Auditorium

El reto de Nicolás: ¿podrá con el burocratismo y la corrupción?

“La falta más grande es la falta de intentar”

William Arthur Ward…


El pasado 14 de abril del 2013, la voluntad de los venezolanos, expresada en las urnas, determinó que el país siguiera la continuación de la obra de Hugo Chávez.

El triunfo de Nicolás Maduro Moros es la línea trazada hacia la transición plena para llegar a una democracia socialista, que debe convertirse en energía colectiva para la construcción de una economía más productiva, hacia una sociedad más humana y justa.

En 14 años de la revolución bolivariana no hemos logrado desarrollar una economía sólida que nos permita un crecimiento con una baja inflación, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

La revolución bolivariana, no puede estar satisfecha mientras existan familias viviendo en la pobreza extrema.

No puede consolidarse la revolución bolivariana mientras exista la ineficiencia, la corrupción y la impunidad. Nicolás Maduro en el Teatro Teresa Carreño el 22/04/2013. En la juramentación de su gabinete ministerial.

El desafío que ha lanzado Nicolás Maduro contra la ineficiencia, y la corrupción no es solo de él, es de todos. En estos primeros 100 días quiero empezar a ver a Venezuela con unos ojos diferentes.

Estoy convencido que todos los venezolanos. Queremos vivir en paz, y tener seguridad económica, y personal, acabar con el burocratismo perverso, y la pesadez.

Queremos un futuro mejor, que los venezolanos reciban una educación de calidad, con los elementos necesarios para que pueda vivir con dignidad, con un mejor nivel de vida.

El sueño de todos los venezolanos tiene que ser de esperanza, optimismo, y de grandeza. De paz, seguridad social, y con un estado de derecho fuerte. Donde la libertad, y la unidad, existan como oportunidades para todos los venezolanos. El Plan de la Patria debe estar basado en anhelos diversos, siendo las expectativas que animen a la población.

Una democracia socialista debe tener como fundamento el reconocimiento de la libertad, y de la dignidad humana, la aceptación del pluralismo, y el respeto a las diferencias, apartando la intolerancia, los dogmas, el estalinismo, y las imposiciones que violenten la conciencia del individuo.

Hay que darle forma a una democracia socialista moderna, donde las decisiones que se tomen vengan de la participación colectiva, donde las expresiones diversas sean incluidas.

Nicolás Maduro debe construir una gobernabilidad democrática socialista que tenga como origen, y destino el bienestar del ciudadano. En esta nueva época tiene que tener su propia visión sobre el ejercicio del poder. Al no estar ahora el máximo líder Hugo Chávez, existen nuevas reglas en el ejercicio de una nueva práctica política, que se regirán por la existencia de nuevos actores políticos, que marcaran la relación del gobierno con la población.

El debate constructivo y democrático, se debe sostener en el consenso, y en el disentimiento honesto, donde se construyan las mejores respuestas para beneficiar al país.

Lo que no entiendo es como el presidente Nicolás Maduro, va a imprimirle eficacia al nuevo gobierno bolivariano, acabar con el burocratismo, terminar con la corrupción, y con el gasto dispendioso, y establecer una nueva relación entre el gobierno, y la población: “Cuando acaba de juramentar cerca de cuarenta ministros, vicepresidentes, unos jefes de REDIS regionales, una nueva modalidad del burocratismo”.

Con este nuevo burocratismo, será muy difícil cumplir eficientemente con las tareas de este nuevo gobierno bolivariano, que enmarañan a dependencias, y entidades de la administración pública nacional en más ineficacia.

Con esta nuevo burocratismo serás muy difícil coordinar las inversiones en justicia social, eliminar los desequilibrios sociales causantes de la pobreza extrema, y que se procure con eficiencia una vida digna para todos, que promueva la iniciativa individual, y colectiva del pueblo venezolano, en especial de aquellos que desde la IV republica, esperan aun por la tan cacareada justicia social, y sufren los rigores de la miseria, el abandono, y la violencia.

Nicolás Maduro tiene que conducir responsablemente la economía, ampliar, y extender la competitividad, y promover un crecimiento dinámico, incluyente y sustentable, de una mejor vida para todos los venezolanos.

Hay que actuar con un alto sentido de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas en el ejercicio del gobierno. Sobre la base de la democracia, la libertad, y la solidaridad, tendiendo puentes que nos lleven a un futuro compartido por todos.

El éxito de un gobierno no debe ser producto de un golpe de suerte, sino el de lograr objetivos claros, con estrategias bien definidas para hacer posible lo que todos deseamos, el construir una Venezuela socialista y democrática. La política es el arte de lo posible, el arte en hacer lo necesario posible.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: