Políticas económicas del BCV y del gobierno que prometen avance acelerado en rumbo contrario al que aspiró Chávez

            Leemos  en el portal del MINCI,http://www.minci.gob.ve/2013/07/sicad-adjudico-2153-millones-de-dolares/:

Las subastas especiales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) convocadas la semana pasada y que cerraron este martes adjudicaron un total de 215.301.000 dólares, superior a los 200 millones de dólares inicialmente ofrecidos.

Para las empresas, se asignaron 180,5 millones de dólares (originalmente se preveían 170 millones), mientras que las personas naturales recibieron 34.801.000 dólares, informó el boletín oficial del Banco Central de Venezuela (BCV)

            Nos preguntamos, cuántas de estas 1085 empresas que participaron y resultaron favorecidas en estas subastas de dólares baratos están incluidas entre las empresas que recibieron entre 2010 y 2012 alrededor de 20.000 millones de dólares, correspondiendo estos  a una demanda artificial de dólares no dirigidos a la economía productiva del país, como lo calificó la propia Presidenta del BCV, Edmée Betancourt en declaraciones públicas que hiciera semanas atrás. (http://www.aporrea.org/contraloria/n229466.html )

            Más adelante continúa la nota señalando:

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó este miércoles en la mañana que las subastas se realizarán aproximadamente cada quince días, con montos variables: Puede ser más de 200 o un poco menos. Dependerá de la dinámica, de lo que se planifique, de los objetivos. Convocarán a sectores determinados o pueden hacer subastas abiertas.

El objetivo del Estado es drenar dólares a la economía, a través del mecanismo regular, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y ahora el Sicad.

            ¿Qué tendrá esto que ver con el Plan de la Patria que nos legara el Comandante Supremo? Algunos, que consideramos más entendidos en estos asuntos, vienen diciendo que estas políticas económicas se parecen más a un reformismo que está empeñado de empoderar no  a los pobres y al pueblo sino al Capital y a sus defensores.

            Se nos hace inevitable citar lo que el Comandante Chávez señalara en el Plan de la Patria:

            No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un Programa [Plan de la Patria] precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.

            Imaginamos que cuando el SICAD, o el sistema que exista para entonces, pueda ofrecer en subasta entre 3.000 y 5.00o millones de dólares subsidiados, semanalmente estaremos cumpliendo paso a paso este avance acelerado que nos llevará al camino absolutamente contrario al que aspiraba el Comandante Chávez.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2288 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: