La Cota Lil

¿Podrá viajar José Leonardo?

Pensaba escribir acerca de peticiones y comentarios, además de valiosos aportes hechos por nuestro pueblo en la sabrosa reunión que sostuvimos el pasado martes en la Cantv. De eso con seguridad escribiré, por la calidad de positivas sugerencias reunidas.

Y digo que pensaba, pero es que uno no puede permanecer de brazos cruzados cuando encontramos que un venezolano, de 21 años, invitado a un evento internacional de alta factura relacionado con la Décima no puede viajar por no tener los medios, y lo que es más grave, no obtiene respuesta de los organismos pertinentes del Estado venezolano.

Copio fragmentos de la carta que me llegó (y como a mí a muchos cultores, periodistas, gente de bien y organismos varios incluyendo los de cultura).

“He sido invitado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Provincia de Las Tunas y la Casa Iberoamericana de la Décima a representar a mi patria, la República Bolivariana de Venezuela, en un Festival Internacional de Decimistas denominado “XLVI Jornada Cucalambeana: Fiesta Suprema del Campesino Cubano” desde el 27 de junio hasta el 01 de julio de 2013 en la Provincia de Las Tunas, República de Cuba.

Esta invitación ha llegado a mí el 20 de mayo de 2013, y envié comunicaciones a más de nueve (09) instituciones del Estado Venezolano relacionadas con la cultura, la palabra y la juventud el 22 de mayo de 2013. A esta fecha, sólo he recibido respuesta de una de ellas, informándome que enviarían mi solicitud al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (ente al cual también envié la comunicación).

El apoyo que les solicité fue respecto al pasaje aéreo (ida y vuelta) y viáticos correspondientes a 150CUC (150 dólares), que es lo que cuesta mi estadía completa (alimentación, transporte y hospedaje), subsidiada por el Estado Cubano.

Las dos instituciones cubanas que me invitaron han mostrado seria preocupación por no haber yo confirmado los elementos básicos de mi viaje.

Solicito su apoyo en pro de reseñar la invitación que he recibido y la situación en la que me encuentro al respecto. Con apenas 21 años de edad, mi trayectoria inició desde pequeño en La Librería Mediática. Ahora necesito conseguir apoyo del Estado y de los ciudadanos que lo integran en pro de lograr un objetivo: el intercambio cultural de dos repúblicas hermanas.

Con su apoyo será más fácil ejecutar esta labor patriota que con la poesía he asumido”.

Esta misiva la firma José Leonardo Riera, de 21 años, poeta, con correo electrónico leonardorierabravo@gmail.com y número celular 0412 705-7666.

Las preguntas: ¿Por qué no se da respuesta oportuna (por sí o por no) a quien hace una solicitud? ¿Conseguirá José Leonardo los 5.000 bolívares que cuesta su pasaje y los 150 dólares para mantenerse? ¿Conseguirá cupo en el avión para estar a tiempo en este compromiso al cual fue invitado? ¿Por qué se la ponen tan cuesta arriba?...

Las Tunas es considerada la capital mundial de la Décima y ha hecho estas jornadas durante más de 40 años en honor a El Cucalambé, el mayor poeta bucólico cubano del siglo XIX. Este año asisten 13 países.

Llamé al joven poeta Riera y alcanzó a decirme que en Min Cultura le dijeron que el martes le darán respuesta. No sabe cuál será la misma. Le pregunté si se mantenía la invitación en Cuba y me dijo que sí. ¿Será que Merentes, o Pdvsa, o Cancillería meten su mano y arriman voluntad? (Ya hoy es 16 de junio…)

Ahora mismo acá se desarrolla el Festival Mundial de Poesía mientras un poeta de los nuestros demanda ayuda. Más que ayuda, cooperación. Esperemos.

Columna publicada originalmente en Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2958 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor