David Nieves: dos puntos y una recta

Que un periódico tan desprestigiado como "El Nacional" haya intentado, siquiera, desdibujar la integridad personal del camarada David Nieves, merece respuesta. Y no por "El Nacional" mismo; que es una cloaca reversora de inmundicias (en eso lo convirtió el retrasado de Miguel Henrique Otero); sino porque, son tan brillantes y honestas la vida y la obra de David Nieves Banchs (DNB), que uno se moriría de la impotencia sino replica.

Dijo "El Nazi-onal", que a DNB lo habían "destituido" como Cónsul de Venezuela en las Islas Canarias (España); sin que ese "pasquín de heces" se haya preocupado siquiera por verificar mínimamente ese adefesio.

Resulta que en ese Diario, subsisten aún muchos amigos y (pocos) camaradas de DNB, y a todos les consta (empezando por la neo-colonialista Milagros Socorro) que este Camarada tiene 2 años pidiendo su relevo como Cónsul en Tenerife (antes estuvo en Vigo); y no tanto por sus problemas de salud (que los tiene), como por su añoranza de la familia y la necesidad de ayudar a "su hijo" Nicolás Maduro desde mas "cerquíta".

Soy testigo de eso; y la última vez que me ví con DNB (hace tres meses fue tratado de una afección menor en un centro de salud caraqueño), me mortificaba con su insistencia de que la Cancillería no le hubiese expedido su liberación dilpomática. "Extraño a mis hijas" -me dijo-; "y a mi edad ya lo que me queda es producir revolución desde una trinchera menos lejana, porque ya me he jodido bastante".

También me tocó presenciarlo de parte del compatriota Fernando Soto Rojas; cuando en el acto de clausura de campaña de Nicolás Maduro en Caracas, le dijo al Canciller Elías Jaua: "David Nieves quiere venirse".

Si alguien no lo recuerda, David Nieves Banchs salió "de la cárcel al Congreso (hoy Asamblea Nacional)"; en aquellos años terribles de la represión adeco-copeyana; cuando hubo que recurrir a los vericuetos de la legalidad burguesa para arrancárselo de las garras a asesinos despiadados como Luis Posada Carriles, Orlando Bosh y "El Mono" Morales Navarrete; tres cubanos terroristas premiados por el Puntofijismo con cargos de dirección en la antigua DISIP. (¡Áve maría purísima!...). David compartió cárcel con estos "santícos".

David Nieves tuvo su escuela en la Liga Socialista (LS); lo mismo que Jorge Rodríguez (Padre e Hijo), Fernando Soto Rojas, Julio Escalona, Nora Castañeda, Jesús Martínez, Oscar Battaglini, Marcos Gómez, Juan Medina Figueredo, Nicolás Maduro, Marelis Pérez, Orlando "Cabezón" Yajure, Argenis Girón, Eduardo Piñate, José Vicente González, Enrique Maestre, Pedro Arias, Juan Barreto, Jesús Vallejo, Manuel Gutiérrez, Emeterio Morillo, Idalia Delgado, Telémaco Figueroa, Manuel Arciniega, Freddy Gil; entre muchos otros camaradas.

De allí que, el episodio aludido recientemente por nuestro presidente Nicolás Maduro; respecto del (mundialmente) famoso secuestro por 3 años del experto de la CÍA Norteamericana Williams Frank Niehous (trocado aquí en supuesto empresario de la trasnacional del Vidrio "Owens Illinois"), tuvo en DNB un protagonista "de lujo", porque la Derecha Fascista que gobernaba lo tomó, junto a otros excelsos camaradas como Jorge Rodríguez y Salóm Meza Espinoza, como "cabeza de playa" en su desquiciada carrera criminal contra la disidencia política. (Nada que ver con el ejercicio opositor de ahora).

David fue a dar con sus huesos a la cárcel; y en ese vía crucis vivió terribles momentos de hostigamiento y tortura que amenazaron su vida. Un episodio político que se me grabaría para siempre en la memoria, dá cuenta de lo que ha sido David Nieves Banchs en la lucha revolucionaria en Venezuela.

Era el año 1983, y la Liga Socialista había tomado la audaz iniciativa de postular a David Nieves Banchs como candidato a la presidencia de la República. El acto central fue en el Nuevo Circo de Caracas; y luego que escuchamos las arengas poéticas de Alí Primera y de otros cantores, desfilaron por la tribuna varios dirigentes en candentes discursos; hasta que le tocó el turno a un personaje que me impresionó siempre: Salom Meza Espinoza; ya para esa época bastante curtido en la lucha.

Salom Meza estremeció a aquella multitud, cuando expresó lo siguiente: ¡Necesitamos de hombres y mujeres, que sean capaces de llevar consigo una cápsula de cianuro, para matarse antes que poner en peligro la vida de los compañeros revolucionarios. Aquí está David Nieves Banchs; el diputado; el líder de la Liga!.... Y continuó: ¡Yo recuerdo cuando el secuestro de Niehous; que sobrevolaron a David en un helicóptero de la DISIP sobre el rancho de bahareque donde yo nací; allá en San José de Guaribe; y le decían: ´Dí que ahí estuvo Niehous Si no dices que allí estuvo Niehous, te lanzaremos al precipicio, y te despedazaremos´; y David resistió; David no delató!....

¡Imposible oír más!... Aquella exégesis tan impresionante, acabó por reventarnos por dentro en la convicción de la inmensidad de líder y de humano que era (que es) David Nieves Banchs; con lo cual todos nos fuimos felices y algarábicos a nuestras trincheras; a buscarle los votos a aquél gigante de La Pastora. Yo apenas rondaba los 18 años.

Dígame usted; Miguel Henrique: ¿Podremos con la entereza moral y política de David Nieves?... (¡Váde retro, satanás!...).

(mezadiaz21@hotmail.com).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7521 veces.



Jesús Meza Díaz


Visite el perfil de Jesús Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: