O tumbanos el estado burgués; ó el estado burgués tumba la revolución

El Estado Burgués está planteado así: 3 Poderes Públicos (porque hay otros “Privados”): Ejecutivo, Legislativo y Judicial. (Tesis original de Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, Ricardo, Smith, Malthus y Hobbes, entre otros. En Venezuela, a partir de la Revolución Bolivariana, se sumaron dos: El Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Estos últimos ya existían, pero no autónomos, sino como apéndices del Legislativo).
Estos Poderes “Públicos” deben “Representar” a la Sociedad; y en nombre de ella augurarle un bienestar permanente que les dá (a esos Poderes) su razón de ser. La forma cómo ese Estado Burgués le daría al Pueblo su “Empoderamiento Real” del manejo de la Política y de la Economía, vendría a ser algo mágico que llaman “Elecciones”. Eso es lo que la Historia de la Humanidad ha llamado, eufemísticamente, “DEMOCRACIA”; que ya tenía sus antecedentes en Grecia.
Y ¿por qué decimos Estado “Burgués” y no “Estado” a secas?... Respuesta: Porque este Modelo de “Contrato Social” que vendría a componer las relaciones sociales y a darle la felicidad a las masas, FUE INVENTADO POR LA BURGUESÍA EMERGENTE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789.
¿Cómo es eso de “Revolución” y de “Burguesía”; mezcladas así, en esa llamada “Revolución Francesa”?... Respuesta: Porque la Revolución Francesa surge contra el Estado Monárquico-Absolutista que ahogaba la capacidad de desarrollo de los artesanos, profesionales libres y mercaderes de la época; y fue esa (posteriormente) “Burguesía”, la que empujó una rebelión civil contra el dominio de la Nobleza. Esa casta no monárquica ni campesina, fue a la que se llamó “Clase Media Acomodada”; y que aún sirviéndole al (y sirviéndose del) Rey, NO SOPORTÓ EL SOJUZGAMIENTO A UNA CLASE DINÁSTICA que ahogaba su capacidad de desarrollo. Aquella “Burguesía” entendió que, si era ella la que producía y la que motorizaba el funcionamiento de la sociedad (frente a una nobleza parasitaria y obtusa; y a un campesinado atrasado y servil), debía ser ella la que tomara el Poder Político. ¡Y así fue!... (El nombre de “Burguesía” viene porque a los lugares donde se apiñaban esos sectores medios se les llamó “Burgos”).
Montó entonces la Burguesía su Modelo de Estado (Control Social); pero aconsejados por la élite de ilustrados de la época (fundamentalmente Montesquieu y Rousseau), le dieron la forma “democrática” que lavaría sus pecados frente a los demás sectores; llamados “populares” (campesinos, sirvientes y obreros manuales): Habría tres Poderes “Autónomos”; y se inventaría el Voto como arma del “Ejercicio Popular” de esa Democracia; pero por detrás, a través de unos Portentos que la Historia conocería luego como “Factores de Poder” (o “Poderes Fácticos”; muy decisivos del curso político aquí en Venezuela; por cierto), esa “Burguesía” se aseguraría el CONTROL ABSOLUTO de la Sociedad; y de que su “Democracia Representativa” no se le escapara por las costuras. De esos Factores, cinco serían fundamentales para el “amansamiento y la alienación popular”: La Fuerza Armada, la Policía, los Medios de Comunicación, la Iglesia y los Partidos. Los demás Factores, importantísimos también, son: El Empresariado, La Familia, Los Sindicatos, los Gremios Profesionales, la Tecnología, la Escuela y (hoy) las Redes Sociales.
De manera que, perdemos el tiempo si creemos que la Revolución Bolivariana vá a avanzar con nuestra Dirigencia y nuestro Partido afanados por seguir aferrados a ese Estado Burgués; dándole así todo el control de la Política y de la Economía a las Clases Dominantes (o Propietarias; como las llama el Historiador Oscar Battaglini). Hé allí la razón por la cual Chávez, ya en la premonición de su partida física, implorara a sus seguidores de que “¡Comunas, ó nada!...”; entendiendo que si este Proceso no se desviaba del Estado Burgués, terminaríamos, como Bolívar, “Arando en el Mar”.
¿Qué creen ustedes que significa el slogan manido de la candidatura de Capriles de que “Hay Un Camino?... Ése camino es el que le trazó a la MUD el Departamento de Estado Norteamericano, de la siguiente manera: “Ya no es posible la vía golpista. Váyanse adecuando a la salida electoral; porque como esa Revolución de Chávez cabalga sobe un Estado Burgués; ese Modelo sufre de un mal incurable: La euforia y la decepción popular; y por eso inventamos lo de la ´alternabilidad´ (AD-COPEI); si no, observen cómo ha venido decayendo estrepitosamente el caudal electoral de los candidatos chavistas; de 27 puntos de diferencia a tan solo 1 punto de diferencia. ¡Ése es el camino!...”.
Los que estaban allí recibiendo ese mandato imperial (encabezados por Nelson Mezherane, Gustavo Cisneros y Marcel Granier), se vieron las caras; sonrieron; se levantaron gozosos; y se vinieron volando hacia el Aeropuerto. “¡Tá´ Listo!...”; exclamaron.
(mezadiaz21@hotmail.com).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3332 veces.



Jesús Meza Díaz


Visite el perfil de Jesús Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: