Breve aporte para el debate necesario de cara al 2030

Aragua y Maracay en el marco de las 7 Transformaciones

El pasado lunes 15 de enero, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó un plan denominado "7T", con nuevas líneas de trabajo que tienen como objetivo la recuperación integral de Venezuela. Durante su discurso, en el mensaje anual a la Nación, Maduro explicó que este plan de las 7 T es la evolución de las 3R. Nets y se trata de 7 transformaciones, 7 metas, para los 7 años futuros rumbo al año 2030.

"Las 7T son las siguientes: Modernizar la economía, Independencia plena, Paz, seguridad e integridad territorial, Social, Política, Ecología y Geopolítica".

Ante la crisis histórica que nos agobia, producto de las medidas coercitivas unilaterales por parte del imperio norteamericano y sus lacayos, es necesario un cambio revolucionario de abajo hacia arriba para refundar la Patria Nueva y una nueva reterritorializacion de la política, participativa y protagónica, en lo que respecta a el Estado Aragua y su capital Maracay y como se inserta dentro de este plan.

Abriendo el debate para el Estado Aragua y Maracay, es un imperativo categórico reconstruir una base industrial, que reimpulse el desarrollo de las fuerzas productivas y del mercado interno. Venezuela es una zona de paz, ya lo establece en el articulo 13 de nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: "El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz".

Por lo tanto, mi planteamiento es, que debemos crear una estrategia económica, de formación de capital en nuestro espacio en las áreas mas productivas, caracterizando bien el territorio, y que generemos una buena planificación para así, activar el campo aragüeño y sus industrias correlativas incluso al sector hidrocarburos, la más importante del país. (Nuevo Modelo Productivo)

En este sentido, La idea es que juntos sumemos los esfuerzos para construir un nuevo tejido industrial, en torno a las cadenas productivas y fortalecer incluso los eslabones más débiles en todas las ramas del proceso productivo: agroindustrial, manufactura textil, la construcción y el turismo. Con una firme disposición de una política dirigida a reducir las tasas de interés, en tanto como requisito imprescindible para la inversión productiva.

Es por ello que, no podemos naufragar, pienso y estoy convencido que todos juntos somos capaces de hacerlo, por lo que hay que construir un equipo sólido multidisciplinario, de quienes queremos y nos duele nuestro estado, así como también creemos en su potencial y en su pueblo creador, la unidad de objetivo debe ser el norte estratégico de este proceso que invito a construir. Nuestro discurso debe ser claro, que tome distancia de formulaciones sin sentido y de esquemas neoliberales, que ese constructo discursivo emane del pueblo y se compagine incluso con el sueño de nuestros proceres.

Así mismo, sólo una crisis de estas dimensiones es capaz de desatar ese proceso de cambio que estamos esperando y del que estamos inmersos, creo que caminando juntos lograremos el objetivo, con 4 resortes fundamentales: emprendimiento, trabajo, productividad y un manejo eficiente y ético de los recursos para hacerlo, muchos lo ven como un sueño, otros como yo, una utopía, pero como decía Eduardo Galeano: "La utopía sirve para eso, para caminar". Hagamos camino al andar.

Este proyecto se propone, con la más firme intención de transformar la vieja forma de hacer política y el equipo que se sume, es fundamental que coincidamos en los principios, métodos, objetivos y sobre todo ser consecuentes, debemos trascender la insensatez de la politiquería, la injusticia y lo inhumano, debemos estructurar una nueva institucionalidad mas eficiente y mas eficaz con personas adecuadas y con las cualidades necesarias para los cargos importantes, se debe constituir un gobierno de los mejores, que apunte a la prosperidad de nuestra gente y la felicidad del pueblo.

Debemos y es necesario, ser distinto a la hora de resolver los problemas elementales del pueblo, la semilla es la misma, la almendra esta adentro y el corazón por un Estado Aragua y Maracay productiva e independiente es lo que debe movernos. La Patria no es el gobierno, no es la Constitución, ni siquiera el territorio, la Patria es una congregación de gentes, es una comunidad de intereses culturales y espirituales afines, por lo que la Patria somos todos.

Sin embargo, el quid del problema no es lo económico, el problema es político, no es la macroeconomía, es la macropolitica y la micropolítica, la política en todos sus niveles, que esta totalmente desorientada, por lo que para sanar esta situación es necesario, que otra clase política preparada piense responsablemente el territorio y lo modifique con moral y ética, en todas sus estructuras perversas.

Tenemos pues, que trascender, el rentismo embrutecedor y crear un nuevo modelo productivo exportador multidiverso, que haga del Estado Aragua y Maracay, un espacio culto y productivo. El mercado es una realidad, un proceso complejo que no vamos a calificar y menos descalificar éticamente, pero el mercado y la planificación deben convivir en armonía con regulaciones, y esta se halla en la práctica de la cotidianidad, tenemos el ejemplo nuestro, de como hemos superado las sanciones y el bloqueo con el ingenio venezolano. En síntesis, con las pesquisas territoriales, hallaremos la verdadera vocación productiva que apunte la modificación favorable de nuestra región y que equilibre el mercado y la economía, de cuyas propias fuerzas la sincronicen.

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ARAGUEÑO

En este punto, quien históricamente ordenó nuestro espacio fue el mercado y sus fuerzas, especialistas, urbanistas, economistas, arquitectos y sociólogos pueden avalar mi consideración. En ese contexto, el Estado en su momento volteó el rostro con leyes permisivas y permitió el caos, el desorden y la falta de calidad urbana, la politiquería propició que se construyera incluso en espacios y áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE) y aun hay muchas personas que viven marginados y excluidos de las políticas públicas, por lo que es necesario su atención primordial. (reubicación y repoblamiento)

Ante esta situación, hay poder de prueba en que falló el Estado, el gobierno, la sociedad y el pueblo en general. Ese cambio que proponemos no pretende sustituir unos fanatismos por otros, unos ídolos por otros, seria necio crear un esquema de gobierno de corte popular por uno antipopular, la idea es una coalición de los mejores, gente capacitada y preparada para los cargos que se necesitan y de cuyas decisiones sean de vital y determinada importancia, apelando a la talentocracia y creatocracia popular, en otros términos, la meritocracia.

Por tanto, aquí hay un grupo de hombres y mujeres que se plantean la necesidad histórica de la reconstrucción por el bien todos, queremos un pueblo vivo y actuante del lado de nosotros, queremos construir un Estado Aragua y una Maracay que la decidamos entre todos, rápido o lento, pero que los sacrificios y los beneficios sean repartidos en equidad, sea el municipio que sea que construyamos dentro del Estado, pero que sea para todos.

Ahora bien, si el futuro nos baja la Santamaria en nombre de algo superior, aquí estaremos, aquí estará la comunidad, firmes en nuestro compromiso. Debemos ser ambiciosos, no podemos plantearnos objetivos ambiguos o pusilánimes, vamos con un buen plan político para Aragua y Maracay de cara al año 2030 con coraje político y con voluntad política asumiendo los riesgos que amerita la causa para modernizar nuestros espacios.

Por consiguiente, debemos construir un estado y una ciudad que atraiga capitales (no golondrinas y menos especulativos), sino capitales que vengan a producir riquezas (bienes de capital y su expansión) y que le de valor agregado a las materias primas que poseemos en abundancia, así como de alimentos por la vocación del uso del espacio.

Visto esto, no podemos seguir apostando por personas cuya debilidad , sea la carencia de conocimiento y de aliento ideológico propio, estamos en un proceso de reagrupamiento de fuerzas políticas , hay que convocar de manera univoca todas las fuerzas políticas y económicas del Estado, tenemos que abogar por una economía productiva, cuyo único objetivo sea incrementar la productividad y la producción, y para ello no existe categoría social, ni económica ni espiritual, que no sea la competencia, sino que ganen los mejores, los más productivos puramente propio y en rendimiento de inversión (competitividad sistémica).

En la política, la microeconomía debe ser el factor de impulsión y esta no se opone a la participación del sector privado en el desarrollo integral del Estado, por tanto, el nuevo esquema que proponemos es una nueva arquitectura geopolítica económica donde todos participemos en la política y la economía, apostando a la descentralización y desconcentración como factor de equilibrio del territorio.

Tenemos pues, una clara visión de la realidad geopolítica, y también la tenemos en los mecanismos eficaces para la realización de sus fines, la cual debe ir poco a poco achatando la pirámide tradicional del poder, reacomodando la economía estadal y municipal, con el apoyo de la ciencia y la tecnología, tomando en cuenta al Estado Aragua y a Maracay como importante eje estratégico (Zona Económica Militar) con una particular intensidad ,cuya idea elemental sea el signo productivo, aparte que no puede haber desarrollo de una economía productiva sino se desarrollan sus fuerzas y ahí el papel clave de la educación y la formación.

PROPUESTAS ESTRATEGICAS

Estrategia Agrícola: Impulsar potenciar acuerdos mixtos y alianzas para desarrollar los municipios del sur de Aragua que componen mas del 50 % del territorio aragüeño y aprovechar sus 4 cuerpos de agua más importantes: Camatagua, Zuata, Taiguaiguai, los Tacariguas que comprenden el Pao de Zarate, los Valles de Tucutunemo, Villa de Cura, Santa Cruz y Barbacoas, incluso aquí mismo en el centro de Maracay hay una experiencia exitosa de agricultura urbana de calidad. En Aragua y Maracay aun poseemos grandes territorios incultos, debemos promover la mecanización e irrigación para el incremento de la productividad, la biotecnología, la ingeniería genética. Conocer la vocación productiva de la tierra nos brindaría 70 % de autosufiencia alimentaria.

Así mismo, debemos promover un proceso paulatino de repoblamiento del territorio, urbanizándolo racionalmente y creando las bases sustantivas para el proceso que estamos proponiendo, generando nuestros propios alimentos, la alimentación, nos permite despegar con una fuerza real hacia la calidad de vida, por tanto, es importante promover diseños de mecanización, electrificación, irrigación y la conformación de una comisión técnica específica para desarrollar agroindustrialmente el Estado.

Estrategia Industrial: La reactivación de todas las zonas industriales del Estado en el mismo tenor como factores de potenciación de su capacidad productiva, empezando por la zona industrial de Tejerías, El Soco en la Victoria, Cagua, Santa Cruz y San Vicente, a propósito de la cercanía de Puerto Cabello y la creación de 2 puertos secos en Base Sucre y Base Libertador. (Tipo hub)

Tampoco es, que no es un conjunto de instalaciones para producir bienes materiales, la idea es propiciar un punto de encuentro entre la ciencia y el conocimiento y que ambos se alimenten mutuamente, el trabajo es la más noble expresión de la vida humana.

Es una estrategia, que avance en un todo las piezas sueltas de nuestro potencial multivariado, y que no solo satisfaga los requerimientos internos, sino que generen excedentes que permitan el intercambio equilibrado en los actuales esquemas de integración continental y mundial, por ejemplo, las BRICS concibiéndola más en términos de complementación que de competencia.

Estrategia Energética: Considerando la potencialidad y variedad de los recursos mineros y no mineros, metálicos y no metálicos, así como la capacidad de procesamiento de materias primas que formar parte integral o vertical de la industria petrolera. (Lo petroquímico).

Estrategia Comercial: Promoción y formalización de la economía informal a formal con novedosos paquetes tributarios que conduzcan a fortalecer dicho sector, así como al sector comercial para que con un seguro plan puedan invertir y apalancar la economía en todas sus variantes.

Estrategias pues, que conducirían de forma vertiginosa a la vigorización de nuestra economía local y estadal, tal estrategia nos elevaría a la autosustentabilidad y a la formación de nuevas ecuaciones que nos diversifiquen y rompamos un poco de la dependencia de los situados constitucionales.

Estrategia Financiera: promover paquetes de ahorro e inversión en todos los ámbitos, desprendida de la productividad que garantice la reproducción en una secuencia creciente, que consolide una revolución productiva y de transformación cultural. Banca Publica y Banca Privada, fondos de inversión nacional e internacional donde la relación sea ganar-ganar. Adecuar eficientemente políticas tributarias, monetarias y financieras que potencie su proceso en todas sus fases.

Estrategia Ambiental: cultura del reciclaje, en todos sus procesos que impulse aguas abajo un nuevo esquema de economía circular y popular, que respete el ambiente garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad del ecosistema:

En síntesis, todo esto esta orientado en crear una política de cuyo plan conduzca a la formación de capital y sus bienes, un plan de poder gestado por un ejército de compensación popular, de cuyo desarrollo económico esté sustentado en el despliegue de nuestras fuerzas productivas e intelectuales de nuestros mejores hombres y mejores mujeres, que permita abrir espacios y apreciemos la destreza y capacidad de forma cualitativa en base a su cultura y su conocimiento, cuyo único objetivo sea pues, construir un Estado Aragua y una Ciudad de Maracay productiva y que en su disfrute, nuestro trabajo sea lo más alto de la expresión política, comprendiendo la política en si misma, en otras palabras el mas nutrido almacigo que genere las mas profundas transformaciones sociales como elementos incluso, de autodefensa e independencia económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2105 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: