(Y las elecciones municipales)

Por qué no milito en el PSUV

De acuerdo con Vladimir Lenin, tenemos que un partido de masas o partido de la Revolución es  aquel que luche decididamente por la dictadura del proletariado y que eduque en este sentido a las masas obreras, que esté en contacto efectivo y permanente con las masas y sepan dirigirlas (V. I. Lenin, Discurso sobre el papel del Partido Comunista, 23JUL1920)

Así mismo, Lenin planteó  que la conciencia socialista sería necesariamente introducida a la clase obrera por la acción del partido marxista, con el fin de que no corriera el peligro de ser subyugada a la ideología burguesa.

Cuánto de esa ideología burguesa ha permeado a el PSUV?, cuantos de sus cuadros dirigentes se comportan peor que aquellos dirigentes adecos que tanto nos gusta criticar? Cuántos califican no para sustituir al Negro Encarnación como nuevo ícono político venezolano,  sino a aquellos que transmutaron ideas y principios y pasaron de ser viejos izquierdosos como Pastor Heydra, Américo Martín, Gurmersindo Rodríguez y otros, a engrosar la defensa de la democracia burguesa venezolana durante los 70 y 80 del siglo pasado.

En lo personal no milito en ese partido, básicamente por la forma como esa instancia de organización política ha desvirtuado enormemente su propósito, ante lo cual deseo enumerar algunas de ellas:

1.- En una de sus intervenciones sobre la necesidad del partido y su conformación, el Cmdte Hugo Chávez señaló: No se puede tener un partido revolucionario sin hombres y mujeres revolucionarios, sin una militancia activa, crítica, autocrítica, comprometida, leal, disciplinada y sólida. Pero también hay que decir que no se puede tener un partido revolucionario sin una teoría e ideología revolucionaria" (Encuentro con la militancia del partido en Maracay el 20OCT2011, tomando de http://ensartaos.com.ve). Cuántos dirigentes a nivel local, regional o nacional lo son solo para satisfacer sus intereses personales?, cuántos han criminalizado la crítica interna cuando resulta tan necesaria y en un momento histórico de definiciones dentro de nuestro proceso como lo es actualmente?

2.- Con respecto esa intervención realizada por el Comandante Hugo Chávez, y en ese mismo orden de ideas hay que destacar que a este Socialismo del Siglo XXI hay que darle un sustento teórico, dentro de ese partido existe alguna iniciativa que defina este derrotero? Apuesto a que se le pregunta a cualquier alto dirigente del partido qué es el socialismo del siglo XXI? Y la mayoría comenzará a divagar sobre el tema, y probablemente se limitarán decir son las enseñanzas que nos dejó el comandante supremo o eso más el ideal bolivariano, martiano y nuestroamericano, pero en concreto: que carajos es el socialismo del siglo XXI?, cómo se come eso en la práctica? Realmente lo estamos construyendo en Venezuela? No es hora ya de definirlo? Alguien dentro de ese partido está haciendo algo al respecto?

He aquí una de las dudas que creo inquieta no solo a muchos de los militantes de esa organización política, sino a buena parte de quienes simpatizamos con el proceso pero no definimos cual es nuestra agenda ideológica-programática; esto le ha permitido a la derecha formar la opinión de que este socialismo que queremos construir en el país es un calco exacto de lo que imperó en la antigua Unión Soviética, o del proceso que vivió y continúa edificando la hermana República de Cuba; cosa más alejada de la realidad si observamos las realidades históricas de tales referencias y el contexto actual de nuestro país  a nivel nacional e internacional.

Bastantes veces el Cmdte Chávez abogó por la formación de cuadros algo esencial para la crítica constructiva, capaz de distinguir la manipulación y la mentira a través de los distintos mensajes que a diario son lanzados por la guerra mediática a la que ha sido sometida Venezuela a nivel nacional e internacional, pero que además serviría para aumentar el nivel de pensamiento, avanzar en la construcción de la nueva sociedad e impedir desviar el camino ya que se contaría con la doctrina, la referencia y la guía que permitan incluso sobrepasar a aquellos dirigentes que coloquen sus intereses personales por encima de los principios utilizando esa retórica engañosa y viciada a la que lastimosamente algunos han exitosamente apelado.

3.- Precisamente estos errores y el sectarismo que ha caracterizado a una parte de la dirigencia del partido le permitió a elementos como Henry Falcón y el gato Briceño -por solo mencionar algunos de los más resaltantes- colarse entre la militancia, obtener el triunfo con votos del chavismo y luego traicionarlo; no me equivoco si estimo que quienes defendieron a Falcón frente a la posición del Gral Müller quien era partidario de expulsarlo en aquella oportunidad, estén aun conservando alguna instancia de poder dentro del partido, y entonces?

Esas mismas instancias de poder son las que servirían no para imponer o defender infiltrados que bastante caro le han costado a la revolución, sino para designar a militantes que sirvan de apoyo a aquellas funciones de contraloría que el mismo comandante una vez le encomendó al partido, en este sentido, debe acabarse esta práctica de que un funcionario de alto nivel ocupa dos o tres cargos de gran responsabilidad dentro de la administración pública, es el vicepresidente del partido en una región en específico y además novio de la madrina; es que no hay militantes del partido capaces, comprometidos, honestos e ideológicamente claros, que puedan dedicarse a las tareas inherentes de la organización? Que puedan no solo motivar y movilizar a las masas, captar nuevos militantes, sino además realizar eficientemente esas labores de contraloría por las cuales más de una vez el comandante abogó? Hasta cuando este acaparamiento de funciones por parte de algunos dirigentes del chavismo?

5.- Por otro lado, es hora de asumir la transformación del psuv, transformarlo en  una gran escuela política que permita definir las características de nuestros procesos electorales, ya basta ver a nuestros candidatos afanados por tener detrás de sí y casi exclusivamente a un montón de artistas sobre quienes incluso pesan serias dudas de su compromiso revolucionario, de que inundemos las ciudades de Venezuela (y los espacios publicitarios de tv y radio) con tanto desperdicio electoral que solo beneficia a los estrategas de la publicidad (ámbito publicidad; actívate) y de que el discurso se limite a un par de canciones muy pegajosas pero con un gran vacío discursivo. En los últimos procesos electorales parece que privó esa lógica en detrimento de estructuras que una vez funcionaron a la perfección, sino que además sirvieron para el enriquecimiento ideológico de nuestro pueblo; quién recuerda a aquellas ube y las patrullas electorales del referéndum revocatorio?

Precisamente porque el PSUV nació a partir de un proceso convocado a nivel nacional y que ciertamente permitió a sus bases elegir a sus autoridades y más tarde a sus candidatos a diferentes instancias de poder regional y local, hoy contamos con una organización que no ha renovado sus cuadros dirigentes, ni tampoco hizo el menor esfuerzo para elegir a sus candidatos para las pasadas elecciones regionales (aunque en este sentido hay que reconocer el tremendo olfato político del Cmdte Chávez el cual permitió una aplastante victoria en las elecciones regionales de Octubre del año pasado); sin embargo parece que la técnica del dedo va a privar para decidir quienes serán nuestros candidatos para las alcaldías.

No obstante, declaraciones como las que en un momento dio el primer vicepresidente de esa organización política Diosdado Cabello, relacionadas con la posibilidad de llamar a elecciones internas para decidir los candidatos para las elecciones locales (http://www.noticierovenevision.net/politica/2013/enero/28/52 898= diosdado-cabello-anuncio- los-lineamientos-del-psuv-para-la-postulacion-de-candidatos-a-elecciones-municipales), así como las expuestas más recientemente en la que anunció la movilización de la militancia del partido para convertirlo de un partido maquinaria en un partido movilizador (http://www.aporrea.org/ ideologia/n229679.html), permiten guardar la esperanza de que existe voluntad dentro de una instancia que debe tener un papel estratégico en esta nueva etapa de dirección colectiva como el mismo presidente Maduro lo ha señalado, el próximo reto son las elecciones municipales y debemos reconocer el peligro de que la oposición pueda hacerse con una gran cantidad de alcaldías si no transformamos esa maquinaria en una voluntad que movilice más por una convicción ideológica que por cancioncitas balurdas o afichitos llenos de color.

neftalireyesb@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2401 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: