El desatado insultante

Al leer en la revista digital del Colegio de Arquitectos de Venezuela, el artículo firmado por el arquitecto Pérez Rancel, quede estupefacto. Lo que allí se dice y el lenguaje utilizado era más de taberna que del órgano informativo de un colegio profesional.

Pretendía ese señor, que es, además, profesor de Historia de la Arquitectura, hacer un análisis del proyecto contratado, por el gobierno nacional, a uno de los más prestigioso arquitectos del mundo. Y en su primer párrafo hace trizas tal intención: la inmensa cucaracha, el descomunal congorocho arquitectónico que pretenden los ilegítimos…

Esas envilecidas asociaciones junto al adjetivo que cierra la cita, deja claro que no estamos frente a la crítica, académica o profesional, de una propuesta arquitectónica de impacto sobre la ciudad. Es el libelo de un panfletista de sindicato escrito en esa taberna.

Agarra esa revista* como si fuera el megafono de un partido opositor y llama ilegítimo al Gobierno Constitucional de la República. Apedrea a todos los funcionarios involucrados describiendo su accionar como: disparatado, descabellado, desastroso, lastimoso, trasnochado y lamentable; y termina calificándolos como corruptos que no saben ni de arquitectura ni de nada...

Luego de semejante inquina, busca enderezar el entuerto con el invitado, al que le reconoce un cierto prestigio, pidiéndole que abandone esa tarea y no lo desencante… de lo que ha realizado en Londres, París o Madrid, donde su arquitectura si es buena de verdad. Sin embargo, el desatado insultante, se trastoca luego en oráculo amenazador, advirtiéndole que, de seguir, puede estar en peligro su aparición en vida en los diccionarios de arquitectura…

Es demasiado grave para la burla, pero, algo en común tienen los oráculos con el ambiente tabernario. En las antiguas crónicas atenienses se mencionaban las frenéticas incoherencias que, en Delfos, lanzaba la pitonisa, entre gemidos inducidos por la masticación de hojas de laurel y la inhalación de los vapores volcánicos que de allí manaban.

* El CAV ya publicó esta respuesta


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1861 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: