¿Dónde están las comunas?

El presidente Nicolás Maduro reconoció el martes que tiene una deuda con la comuna y con el presidente Chávez, y añadiríamos con su programa de gobierno; por fortuna se dio cuenta oportunamente, cuando hay tiempo de saldar tan importante deuda, porque, al final, es una sola.

Cabe preguntar: ¿Qué se ha hecho con la comuna? ¿Se ha avanzado en su constitución? ¿Cuántas se han formado en estos 100 días de gobierno? ¿Cuántas están en formación? ¿En algún estado se ha cumplido la cuota correspondiente? ¿Cómo marcha el proceso de creación de consejos comunales? ¿Cuál es el balance del seguimiento que el Ministerio de las Comunas les hace a uno y otro proceso, el de las comunas y el de los consejos comunales?

Las preguntas tienen pertinencia porque, en efecto, el Plan de la Patria (2.3.1.4) contempla que: "La consolidación y el acompañamiento del Poder Popular en el período 2013-2019 afianzarán la conformación de 3.000 Comunas Socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 comunas…", como parte de "…la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas".

Como puede verse, la construcción de comunas es una cuestión fundamental, parte de los objetivos estratégicos en el proceso de "construir una sociedad igualitaria y justa" (pág. 66 y ss). E igualmente lo es la formación de los consejos comunales, que se estiman en el programa en unos 29 mil-39 mil (en el Plan aparecen las dos cifras), lo que significaría unos 500 cada mes. Habría que preguntarse en dos meses de gobierno (no contemos el primer mes, aunque los gobernadores tienen más tiempo en funciones: 6 meses) ¿Cuántos consejos comunales se han creado en cada estado? Igual que las anteriores, preguntas similares deberían formular los periodistas del Sibci cuando entrevistan a un gobernador.

Veamos el asunto que más nos interesa. Nicolás Maduro, cuando presentó su programa de gobierno, dijo: "Tengamos siempre presente que "!comuna o nada!" fue la última gran divisa política que nos dejó Chávez en el memorable Consejo de Ministros del 20 de octubre para orientar la praxis revolucionaria: es la mayor concreción y la máxima plenitud del Poder Popular constituyente e instituyente". Por eso habló de la deuda.

Precisamente, en ese Consejo de Ministros al que aludió Maduro, Chávez habló severamente sobre la autocrítica: "…en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo y esto está muy bonito y bien hecho, no tengo duda; pero ¿dónde está la comuna? ¿acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? …mucha gente cree que a ese ministerio es al que le tocan las comunas. Eso es un gravísimo error… Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas ¿Dónde está? No ha funcionado".

(La pregunta hay que hacerla de nuevo, ¿dónde está?)
"Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida", y de allí que reconociera esa deuda con Chávez y con la comuna. En esa reunión también contó que en Ciudad Caribia preguntó: ¿Dónde está la comuna; no la comuna, las comunas?" Pidió leer la Ley de Comunas, "tampoco han leído la Ley de Economía Comunal", y se refirió a las comunas en construcción. "Estoy seguro de que en la mayoría de esos grandes o medianos proyectos que estamos adelantando, desde viviendas, ciudades nuevas, polos de desarrollo científico, polos de desarrollo agrícola, como allá en la Planicie de Maracaibo, en el municipio Mara, hasta por allá en el estado Sucre, donde está la gran planta procesadora de sardinas que inauguramos hace poco, una planta grandísima, hasta la empresa de vidrio que expropiamos, la Faja del Orinoco, no existen las comunas".

Tiene pertinencia preguntarse ¿cuántas comunas se han creado desde ese 20 de octubre hasta ayer, después de nueve meses? ¿Alguna en uno de esos proyectos que mencionó? El aniversario del nacimiento de Chávez es buena oportunidad para una revisión autocrítica de lo que han dejado de hacer ministros y gobernadores en ese campo e impulsar ese proceso de creación y consolidación de consejos comunales y comunas. Sería el mejor homenaje.

//////////////////

No conozco las razones por las cuales el programa "Plan de la Patria" no fue corregido en ocasión de ser asumido por Nicolás Maduro como candidato en sus objetivos de la creación de los consejos comunales. Oportunamente hice las observaciones, pero es evidente que no las valoraron. Conservó estas imprecisiones: Las 3.000 comunas creadas en el período 2013-2019 "agruparán 39.000 consejos comunales (pág. 68), pero en la página siguiente habla "de los 29.101 consejos comunales que se promoverán en el marco del período 2013-2019…". La diferencia es de 10.000, dos mil cada año, mas de cinco diarias.

///////////////////////

En el Cementerio del Este, con motivo del velorio del entrañable amigo Manuel Quijada, tuve ocasión de hablar con Luis Miquilena. Lo hicimos buen rato ante el asombro de algunos. No lo veía desde su ruptura con el proceso. Me contó que José Vicente Rangel le transmitió el interés del presidente Chávez de reunirse con él, propuesta que aceptó Miquilena, "pero que no sea en Miraflores". Eran los días finales de Chávez, poco después regresó a Cuba, en diciembre; no pudieron hablar, volvió para morir en el Hospital Militar.

A propósito de las recientes denuncias de corrupción y la evidencia de dos conductas distintas de las agrupaciones políticas, es emblemático el caso de dos ex gobernadores de Yaracuy: uno chavista, Carlos Giménez, y otro oposicionista, Eduardo Lapi; mientras éste recibió la solidaridad automática de la oposición, el otro fue investigado y juzgado sin interferencias del Psuv ni aliados.

El conflicto universitario comenzó con banderas que todos enarbolaban, incluso fuera de esa comunidad. Era razonable la demanda de un significativo aumento de sueldos. El Gobierno perdió una ocasión después del referendo donde 64% de los profesores de la UCV se mostraron en desacuerdo con hacer indefinido el paro; el incremento lo anunció cuando era tarde. Hoy, languidece. El Consejo Universitario de la UC pidió retorno a clases, y en la ULA la Iglesia demanda suspender la huelga de hambre. Hasta ahora, los únicos sacrificados han sido centenares de estudiantes que perdieron el semestre; los profesores comienzan a cobrar completo. Ojalá el proceso sea útil para "repensar la universidad" y abrir un debate crítico e ideológico, como lo pidieron el viernes en un debate en ÚN líderes estudiantiles de ambos sectores.

El jueves (9 am) estará en un foro de ÚN el ministro Haiman El Troudi y diversos ponentes sobre el transporte de pasajeros en Caracas con motivo del 446° aniversario de la ciudad. Están invitados. Y hoy no dejen de ver (JVR en Televen, 9 am) a la ministra almirante Meléndez contando episodios desconocidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2633 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a170313.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO