Auditórium

Nicolás: ¡La revolución no puede seguir cagalitrosa!

Cuando Dios toca tu corazón, tu vida cambia. Cuando tu tocas el corazón de Dios, los milagros suceden.

              Anónimo

El alerta que le hice al presidente Maduro el pasado 19 de septiembre en www.aporrea.org/actualidad/a173767.html sobre los graves riesgos que han puesto al gobierno bolivariano en zona de alto riesgo político, que está causando la especulación atroz, la inflación, la escasez etc. Y el pobre desempeño de los principales lideres de la revolución bolivariana, por los correos recibidos de expertos doctores economistas que residen en el exterior, me es urgente decirle que es necesario extirpar los tumores, y corregir los  errores económicos de estos 14 años de gobierno bolivariano,  y empezar a retomar metas  desde el inicio del gobierno bolivariano con Hugo Chávez a la cabeza, y que hasta ahora las metas no se han cumplidos, y el país como el cangrejo marcha hacia atrás. Toda esta situación económica esta creando un amplio descontento social, y le están poniendo en bandeja de plata en definitiva el triunfo a lo que desde el alto gobierno llaman la  derecha fascista, lo que no se sabe si es la derecha opositora, en alianza con la cínica e hipócrita derecha endógena boliburguesa. Nicmer Evans dixit.

Uno de los doctores residenciado en el exterior no doy su nombre por no tener su autorización de algo muy privado que me comentó en un amplio, y preciso correo soportado con videos.

Este economista además de revolucionario, es muy estudioso de los problemas de la América Latina sobre todo en informaciones muy positivas publicadas por el CEPAL, y quien vivió en el Ecuador.  Recordó sus días de estudiante en Francia donde a ese pequeño país se le consideraba  de opereta, y que a principios de los años cincuenta del pasado siglo XX, se cambiaban  los gobiernos como cambiarse las corbatas. Donde los  caminos eran de tierra, existían pocas escuelas públicas, la mayoría mal dotadas, carencia de hospitales públicos, con una pobreza extrema atroz, con una verdadera oligarquía financiera corrupta, y una elite feudal que tenían indígenas como esclavos. Su padre era medico, y fue a las costas ecuatorianas a trabajar con un medico japonés en la erradicación de la fiebre amarilla, donde la gente moría como moscas.  La desnutrición, la malaria, la tuberculosis, y la ignorancia eran generalizadas.  Por esos males era un país sin esperanzas y sin futuro.   

Hace poco fue de nuevo a El Ecuador, y se llevó una muy grata sorpresa, quedando realmente impresionado del  extraordinario progreso de ese país.  Una nación ahora  sembrada de hospitales  públicos modernos, con instalaciones, y equipos con tecnología de ultima generación, y en donde se presta atención medica, y se le dan las medicinas gratuitas al pueblo. Hay nuevos y modernos aeropuertos, las carreteras señalizadas y  sin huecos, recién construidas,  y otras  en construcción, con ocho grandes hidroeléctricas que dentro de dos años  producirán energía limpia para cubrir las necesidades de toda esa nación,  y exportar luego al  Perú, y al norte de Chile. Cuenta con un UPC- 911 para control de la seguridad,  y de los eventos catastróficos  que cubren todo ese país.  Cuentan con radares  ultramodernos que permiten controlar los vuelos de aviones en todo momento.  Las que más le llamó la atención fueron las famosas Escuelas del Milenio. Según me cuenta este experto doctor en economía son unos  edificios preciosos equipados con equipos electrónicos, computadoras, microscopios, laboratorios para el aprendizaje de idiomas, bibliotecas, muebles, etc.  Y  fueron construidas en los sitios de mayor exclusión social. Donde vio a niñas indígenas portando orgullosamente sus vestidos tradicionales, afros ecuatorianos, montubios, mestizos y blancos estudiando con pizarrones electrónicos y sus respectivos computadores. En esas escuelas y en las otras escuelas públicas los niños reciben educación, libros y comida gratuitos.

En sus conversaciones  sobre la educación universitaria con funcionarios del gobierno ecuatoriano, le indicaron que el plan era poner a las universidades del Ecuador, al mismo nivel que el de las mejores universidades del mundo ¿Para este humilde escribidor esto si es una revolución? Continúo  donde; ocho mil estudiantes que aprobaron  las pruebas de alto rendimiento académico,  ya están estudiando o solicitando matricula en dichas universidades.

Donde no hay límites presupuestarios para ese objetivo.  Además, ya está en marcha un plan para la construcción de la Ciudad del Conocimiento,  y el intercambio académico entre universidades europeas, de EEUU y Corea del Sur.  Esta ciudad es solo para estudios de alto nivel académico, y para la  investigación  científica, y estará terminada en los próximos dos años.   Encontrándose  solo a tres horas de Quito, y conectada por una carretera de seis canales.

Me cuenta este excelso economista residenciado en el exterior de la inmensa   popularidad de la que goza el presidente Rafael Correa. ¿Por no ser político pregunto a que se debía tanta popularidad? La repuesta que recibió  fue que cumplió al pie de la letra  todo lo que prometió hacer.  Su equipo de gobierno,  está conformado  por jóvenes profesionales altamente capacitados  que trabajan de acuerdo a un plan nacional de desarrollo meticulosamente preparado, con metas fijas, controles de cumplimiento y eficiencia.  Además le informaron que el presidente es muy severo en la puntualidad, honestidad y eficiencia. Cada sábado  informa al país de lo que su gestión de gobierno ha hecho durante la semana. Come en los mercados populares con la gente de a pie,  y las muchas de las veces toma una guitarra,  y canta junto  a grupos musicales presentes música nacional, y latinoamericana.  A veces invita a almorzar en el Palacio Presidencial a los betuneros emblemáticos de la Plaza de la Independencia. Es el presidente con el mejor perfil curricular educacional de la América Latina.  Obtuvo el titulo de Economista en la Universidad de Guayaquil, de Doctor en Economía en la Universidad de Lovaina en Bélgica y un PHD en Economía en la Universidad de Illinois. Habla castellano, francés, Ingles y quechua.

Su ministro de finanzas es un ejemplo  digno de admiración según me cuenta. Donde  la evasión del impuesto a la renta  era muy normal ante de la llegada de Correa al poder. Ahora es cosa del pasado.  El que no paga corre el riesgo de perder sus activos o ir a prisión.  Un caso muy emblemático fue el de Álvaro Noboa, un multimillonario,  tres veces candidato a la presidencia. Le  debía  al fisco nacional noventa millones de dólares en ingresos no declarados,  con mucha prepotencia se negaba a pagarlos.  Al  ministro no le tembló el pulso, y ordeno  la confiscación de los yates, aviones, autos de lujo, y demás activos hasta cubrir lo adeudado mas los intereses, sin llegar a la aberrante expropiación.   Ese ministro fue profesor de Economía y Finanzas Publicas en la Universidad de Cuenca.  De paso se llama Carlos Marx Carrasco.   Álvaro Noboa viajo a Miami aduciendo que era perseguido por el régimen.  Los ingresos por impuesto a la renta en Ecuador superan a los del petróleo, y han servido para una mejor distribución de la riqueza. Lo expuesto por este brillante economista, a este articulista de opinión, demuestra el sentimiento de optimismo respecto al futuro, que es muy generalizado, y que tienen los ecuatorianos.  

También me cuenta la parte negativa: donde  todo no es color de rosas en el Ecuador, como. El gobierno enfrenta serios problemas.  Por la presencia de los carteles  internacionales  dedicados al trafico de drogas, de armas,  y del lavado de dinero. Delincuentes bien organizados, y que cuentan con suficientes recursos para sobornar hasta a la madre Teresa de Calcuta. Enormes cantidades de drogas, producidas en laboratorios clandestinos de Surinam,

Colombia, y el Perú entran a Ecuador para ser exportadas a Europa, Estados Unidos y Canadá. Donde  el ejército  y la policía están dedicados a combatir al crimen organizado con mano dura y sin complicidades.

Dado el evidente éxito de la política de desarrollo económico, y social de ese diminuto país latinoamericano, le  viene a la  mente a  este brillante economista la idea de que seria muy provechoso  para el gobierno de Venezuela, y el del Ecuador iniciar los contactos pertinentes, y las discusiones estratégicas para intercambiar experiencias, a fin de acelerar el encuentro de las soluciones que harían renacer  la esperanza de los que defendemos a la Revolución Bolivariana, alejados de ese anacrónico y fracasado socialismo cagalitroso del llamado siglo XX en la URSS, y toda la Europa Oriental.  Esta razón me lleva a hacer del conocimiento público del presidente Nicolás Maduro Moros de esta misiva, que muy amablemente me mandó este compatriota.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3051 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: