aseguró que las encuestas no influyen en los ciudadanos a la hora de elegir por un candidato. Las encuestadoras no influyen en las intenciones de voto () Si bien es cierto que se comenta que los resultados pueden estar manipulados, esa es una premisa errada porque los resultados no se alteran. Las encuestadoras son químicas puras, los resultados son transparentes, aquellos que paguen por manipular una encuesta, está botando su dinero".
 
Por último, en el caso de que hubiera un referendo revocatorio presidencial. En estos momentos no hay encuesta que pueda revelar si dentro de 2 años y medio, Nicolás Maduro pudiera ser revocado o no. Más allá de que en este momento puedan haber tendencias a favor o en contra de Nicolás.
 
Bueno, espero que estos datos puedan servir de reflexión, concientización y concienciación.
 
¡Bolívar y Chávez viven, y la Patria que nos legaron sigue!
¡Con Chávez y Maduro, el pueblo esta seguro!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr  ess.com/ .jmartoranoster@ gma   i l.com , j_martorano@ hotmail . com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5521 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a174183.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO