Los Papeles de Mandiga Vs. El papel de la torpeza en la política comunicacional

La política es el eje transversal de un gran número de ámbitos (en lo social, en lo económico, en lo tecnológico, en lo electoral, el comunicacional entre otros) que son interdependientes y muy complejos. La política es un arte más que un conjunto de técnicas donde la visión y olfato político es más relevante que cualquier herramienta tecnológica.

Todo esto es en acotación a la última decisión de Venezolana de Televisión de eliminar LOS PAPELES DE MANDINGA de forma abrupta de la programación, por exponer su punto de vista ante la Ley Desarme y otras denuncias. Este hecho suma otra torpeza en el ámbito comunicacional donde todavía está 'fresco' en los televidentes la expulsión del programa La Hojilla aduciendo que había cumplido su ciclo, en contradicción con el hecho que el programa estuviese en aquel momento en la cima de la popularidad y exitosamente estaba logrando contrarrestar la red social Twitter que era una herramienta comunicacional dominada por la oposición.

No es que sea seguidor de Alberto Nolia, de hecho podría hacerle muchas críticas en la forma como se expresa y su "ordinariés ilustrada" de insultar más que argumentar. Es decir, justificaría su salida por eso, pero jamás por criticar. En todo caso no lo haría de forma tan abrupta que sólo beneficia a la oposición, pues desorienta a nuestros seguidores y los hace pensar que se criminaliza la opinión, algo que la oposición hace libremente y sin sanciones. Sin duda una TORPEZA política en el ámbito comunicacional que va sembrando dudas en nuestra gente.

No podemos obstinadamente taparnos un ojo, las fotografías arrojadas por las encuestas alertan sobre la actitud de la población electoralmente. Lamentablemente decisiones torpes, como la tomada por la directiva de Venezolana de Televisión refuerzan esas dudas. Sí los más revolucionarios ven de soslayo esta medida, ¿Qué queda a los que clasifican como chavistas ligth?

A este señor Nolia debieron previamente “llamarlo a botón” para que cuidara la forma de denunciar en sus comentarios, pues él está con el proceso y comprendería que le está dando argumentos a la oposición. Si lo que manifestó estaba tergiversado se debió replicarlo o debatirlo, pero jamás censurarlo de esa forma, pues muchas cosas que dijo ese señor en ese programa hay gran cantidad de gente que lo comparte, y, si la percepción es la equivocada, simplemente se aclara. Actuar de una forma tan radical da la sensación que dijeron ‘me descubrieron’ y lo saco por ello. Además de irrespetar a los televidentes que desde ahora en adelante no estarán seguros de ver un programa de carácter político crítico de gente que está a favor de la revolución, pero que siente la necesidad de dar su punto de vista y no ser cómplice de lo que él cree que no está correcto.

¿Saben cómo hubiese procedido Chávez si lo que dijo Nolia es mentira? Primero, no lo saca del aire porque sabe que sería una T-O-R-P-E-Z-A, sino que en Cadena Nacional aclara que lo que se dijo en el programa está distorsionado. Si Chávez nota mala intención del moderador, estoy seguro que le haría pasar una buena vergüenza. Y en el caso que fuese cierto, sin duda lo apoyaría y hasta le diera las gracias por su crítica y haría los correctivos necesarios para que el pueblo se sienta respetado.

En la política se hace una "hibridación" entre la inteligencia emocional y la intelectual, pues los errores que se cometen son difícilmente perdonables y las TORPEZAS son imperdonables en forma absoluta. Termino deseando que pongan al frente de la dirección de ese importante canal (VTV) a gente estadista, que no sean tan torpes en las decisiones políticas comunicacionales. Deseo de verdad que cambien a esa gente que hace que se pierda la Revolución de forma tan infantil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3571 veces.



Norberto Domínguez Contreras


Visite el perfil de Norberto Domínguez Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: