La Guerra (conflicto) de Baja Intensidad de la Oposición contra el Proceso

El régimen que representa a las clases explotadoras tiene dos líneas militares contra revolucionarias: la tradicional, basada en la aplicación de medidas estrictamente militares y represivas y la más moderna que propone combinar medidas económicas, políticas, sociales y psicológicas junto con las militares, bajo el esquema de Guerra de Baja Intensidad (GBI). La GBI es la estrategia contrarrevolucionaria que se basa en una lucha político-militar limitada para alcanzar objetivos políticos, sociales, económicos y sicológicos. Incluye desde acciones diplomáticas, políticas, económicas y sicológicas hasta el terrorismo y la insurgencia. Es una estrategia contrainsurgente desarrollada por el régimen en alianza con el imperialismo norteamericano y la oligarquía financiera internacional para combatir el movimiento popular.

Así la GBI opone a la lucha revolucionaria una guerra contrainsurgente con las siguientes características:

. Irregular (fuerzas especiales, grupos paramilitares).

. Prolongada, permanente y con base popular.

. Con su propio proyecto político, el cual opone al revolucionario, destruyendo y descalificando de diversas formas este ultimo.

. Con contenido psicológico, para ganarse las "mentes y los corazones" de la población.

. Con una inteligencia hiperdesarrollada.

. Con apariencia nacionalista.

. Con un contraescalamiento (reducción del nivel) del conflicto para contenerlo, disminuirlo, cercarlo.

. Ofensiva: que trata de aniquilar, rápidamente, en la primera fase (defensiva estratégica), contener y desgastar en la segunda (equilibrio de fuerzas) y desgastar y aniquilar en la tercera (ofensiva estratégica) a las fuerzas revolucionarias.

. Con una permanente ofensiva propagandística (nacional e internacional) con su versión de los acontecimientos y el aislamiento informativo de las zonas en conflicto (que nadie vea, que nadie oiga, que nadie sepa).

. Con un esfuerzo permanente por justificar la guerra contrainsurgente y hacer pasar por injustificada la lucha revolucionaria.

. Con una política de vinculación con los explotados, oprimidos y excluidos, así como con personalidades y agrupaciones progresistas participantes y aliadas naturales de la revolución, a fin de aislarlos de ella (la división y la cooptación son algunos de los medios que utiliza.).

. Globalizada: para contrarrestar la solidaridad internacional a favor de la lucha revolucionaria.

. Clandestina: a través de grupos paramilitares y unidades clandestinas del ejército que desarrollan una guerra sucia contra el pueblo.

. Con promesas de diálogo y paz social inmediata y mejoras sociales superficiales. Diálogo mientras asesina. Migajas a cambio de paz sin dignidad.

. Con una democracia formal y limitada.

. Cibernética y de Redes: basada en la información y en los últimos avances tecnológicos. Se trata de construir una realidad virtual en la que el agresor se convierte en agredido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2830 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: