La salud como privilegio

Me enseñaron a la SACIEDAD en una Escuela de Medicina, tutoreada por la FUNDACIÓN ROCKEFELER Y LA KELLOGS,como lo es la FACULTAD DE MEDICINA DE LA ULA; que la SALUD ERA UN DERECHO: CON COBERTURA,CON EFICACIA;CON EFECTIVIDAD;CON ACEPTACIÓN Y POR SOBRE TODO, CON EQUIDAD Y CALIDAD.

Eso lo REPETÍAN TODOS LOS AÑOS TEÓRICOS; no ha cambiado mucho.En los
2 últimos años,OLVIDABAN ESO,porque los PROFESORES DUEÑOS Y ACCIONISTAS DE CLÍNICAS , en este 4to año, en la Facultad de Medicina de la ULA, lo llamaban "Bienio Clínico", Un jefe de la cátedra de obstetricia y ginecología, en la clase sobre los abortos, dijo que hacerlos era un delito, Tuvimos una discusión muy fuerte con él, pues los estudiantes en la clase, tenían diferentes criterios... Pero a las 2 pm de ese mismo día, en su consulta y en su clínica, tenía una hilera de pacientes femeninas para practicarle abortos a precios de acuerdo a la categoría de pago: tarifas 1, 2, 3 o Ñ, T o X . Esto sucede en las demás escuelas de medicina, incluyendo en la UNEFM en Falcón. Allá dan en cada año una comunitaria: se ven comunitarias del I al VI semestre, pero incluso allí se repite la misma historia de la Facultad de Medicina de la ULA, y ahora es igua en todas las Facultades, EXCEPTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA DIRIGIDA EN LO FUNDAMENTAL, POR CUBA; gracias a HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO. Aunque tratan desde incluso la UBV,para que esto no sea así.

Por eso se hace ÉNFASIS;en ese PNMIC,que tanto cuestionan. ÚNICO EN EL MUNDO.AHORA CUBA ;LO ESTA MEJORANDO. Se deberia hacer ENFASIS,REPITO: EN QUE UN MEDICO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO DEBE VER A LA POBLACION COMO SE COMPORTA ANTE SU VIDA: Por cada 1000 personas;en un periodo de 3 meses;ya sea en China,en Haiti, en CUBA y en Venezuela.Tambien en EEUU,en EUROPA. REPITO, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. En donde no hay SISTEMAS MEDICOS;menos se enferman: SE CUIDAN MAS. No estan SOBREPROTEGIDOS.

250 personas SE CUIDAN POR PROPIO CRITERIO;casi no enferman.
740 SOLO NECESITAN LO ORIENTEN EN LO GENERAL Y BASICO.
Si no estoy equivocado, 250 más 740 son 990. QUEDAN 10 personas.
NUEVE necesitan un HOSPITAL1:Cirugia, Traumatologia,Obstetricia,Medicina Interna y Pediatria.
UNO, SOLO UNO, un HOSPITAL 4 (como el que van hacer en el LUGAR DEL MUNDO DE MAS INSTALACIONES MEDICAS PUBLICAS:

En CIUDAD GUAYANA..LAS CLÍNICAS PRIVADAS, :asi sean las de tipo 3, SE UFANAN DE SER HOSPITAL 4.

Debería saberlo;o por lo menos volver a repasar LA ESTADÍSTICA MEDICA de Fayad Camel., (Estadísticas médicas y de salud pública. Author, Fayad Cʹamel Vargas. Publisher, Venezuela, Universidad de los Andes,1966.)

Extraña entonces que la Ministra Popular para la Salud;además DIRECTORA DEL CARDIOTÓNICO INFANTIL, DIGA ESTO:

"El Gobierno garantiza la coexistencia del sector privado con el sector
público, porque el Estado venezolano contrata los servicios de estas
clínicas y estamos en el derecho y la obligación de que se cumplan con
las condiciones de calidad y accesibilidad a costos razonables”.
Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria."

Diario ÚLTIMAS NOTICIAS, Miércoles 3 de Julio de 2013.

Es decir reconoce que las CLÍNICAS PRIVADAS pueden tener el DERECHO de CONVERTIR A LA SALUD EN UN PRIVILEGIO: QUIEN MAS TIENE PAGA MAS Y SE ATIENDE MEJOR. Un venezolano o ciudadano que vive en Venezuela CATEGORIA 1. Creo que se fueron a la LUCHA DE HAITI:1804 TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES.

Peor aun; desde nuestras filas EXISTA UNA ALIANZA INTERINSTITUCIONAL DE SALUD que fue la que impulzo y propicio esta DESIGUALDAD:Ciudadanos
de PRIMERA,ASISTENCIA DE PRIMERA;pagan z.
Ciudadanos de 2;ASISTENCIA DE SEGUNDA,pagan T ;
los de 3,CIUDADANOS DE TERCERA pagan Ñ. El resto
que no somos los que ellos CUBREN (según ellos atienden al 55%).

Es decir 45% de los CIUDADANOS QUE SOMOS DE CUARTA, NO NOS AMPARA EL BAREMO ;que ya subió un 20% en todos sus CÁNONES y VAN A PEDIR QUE SUBA MÁS.

YA SE LES DEBE 4 millardos. o por lo menos 3; o 2 o 1. CUALQUIER CANTIDAD.ESO ES CORRUPCION,BURROcratismo y DESFALCO A LA NACIÓN. DELANTE DE LAS NARICES DEL GOBIERNO DE CALLE QUE ACABA DE CONCLUIR EN SU PRIMERA FASE.

AHORA EN LA VENEZUELA QUE PRESIDE EL MERCOSUR. La Venezuela que no puede COMPETIR EN SALUD CON CANADA, COSTA RICA, ,CHILE y CUBA. En esa Venezuela con el LEGADO DE CHAVEZ y FIDEL CASTRO;padres de BARRIO ADENTRO y la MISIÓN MILAGRO; LA SALUD ES UN PRIVILEGIO DONDE LOS CIUDADANOS SOMOS DE PRIMERA A CUARTA CATEGORÍA.

¿NO ES CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL QUE DICE QUE LA SALUD ES UN DERECHO: IGUAL PARA TODOS?.

PRESIDENTE MADURO, PRONTO SALUD. RED DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIA DIRIGIDA POR BOMBEROS Y PROTECCION CIVIL. Obliga a TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS A ATENDER LAS EMERGENCIAS. ATIENDAN PRIMERO;COBREN DESPUÉS.

DESENCHUFEMOS LAS CLÍNICAS PRIVADAS.PRONTO SALUD junto a PATRIA SEGURA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: