Venezuela: potencia política y energética del continente

Entre los que les ha llamado la atención este titular porque les parece pretencioso de mi parte o porque de repente, estando en el gobierno, mantienen su tendencia conservadora con respecto al crecimiento, o el desarrollo del país en esta materia; o porque simple y llanamente son de la oposición, les digo, sin osar de ser una especialista, que es la VERDAD VERDADERA, que está probado con todo lo que ha acontecido en el país, durante estos 14 años de gobierno,hecho por Chávez. A continuación, con las evidencias que expongo, verán por qué lo digo y lo sostengo.
Cuando el querido y amado presidente Hugo Chávez publicó en el año de 1999, luego de ser aprobada la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, su plan de gobierno, contemplado en el Plan Económico Político y Social de la Nación, en sus dos fases 2001-2007- 2007-2013,hoy plan Extraordinario Simón Bolívar, propuso cinco equilibrios, el económico, el social, el político, el territorial y el internacional, en los que sustentaría el progreso del país. Los que no creen pueden remitirse a este documento, en el que quedaron trazadas las líneas básicas del desarrollo de esta nación, con sus objetivos, estrategias y resultados esperados, a mediano y largo plazo.
Desde ese mismo momento, el presidente Chávez, dio como garantía de su proyecto de país, su empeño decidido a realizar los cambios y programas destinados a desarrollar estos equilibrios y precisamente el número 5, se presentaba lo Internacional, hoy objetivo histórico número 3, del Plan de la patria, cuyo objetivo, valga la redundancia, era fortalecer la soberanía nacional y promover el mundo multipolar, para consolidar la pluralización multipolar.
Para la realización de esta tarea se especificaban cinco (5) subobjetivos: 1-Impulsar la multipolaridad de la sociedad internacional; 2- Promover la integración latinoamericana y caribeña; 3-Consolidar y diversificar las relaciones internacionales; 4-Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional; 5-Promover un nuevo régimen de seguridad integral hemisférica.
Hoy todo esto, lo vemos estampado en la dinámica que se ha seguido con la creación primero, del Alba, luego con, Unasur,Celac y ahora con Mercosur (quién lo iba a creer, si la oposición le dijo loco una vez más). Son innumerables los convenios suscritos con los países que integran estas organizaciones. Es notorio como desde un primer momento, Venezuela ha decidido, ha impulsado la creación de las mismas, hacia el establecimiento del mundo pluripolar que se aspira consolidar con las reivindicaciones económicas y sociales que se requiere en nuestras naciones.
¿Y cómo en 14 años se ha llegado a esto? Bueno, el líder inmortal, ya sabía que en Venezuela se asienta el yacimiento de petróleo más grande en el mundo, que da para suministrar energía en el planeta por más de 500 años(Si es mucho trabajo documentarse al respecto, busquen en internet y lo encuentran rapidito).Por eso, el comandante eterno, se dedicó a realizar una gira mundial, promoviendo esto, aunado a la fijación de los precios del crudo, ¿se acuerdan?, que sus detractores dijeron porque lo que estaba era disfrutando y viajando.
El presidente amado sabía, que el Norte, Europa y Asia, a pesar de la crisis económica mundial del capitalismo, que se avecinaba, tenían los Dólares y que necesitaban urgentemente, invertir en energía,PETRÖLEO, para poner en funcionamiento sus máquinas, sus adelantos científicos y tecnológicos, y así, la Faja petrolífera del Orinocofue dividida sabiamente en bloques, en los que participan ¿Quiénes?Bueno, China, España, Francia,Rusia,Inglaterra, Canadá y los mismos Estados Unidos, entre otros. (También busquen en internet. Allí abunda la información al respecto). ESTO SOLAMENTE LO PUDO VISUALIZAR, ENTENDER, INTERPRETAR, Y PLANIFICAR, CON SU NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER, CHAVEZ, EL ESTRATEGA POLÍTICO INTERNACIONAL, MÁS ARRECHO DEL MUNDO.
¿Qué ha dado esto como resultado en 14 años?, bueno, que el país ha tenido el toro agarrado por los cachos. Queen Venezuela todos pueden invertir y proveerse de la energía que mueve al mundo en la actualidad, pero a través de negociossoberanos; que PDVSA es la quinta empresa (la número 5) en eficiencia el mundo; que nos destacamos como la cuarta economía en América Latina. Y que por lo tanto, tenemos real para pagar, para desarrollar nuestros programas sociales, en salud, vivienda, educación, proyectos socioproductivos,etc.
Significa, que Venezuela decide en materia política-energética-internacional, (duélale a quien le duela somos potencia) porque nuestra voz se escucha y se toma en cuenta para decidir cuestiones inherentes a la vida internacional, porque probadamente ha cambiado las normas del juego político en Latinoamérica y el mundo, porque los cambios que se han producido en el país, son tomados como ejemplo en el mundo entero, y que prueba de esto es que en estos momentos la juventud y las familias europeas y estadounidenses que sufren por la aplicación de los paquetazos neoliberales, producto de la crisis del capitalismo, reclaman los beneficios sociales que Venezuela, el Estado venezolano, le ofrece como derechos inalienables a sus ciudadanos, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad, la participación y el protagonismo.
Que somos una sociedad creada sabiamente por el amado líder, con una organización para convivir, funcionar, con el Capitalismo, proporcionándose, desarrollando al mismo tiempo, los instrumentos y los mecanismos necesarios para no depender de este sistema, hacia la consolidación de lo que se ha llamado, también sabiamente, el Socialismo del Siglo XXI
Tenemoslo que en este siglo veintiuno hace valer el dinero, es decir los Dólares, los Euros, o cualquier billete que inventen. Por naturaleza, somos dueños de la energía que mueve y moverá al mundo por más de un siglo. Eso se lo debemos al Padre Libertador, Simón Bolívar, que lo inmortalizó con nuestra primera independencia y a nuestro amado inmortal Hugo Rafael Chávez Frías, con nuestra segunda independencia, 1999-2013.
Este artículo como muchos otros los he escrito inspirada en la sublime presencia del líder inmortal, porque él sigue vivo, ahora con mucha más energía, porque desde el mismo centro de la Flor de los cuatro elementos donde se ha concentrado, en el Cuartel de la Montaña, nos irradia, la fuerza y el poder que genera la quinta esencia de su estado espiritual. Gracias amado Hugo Chávez. En estos días estaríamos celebrando contigo, tus 59 años, pero, así como lo hacemos con El Libertador, lo seguiremos haciendo todos los años en la historia de nuestra gran nación. “Alerta, Alerta, Alerta. Alerta que camina, la política de Chávez por América latina”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9400 veces.



Moraima Rodríguez Alcántara


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: