¿No estaremos poniendo la cag. con ese SICAD, Nicolás?

Según nos dijo J. Giordani, en febrero 2013, (http://www.ciudadccs.info.ve/wp-content/uploads/130213.pdf) El sector privado produce apenas 3 mil millones  de dólares, pero demanda 30 mil millones

1.085 empresas privadas resultaron favorecidas en la reciente subasta de dólares del SICAD (16 julio 2013), obteniendo 180, 5 millones de dólares a precios que oscila entre 12 y 14 Bs. por dólar. ¿Quién garantiza que estos dólares no pasaran al mercado especulativo donde se cotizan por encima de 30 bolívares por cada dólar?, ¿Cuántas de estas empresas estarán en la lista de las que en 2012 recibieron dólares del SITME y trajeron containers llenos de chatarras?

Declaró recientemente Nelson Merentes, actual Ministro de Finanzas, las subastas [de dólares del SICAD] se realizarán aproximadamente cada quince días, con montos variables: Puede ser más de 200 o un poco menos.

Después que se hayan realizado unas diez subastas de dólares, estimadas al monto de 200 millones por cada una, el sector privado habrá  recibido 2.000 millones de dólares. ¿Lograremos con eso revertir la improductividad e ineficiencia de nuestros empresarios rentistas y poco productivos, como hasta ahora lo demuestran las cifras existentes?

No estaremos recurriendo a las armas melladas del capitalismo que tanto denunció el Che en su momento, como vías para alcanzar un Socialismo Bolivariano que es el horizonte que nos indicara el Comandante.

Cerramos estas notas citando algunos conceptos que nos parece sintetizan el fracaso histórico del sector privado venezolano y las razones por las cuales el Estado y menos aún el Gobierno, que tiene la tarea y el compromiso de mantener vivo el legado del Comandante Hugo Chávez, no debería aliarse a los enemigos naturales del pueblo y de sus aspiraciones de progreso.

El aparato productivo privado y el sector comercial venezolano, compuesto por más de 7000 establecimientos, demandan anualmente del Estado más de 40.000 millones dólares, para poner bienes y servicios a disposición de la población, aún cuando no es esta cantidad suficiente para satisfacer la necesidad de los consumidores en general. Apenas logran exportar más de 3.000 millones de dólares. Es un sector altamente improductivo, ya que sus plantas operan conscientemente a menos del 30% de su capacidad instalada; no rediseñan sus estrategias de producción, no invierten en tecnología (sus equipos son mayormente obsoletos o ya agotada su vida útil), y como sectores, sólo atienden a sus principios económicos de producción-ganancia, totalmente desconectados de las políticas del Estado y sus prioridades estratégicas. (http://cadtm.org/Venezuela-cifras-analisis)

Carlos Luna

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2222 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: