Vamos muy finos; el Capitalismo crece

Sin pretender ser odioso o poner en ridículo algunos de los “destacados” teóricos del campo de la oposición, que hablan de caos y presagian un desastre para Venezuela, me encuentro ahora, después de haber leído el último informe del BCV en un dilema de esos que Edgar Morin calificaría como sumamente complejo y yo añadiría muy contradictorio. Después de leer este informe y recordarme el anterior, no me explico a veces la insistencia de los líderes de la MUD de darle al atajo del golpe o ganar una elección.

Cuando entro en estas complejidades opto por acogerme a una parte de la lógica capitalista: Quieren más y dentro de ese querer más, se incluye una mejor tajada de la renta petrolera y volver a la apertura.

Con esa “explicación” trato de salirme de esa complejidad, pero entes importantes del Estado me sacan de esa ruta y vuelvo al tema del porqué la MUD abriga y trabaja por un golpe de Estado que le puede desbaratar su jugoso negocio de ganar (léase acumular mucho) sin correr riesgo político. Un Golpe de Estado, puede efectivamente echarle a perder todo sus negocios que van viento en popa, porque el país se volvería un cuero seco. Así como vamos, van bien porque tienen las condiciones para multiplicar sus ganancias: Dólar barato para importar y producir y vender con dólar libre

Tal y como van las cosas, la MUD no debería ni apostar por una victoria electoral. Así están muy finos; claro apuestan a su lógica de maximizar la acumulación con una nueva versión de la apertura petrolera y ponerle la mano a la renta, pero ya esto es un signo de avaricia absoluta y desenfrenada. La vía del golpe, una victoria electoral o un magnicidio no debería ser su objetivo. Así como están; el capitalismo crece y va fino.

Ahora la economía creció en 2,6, que comparado con el 1,6 del primer trimestre muestra un buen signo. Si las operaciones básica de suma y resta no me fallan, hay una variación entre el primer y segundo trimestre de 62,5%.

Los de los cupos en hoteles full y la boletería de vuelos agotados para todos los destinos turísticos, es una consecuencia de esa situación, que el proceso ha tratado de ridiculizar con la frase de este “comunismo nos está matando”, pero es una frase burlona que es una manera de despachar muy alegremente el fenómeno.

Ya observamos el conflicto de DIANA y el mensaje que ese conflicto envió. Ahora vemos la suerte de lácteos los Andes y la boloña que se chupa la burocracia a la que llamamos gerencia. Antes de todo esto, conocimos las situaciones de las empresas básicas de Guayana. Mientras estos pequeños oasis del proceso cuesta hacerlos socialistas y efectivos; el informe del Banco central en su reporte nos anuncia la salud que tiene la empresa privada. Aun jugando con la escasez, la especulación y con dólares baratos; el capitalismo va muy bien.

Veamos algunos detalles del informe:

Crecieron las instituciones financieras en +24,3%. Tenemos bancos socialistas cuya publicidad consumista nada tienen que envidiarle a la privada. Seguro que en este crecimiento del +24,3 la banca privada logro tremenda “boloña”

¿Por qué crecimos?

El informe del BCV dice: “Entre las causas que incidieron en el mencionado comportamiento de la actividad económica en el segundo trimestre se encuentran la mayor disponibilidad de materias primas e insumos en las industrias alimenticia, químicos, metales, cauchos y plásticos; el aumento en las importaciones de los diversos sectores; la política social del Gobierno general y la mayor demanda de bienes y servicios por parte de los hogares.[i] (Subrayado nuestro)

En el informe se registra también:

En el segundo trimestre se observó una recuperación importante del volumen de producción en la mayoría de las ramas del sector privado, particularmente en: productos elaborados de metal (27,0%); muebles (23,4%); prendas de vestir (20,5%); caucho y plástico (9,7%); alimentos (9,2%); minerales no metálicos (9,0%); edición e impresión (7,3%); papel (6,5%); metales comunes (4,4%), sustancias y productos químicos (3,7%) y textiles (2,8%) (…..) La industria de alimentos creció por tercer trimestre consecutivo, estimulada en esta ocasión por una mayor disponibilidad de materias primas, lo que permitió resultados muy positivos en productos de molinería (+9,0%), panaderías (+23,9%), aceites (+24,9%), bebidas no alcohólicas (+33,6%) y lácteos (+1,9%), entre otros. Estos resultados compensaron con creces las contracciones del volumen de producción observadas en: productos de madera (-28,5%); vehículos (-19,3%); cuero y calzado (-8,5%) y fabricación de maquinaria y equipos (-1,8%)” (Subrayado nuestro)

Leyendo esto, observo un poco difícil entender a las opinadotes y teóricos del caos de la MUD. Así como va el socialismo; el Capitalismo va fino.


[i] Ver parte del informe en: http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=10794&Operacion=2&Sec=False



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3155 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: