Evaluación y perspectivas de la situación nacional actual

Realmente hemos estado navegando sobre aguas turbulentas, y realmente, Nicolás Maduro Moros, como Presidente de la República y sucesor de Hugo Chávez, lo ha hecho bien. No exento de errores y fallas, como ser humano y por cierta inexperiencia en el ejercicio del cargo que hoy ostenta. Pero tampoco ha resultado una persona "incapaz y bruta", como buena parte de los medios de difusión y propaganda de la derecha lo quieren hacer ver.

Es bueno recordar, que en el marco de esta coyuntura, venimos de una campaña presidencial en el año 2012. ¿Recordamos todas las burlas, todas las ofensas que lanzaron esos mismos medios de difusión y propaganda vertieron en contra del Comandante Supremo, y él, como gigante, les dió una y otra vez lecciones de grandeza y coraje? Y vaya el triunfo que se obtuvo aquel 7 de octubre de 2012. Verdaderamente épico, pese a que nuestro Presidente Inmortal hizo una campaña a media máquina producto de sus condiciones físicas y su convalescencia.

Después de ello, vino el golpe de timón de aquel 20 de octubre, casi dos semanas después del triunfo. Luego su ida a Cuba a la cámara hiperbárica, su retorno el 7 de octubre, su mensaje, el último que nos dirigió, aquel 8 de diciembre de 2012, su viaje el 9 de diciembre, la operación complejísima del 11 de diciembre, y toda la larga convalecencia hasta su retorno el 18 de febrero de 2013 y su posterior fallecimiento el 5 de marzo de este mismo año.

Los Estados Unidos han estado como "caimán en boca de caño", monitoreando y observando concienzudamente la situación venezolana, y como lo hemos señalado en anteriores artículos, armando y apoyándose de los focos policéntricos de desestabilización y conflicto, para dar al traste con la Revolución Bolivariana, pero que bueno que los hijos e hijas de Chávez, hemos sabido derrotar y salir bien librados, hasta ahora, todas las amenazas y todas las trampas que nos han tendido. Con el ensayo de las formas legales y no legales por parte de la derecha venezolana, en concertación con la derecha fascista internacional.

Como enfrentamos una coyuntura particularmente díficil, signado por la tragedia histórica que significó y todavía significa la pérdida del líder de nuestra Revolución; y enfrentar una situación verdaderamente inédita, una campaña electoral de menos de diez días. Sin duda con fallas, con errores, que se tradujeron en la reducción de la brecha electoral entre los que amamos la Patria y la Antipatria, la cual hay que evaluar y revisar, pero no por ello dejó de ser una victoria que nos permitió retener el poder, y ahora tenemos que corregir esos errores y esas fallas, en aras de seguir garantizando la viabilidad del proceso revolucionario que actualmente vivimos en el país.

Toda una campaña de violencia, y de desconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril, y en los primeros días de mayo, los asesores electorales de Capriles impugnan las elecciones en innumerables recursos contencioso electorales, los cuales perdí las cuentas, pero que el CNE tuvo un rol y un papel impecable, limpio, y lo confirma el rol de la auditoría que se realizó de este proceso electoral, ahora con el 100% de los votos, y que arrojó 0 error, dicha auditoría finalizó el pasado fin de semana, y en estos días se dieron los resultados de la misma, en cadena nacional de radio y televisión.

En cuanto al pronunciamiento de esos recursos contencioso electorales, la decisión de los mismos, de acuerdo a la revisión de nuestras normas legales, se puede darse entre 4 meses a 1 año, es decir, agosto será un mes muy importante, porque se pueden dar noticias con respecto a esos recursos, además de que inician las inscripciones de las candidaturas a las alcaldías y concejalías del país, también a partir de este mes se verán los frutos y la cosecha de las reuniones y gestiones del Presidente Maduro con Lorenzo Mendoza, y los dueños de los medios de comunicación privados, lo que revelará el acierto o el fracaso de esas conversaciones sostenidas.

Sin duda, el CNE jugó, juega y jugará un rol importante en el marco de esta coyuntura y esta situación, a los fines de que los venezolanos y venezolanas podamos dirimir nuestras diferencias en paz y en democracia, y no faltaran de parte de los sectores de la derecha fascista sus descalificaciones y ataques al árbitro electoral de cuando en cuando.

Otra coyuntura particularmente díficil es lo internacional, dado el recibimiento del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos al excandidato presidencial biperdedor y Gobernador del Estado Miranda, Capriles Radonski, quien desconoce los resultados de las elecciones del 14 de abril, sino a toda la institucionalidad del Estado Venezolano; además de señalar de que se sumaría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el estrechamiento de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas a través de un Tratado de Libre Comercio con el Estado Sionista de Israel, avizoran escenarios geopolíticos muy díficiles para la América LatinoCaribeña, en donde el imperio está empeñado en la reconquista de lo que ellos consideran "su patio trasero", y si para ello se emplea el uso incluso de la guerra, pues lo van a hacer.

Pero, como parte del legado de ese gigante que es Hugo Chávez, el imperio evaluó concienzudamente el escenario, y se encontró con esto: Chávez nos dejó en lo internacional, y dentro del juego geopolítico, instancias como Petrocaribe, para lo económico, el Alba para lo político, y la Unasur para la Seguridad y Defensa de estas Naciones de la Patria Grande. Que acierto del gran acierto del Comandante Supremo.

Ese acierto es que hace que Venezuela por ahora no sea agredida, por lo menos militarmente por el imperio, pese a que estamos rodeados de bases militares yanquis por toda nuestra América LatinoCaribeña, y la labor del cipayo operativo que es el Estado colombiano, que se creen con el chip del virreinato de la antigua Nueva Granada de esos años, al igual que buena parte de los países del Eje del Pacífico como México y Perú por decir lo menos, todo este eje, debemos reconocer, en su inmensa mayoría dominada por los Estados Unidos; y que miraban a Venezuela como una mera provincia, bajo la concepción de 1830.

Pero resulta que, gracias a Chávez, hoy Venezuela va camino a ser una de las medianas potencias del Siglo XXI, y en virtud de ello, el imperio se vió en la necesidad de jugar un poco más inteligentemente, y de ahí, esas reuniones y diligencias de John Kerry y Elías Jaua en ese restablecimiento de relaciones dipolomáticas, aunque sin perder de vista que ellos buscaran mejores situaciones que los favorezcan para darnos el zarpazo, y por eso no debemos descuidarnos.

Esto es más o menos el panorama que observamos. Panorama éste signado por algunas fechas signficativas que a continuación detallaré. Y que sin duda, la mano del Comandante Chávez, desde el Cuartel de la Montaña, en su Despacho del cielo está metida sin duda; los 100 días de gobierno del Presidente Nicolás Maduro, luego de las elecciones de abril, se cumplen el 28 de julio, día en el que el Comandante Chávez cumpliría 59 años, y hay que darle una significación muy especial, y lo del 8 de diciembre, estas elecciones municipales coinciden con el cumplimiento del año del último mensaje que nos dirigió públicamente nuestro Presidente Inmortal, y teniendo claro que la mayor contradicción que enfrentamos es el enfrentamiento con el imperialismo, estas elecciones estará en juego más que una elección de alcaldes y concejales, estará en juego si seguimos avanzando o retrocedemos en nuestros logros y conquistas de nuestra Revolución, si queremos seguir conservando esa conexión amorosa entre nuestro líder y comandante supremo, que se mantiene aún más allá de esta vida, o si deseamos que se rompa. Eso es lo que estará en juego.

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpress.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a168032.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO