Evaluación de las políticas antiraciales en Venezuela

El pasado viernes 23 de agosto se conmemoró el día de la memoria de la esclavitud decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se tomó esa fecha por la gran rebelión de los africanos y sus descendientes en la isla de Haiti en el año 1791. Esa rebelión abrió un proceso de lucha contra el racismo pues eliminó la trata negrera, que causó el desangramiento del veinte de Africa al secuestrar mas de veinte millones de seres humanos para convertirlos en “Negros-Esclavos”. Ese momento dramático libertario dio inició a la lucha descarnada contra la esclavitud que sostenían los franceses en la isla mas rica del planeta y finalmente culminaría el 1 de enero del año 1804 con la creación de la República de Haiti como un tercer modelo de República al establecido por la Revolución francesa y la revolución norteamericana. La lucha llevada por los descendientes african@s irradió las luchas que después seguirían José Leonardo Chirino en Venezuela (1795), Tula en Curaza’o y la definitiva incorporación a los procesos de guerras de independencia en las Américas y el Caribe, contando con el apoyo ético, material y humano de Haiti.

MEMORIA Y CIUDADANIA

La resolución dictada por la Unesco 29C-40 para conmemorar el 23 de agosto como una fecha histórica asumida por la Unesco en 1998, tuvo tres acciones estratégicas precedentes. La primera fue el encuentro internacional organizado por la Fundación Afromerica-UNCESO, en febrero del año 1993, titulado AFRICAMERICA REENCUENTRO ANCESTRAL, realizado en Caracas. El segundo antecedente fue en 1994, en la ciudad de Whyda (Republica de Benin-Africa) con el lanzamiento el proyecto LA RUTA DEL ESCLAVO y los desafíos del siglo XXI y posteriormente (1996) la realización del evento académico AFRICA EN EL MUNDO MODERNO, impulsado por la afroestadounidense Doctora Sheyla Walker en la Universidad de Texas. En ese marco los movimientos sociales afro de las Américas y el Caribe comienzan a reorganizar sus respectivas agenda nacionales y trazar alianzas con organizaciones hermanas con la finalidad de participar en la Tercera Conferencia contra la Discriminación Racial, en Durban, Sudáfrica (2001), donde consensuamos el concepto AFRODESCENDIENTE y se condena la esclavitud como CRIMEN DE LESSA HUMANIDAD. De ahí elaboramos el Plan de Acción de Durban donde los Estados que conforman las Naciones Unidas se comprometerían a combatir la secuela de mayor dimensión de la esclavitud EL RACISMO Y SUS DIFERENTES EXPRESIONES. El racismo como ya hemos analizado pretende imponer una diferenciación de los seres humanos pro el color de la piel, colando prácticamente como ciudadanos de segunda a las y los africanos y sus descendientes. Venezuela pese a ver firmado la Convención contra la discriminación Racial no había procedido a ser evaluada en cuanto a su aplicación de políticas contra la discriminación racial.

EVALUACION DE LAS LUCHAS ANTIRACIALES DE VENEZUELA

A COMIENZO DEL PROCESO Bolivariano insistimos que Venezuela firmara el protocolo facultativo para evaluar la situación actual del racismo en nuestro país. Firmado ese protocolo, en septiembre del año 2003 por exigencia del Movimiento Social Afrovenezolano, en el año 2005 como Estado fuimos sometidos a una evaluación de 23 miembros del COMITA CONTRA LA DISCTIMINACION RACIAL. De ahí se hicieron una serie de observaciones y sugerencias de las cuales algunas se cumplieron a “medias” o algo así como para salir del compromiso. Una de ellas fue el Censo, el cual se hizo pero mal intencionalmente pese al esfuerzo que hizo el movimiento afrovenezolano para las orientaciones serias de los empadronadores y el como formular las preguntas…el resultado fue desastroso en cuanto a la verificación del numero de personas de origen africanos en Venezuela bien sean negros, mulatos, trigueños, pero al final todos afrodescendientes……el INE nos quedo MUY MAL. El otro compromiso del Estado estuvo orientado hacia el área educativa destacando el aspecto curricular, la interculturalidad y textos escolares. En este compromiso se avanzó un poco al menos en el papel al igual que en los textos escolares los cuales ameritan con urgencia una reorientación sobre la temática afro. Hace falta una mejor implementación de la ley de educación del 2009. Recientemente volvimos a ser evaluado ante el Comité Internacional en Ginebra. Para esa evalaucion de la ONU, en Ginebra, ee elaboró un informe oficial que no recogía las ausencias y carencias del tema del racismo en Venezuela, sin embargo un grupo de estudioso del tema como Jhonny Gutierrez, Sixto Hernandez, Luis Perdomo, Manuel Salcedo y Diogenes Diaz, elaboraron un informe complementario, que no es un informe "sombra", debido a las fallas del informe “oficial” que en vez de ayudar al Estado lo que hace es empastelar nuestra imagen al decir que en Venezuela “todo esta perfecto”. Ese informe complementario reconoce los avances del Estado venezolano en la lucha antiracial como la Ley Contra la Discriminación Racial, pero explica que hace falta su respectivo reglamento, lo cual conllevaría a crear el Instituto Contra la Discriminación Racial para que proceda amonestar, penalizar y hacer acciones de prevención contra las distintas manifestaciones racista que se han agudizado en nuestro país. El tema de mayor presencia afro en el curriculum y los textos escolares es necesario profundizar asi como una revisión del declinamiento progresivo de la puesta en practica de la nueva dimensión de la interculturalidad. La importancia de revisar las políticas de los privados en libertada que una cantidad sensible de los mismo son jóvenes afrodescendientes. El tema de la regularización de las tierras en las comunidades afrodescendientes. La exigencia de mayor presencia afro en los medios de comunicación. Estamos a las expectativas ante estas sugerencias.

GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS



......Nos escribe Consuelo desde El Mango de Ocoyta para informarno que gracias a la campãna que inciamos desde nuestra columna el agua potable para esta comunidad historia se esta resolviendo.....sigan por enviando a nuestro gua gua gua sus quejas, denuncias y propuestas...nomas de cinco lineas.



----Estamos esperando respuesta de Ciara, Fondas, Corporacion del cacao,Planta procesadora de Platano para que informen las cosas positivas o limitaciones en sus respectivos funcionamientos....correo jesuschuchogarcia@hotmail.com

---Escuche todos los martes a las 10pm por el canal clasico de Radio Nacional AFROCARIBE JAZZ,


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes