Lo bello y perfumado Vs lo feo y hediondo

Qué casual, precisamente esa oligarquía a la que pertenece María Machado y Capriles tuvo siempre el poder político asido por el mango como para freír ñemas y de ese poder emanaron todas sus respectivas inmensas fortunas y, además, qué causal, que esa riqueza mal habida, en contrario hundiese en un hueco al pueblo malhadado.

Sigue la pista al binomio causa-efecto y escarbando te percatarás enseguida de que, además, empoderados del cine y de la prensa, ellos embasuraron la cabeza de mucha gente, con trucos balurdos, tal que por ejemplo, maquillar la basura.

Es lo que hace el cine y la televisión en manos de la burguesía plutocrática y oligárquica, se vale de cualquier ilicitud para embaucar al pueblo, es por lo que todavía hay mucha gente rehén de esa hueste élite ricachona, apátrida y criminal, nucleada políticamente alrededor de Primero Justicia y SUMATE; ésta, la ONH (Organización No Humanitaria) de María Machado y aquella el grupete de Capriles y Julio Borges.

Las televisoras, cines, periódicos y radioemisoras en manos de la oligarquía tuvieron más de medio siglo de apogeo difundiendo su ideología, así que no es soplar y hacer botellas desintoxicar a todos de ese mal.

Apenas desde hace catorce años fue cuando el pueblo insurgió con butría, de la mano del Comandante Chávez, para gestar su liberación definitiva, lo que está en proceso, todavía estamos lejos de alcanzar la felicidad de todo el pueblo pero, cabalgamos a galope, que es lo importante y eso hay que recalcarlo, ponerlo de relieve siempre.

Quid de esa ideología burguesa es asociar lo negro con lo hediondo y con lo feo, para imponer su parecer, aunque solapado, que lo blanco y perfumado es lo bello.

La oligarquía celestial -valga como el alto clero- tiene mucho que ver con las funestas discriminaciones, hasta la fumata papal es buena cuando es blanca y mala cuando es negra.

Insisto, cuando van a elegir a un próximo papa (no se debe decir, a un papa nuevo o a un nuevo papa porque los papas siempre son viejos y la vetusta liturgia papal está anclada en el dogma) el CNE del Vaticano -la chimenea, y que por cierto carece de capta huellas, testigos, observación internacional, auditoría alguna y, para colmo, adolece de la mitad del mundo, es decir, de la mujer guardiana de la vida- fumea de negro para indicar que la ronda del cónclave resulto negativa y que por consiguiente se reanuda otro cabildeo a punta de codazos, patadas, puñaladas y todo tipo de trapisondas hasta por fin llegar a un acuerdo y es cuando la chimenea fumea humo blanco, lo que está asociado a lo bueno: ¡Habemus Papam!

Así que no es coba eso de asociar lo negro a lo malo y lo blanco a lo bueno; y así lo negro a lo feo y a lo hediondo mientras que la oligarquía mantuana tiene el alma blanca y bonita, no negra y fea.

No es casualidad que durante la colonia el censo poblacional se hiciera no en función de personas sino de almas, por ejemplo, decía la iglesia, Caracas cuenta con 20 000 almas en vez 50 000 personas, puesto que para entonces había 30 000 esclavos indios y negros a los que no se les concedía bautizo y, en consecuencia, alma.

Es decir, que el alma era otra estafa, y si por casualidad, por gracia de la iglesia se le concedía alma a un liberto, era otra clase de alma, alma negra, por cierto.

Hasta Julio Jaramillo sacó una canción “Alma negra” que más de una vez yo canté enguayabado: …hoy quieres orgullosa volver a suplicarme / arrastras por lo bajo tu orgullo y altivez / todo eso es inútil no puedes convencerme/ no quiero que de nuevo me engañes otra vez /…con mi verdad te digo / me asombra tu presencia / tienes el alma negra / no creo en tu querer…

Hasta hay un bolero que canta Diego el Cigala acompañado al piano por el gran Bebo Valdez; “Lágrimas negras” -¡Bicho!- “…aunque tú me has dejado solito / y aunque has muerto todas mis ilusiones / en vez de maldecirte con justo encono / en mis sueños te colmo / de bendiciones / sufro la inmensa pena de tu extravío / siento el dolor profundo de tu partida / y lloro sin que tu sepas (escondidito) / que el llanto mío tiene lágrimas negras como mi vida (zape gato)…/ que tú me quieres dejar / y yo no quiero sufrir / contigo me voy mi negra aunque me cueste morir (amor del bueno)…

¡Fulano es negro pero -(en el pero está el veneno)- tiene el alma blanca! ¡Mamá Dolores, noble a pesar de ser negra! (en…a pesar…está el veneno), y más que todos saben, es el racismo déspota de las élites burguesas que caló al extremo de que algunos de nuestros negros y negras, indios e indias, se han puesto a la cola, de comparsa con esa oligarquía apátrida, porque están picados del virus de lo que Marx llamó “Falsa conciencia de clase”, digna de ponderar a la hora del salvataje.

Mas, al grano que luego es tarde:

Será porque vivo con un plato de comida en la cabeza que pienso mucho en los que pasan hambre.

Celedonia siempre me decía cada vez que yo me tornaba taciturno: “usté” lo que tiene en la cabeza es un plato´e comida, váyase a pescar pero no me llegue de noche, un día de estos te vas a hogar como un pendejo y la que va a sufrir soy yo.

Y entonces me inundaba la más inmensa alegría y empezaban el diálogo y las bromas, ¿pero, cómo es que vas a sufrir si el que se ahoga soy yo? Más o menos en esos términos giraba la cuestión, tan lejano yo no puedo recordar con precisión ese tipo de cosas, ciertamente.

Años después pude calar el conocimiento suficiente para separar el grano de la piedra, es decir, distinguir lo concreto de lo abstracto para no enredar; creo haber sabido alguna vez, que Jorge Luis Borges pudo haber dicho algo así como que le era improbable distinguir las fronteras entre las tinieblas y las luces, no puedo afirmar que hubiese sido así pero más o menos todavía conservo la idea de lo referido, pienso que pudo ser por la ceguera física que entonces acosó al escritor en sus últimos años.

Siempre me inquietó saber qué cosa separa a una realidad de otra, pero en verdad no fue ni ha sido posible; por ejemplo, quiero saber lo que separaría al socialismo del capitalismo, entre otras cosas. Eso está pendiente.

Hace algún tiempo fui al basurero por una casualidad; encontré a un amigo por cierto escuálido pero que trabaja para el municipio, y cuyo camión se había accidentado allá y él sostenía en sus manos los repuestos, me pidió que lo llevara y yo lo llevé.

No era sorpresa alguna para mí ver tanto zamuro revoloteando pero sí que hubiese tanta gente arremolinada de manera extraña en un mismo punto y era que minutos antes, una mujer joven, como de unos treinta años, había sido aplastada por una máquina compactadora de basura y eso me afectó.

La mujer estaba buscando comida de entre el basurero y no se percató del peligro que la acechaba, esa es una situación todavía difícil pero en vías de resolverse, pienso que el capitalismo interpuso tantas barreras entre la esclavitud y la libertad, tantas que sortearlas de buenas a primeras no es posible, no olvidemos que quinientos años de Cristóbal Colón más cuarenta de adecos y copeyanos medrando sobre nuestras riquezas no se borran de un plumazo en quince años pero estamos avanzando hacia la liberación de todos, plenamente; en cambio, en Europa y en USA sucede lo contrario.

La carencia educativa y la falta de salud, entre otras miserias, son barreras que marcan secuelas mucha veces irreversibles, por lo que superarlas se torna en muchos casos, de extrema complejidad, no obstante, nosotros no debemos cruzar los brazos nunca frente a esa problemática.

Mientras nosotros avanzamos desterrando la esclavitud, en Europa y en USA la miseria popular aumenta, y esas dos variables son referencias que hoy nos definen como modelos sociales no sólo distintos sino además diametralmente contrapuestos.

De modo que debemos apuntar hacia el futuro para poner de relieve lo que podríamos considerar como una frontera entre socialismo y capitalismo.

Entre las tinieblas del capitalismo y las luces del socialismo hay fronteras algunas de las cuales son visibles pero otras son invisibles, unas son más aparentemente concretas que otras, yo pienso que esas fronteras se pueden otear desde la memoria consciente; en cambio, las fronteras más abstractas se tornan de alta complejidad para ser percibidas pero, con esfuerzo y determinación, se puede.

Bueno, me vine del basurero cavilando como suspendido en el aire durante un largo trecho del camino de regreso, tanto fue así que cuando me percaté de estar fuera de mí, estaba yo en medio del tráfico, no supe cómo no choqué y ni siquiera si alguien me mentó la madre, pienso que los automatismos inconscientes operaron de alguna manera, era la segunda vez que en mi vida, me ocurría algo parecido; la vez anterior había sido una ocasión en la que tuve que enviar un mensaje urgente y me tocó apelar a un “eso que llaman ciber” cercano al sitio donde me encontraba, resulta que me tocó una máquina cuyo teclado tenía varias teclas borradas y no obstante así yo pude escribir con pasmosa naturalidad y precisión, ignoro cómo pude hacerlo, pienso que también operaron automatismos asombrosos, conscientes o inconscientes, no lo sé.

Yo también he tomado agua en el hueco de la palma de mi mano en un manantial y he dormido a la sombra de un frondoso jabillo, he visto el mar en calma y lo he visto rugiente como un lestrigón y hasta me he cagado los pantalones pensando que un tiburón haga de mi su almuerzo y me he encomendado al dios de las aguas profundas, un dios que sólo ha estado en mi propia cabeza y que lo he inventado para darme ánimos.

He visto lo feo y he visto lo hermoso, lo bonito; y puedo distinguir una cosa de otra, nadie me va a echar el cuento al respecto.

Hay pobres tan pobres que parecieran vivir como en un hueco profundo del que no podrían salir por sí mismos e inclusive si les lanzáramos una escalera ellos no tendrían fuerza ni voluntad para liberarse, entonces tendríamos que ir hasta allí a tratar de sacarlos de cualquier manera. Y esa voluntad de ir hasta donde sea posible, para liberar a los más pobres, es a mi modo de ver un rasgo definitorio de lo que es ser socialista.

¿Por qué un ser humano debe infravivir en extrema miseria? Sencillamente porque el capitalista chupasangre lo arrojó a su suerte. Entonces se plantea una batalla crucial entre socialismo y capitalismo, salvar o matar.

Mmes Angela Merkel y Christine Lagarde, Canciller alemana y Jefa del FMI respectivamente, aplican un plan de hambre y miseria contra la eurozona y eso puede ser bonito o feo según el cristal con que se mire.

Algo sucede en USA, por primera vez postulan un presidente negro y por primera vez postulan a una mujer para presidenta, en este caso a Hillary Clinton, quien por cierto celebró ruidosamente el asesinato del Presidente Muamar el Gadafi, ¿y, cómo se le puede decir a eso, acaso bonito?

¿Y, la Reina Isabel II no hundió al “Belgrano” que estaba fuera de la zona de combate cuando la guerra por Malvinas? ¿Cómo se llama eso?

¿Quiénes son peores que esas criaturas infernales?

Yo estoy salado, no pego una contimás dos, es que como cada quien, tengo mi propia manera de matar piojos, de muchas partes me han echado y me echarán todavía pero yo nunca le he echado la culpa a los demás sino a mí mismo; quiero significar, expresamente, que mi concepto de lo que es feo o bonito no tiene porqué coincidir con el de los demás, por el contrario, suelo estar abierto al debate con la convicción de que la mejor idea es la que se discute.

Un cine de descolonización es preciso, una prensa de descolonización es precisa, una televisión de descolonización es precisa; en sentido lato, una cabeza descolonizada es precisa para alcanzar la paz porque mientras haya esclavitud va a haber prendida la guerra de liberación, el impulso está dado pero ahora hay que remar para que la quietud no arrope al pueblo.

Mientras las élites sigan asociando lo negro con lo hediondo y con lo feo va a haber causa para confrontar; mas, lo peor es que algunos de nosotros, no pocos, por cierto asimilen pasivamente el insulto al gentilicio y hasta anden de espaldas a la realidad, por bobos cautivos, en vez de pelear contra quien le ofende.

Combatir y liquidar todo racismo es un paso de siete leguas hacia la paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2125 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

Más artículos de este autor