Casi ganaron, casi perdimos, casi dos mitades

La palabra “casi” es un adverbio que significa, Cerca de, poco menos de, aproximadamente, por poco, etc. Pero, en política es extremadamente preocupante para el que tiene el poder político, pero por poco y esperanzador para el que se acerca al poder político.

Podemos hacer múltiples lecturas sobre los resultados electorales, sin embargo, considero importantísimo destacar, que el objetivo central que guiaba al comandante supremo como su “gran estrategia política” era llegar al punto de no retorno del proceso revolucionario, es decir, construir las bases ideológicas-políticas en las grandes mayorías para visualizar la irreversibilidad del tránsito hacia el socialismo bolivariano venezolano del siglo XXI.

Ahora, con ese “casi ganaron”, ha generado en gran parte de la población revolucionaria, “la sensación” de que aún estamos lejos del “punto de no retorno” y que en cualquier momento, podemos perder todo lo andado en 14 años, debemos destacar, que hemos ganado 17 de 18 eventos electorales, pero, la oposición, en cada nueva elección presidencial reduce cada vez más la brecha que hace que estemos hablando de “casi dos mitades “es decir, en la calle, cuando uno habla con la militancia chavista, ¿qué le dicen a uno?...camarada, es verdad, ganamos las elecciones pero ya a la oposición la tenemos pegadita, ya nos respiran en la nuca, en cualquier momento nos ganan, cuidadito con un referéndum revocatorio, si gobernamos mal no pasamos del 2019, etc.

En cuanto al “casi perdimos”, hay que expresar en primer lugar, que ganamos de manera inobjetable, transparente y que en el mundo existen muchísimos ejemplos de resultados electorales por diferencias más estrechas y no se ha perdido el sentido de la gobernabilidad.

En segundo lugar, no podemos dejar a un lado del análisis, de que estábamos en presencia de las primeras elecciones presidenciales desde 1998, en el cual el comandante supremo no era el candidato presidencial y esa terrible variable afectó de manera significativa la reducción de votos a favor de nuestro presidente Nicolás Maduro.

En tercer lugar, éstos resultados electorales deben generar una discusión profunda al interior del principal partido político del chavismo: El Psuv…hay que revisar el papel que debe desempeñar y su articulación con el proceso revolucionario venezolano, la sociedad, el estado y el poder popular. Hay que hacer un gigantesco esfuerzo para que el Psuv, no sea sólo un partido político activado para ganar elecciones y dirigir la mirada hacia la construcción del ethos revolucionario y que el norte sea la organización popular y la formación ideológica.

En cuarto lugar, y esto lo comentan muchísimos militantes en la calle y en cualquier rincón a lo largo y ancho del país, las siguientes interrogantes: ¿hasta cuándo tanta prepotencia de la mayoría de la dirigencia política? ¿Si tenemos más de siete millones de personas inscritas, hasta cuando las mismas son las que ocupan todos los cargos posibles que van desde los equipos políticos hasta los comandos de campaña? ¿Por qué nadie pone su cargo a la orden cuando tenemos un revés electoral en cualquier espacio territorial?¿ hasta cuándo vamos a vivir actuando en función de la urgencia electoral y dejamos a un lado lo importante de construir una verdadera democracia protagónica?

En cuanto a la “casi dos mitades”, entre las causas de ese resultado electoral (que son muchas) quiero señalar dos: 1.- no se debió devaluar la moneda nacional en el primer trimestre sino en el segundo trimestre del presente año y 2.- considero que en el tarjetón electoral debimos haber ido con una tarjeta única.

Una de las maneras de evitar que se “voltee la tortilla” es hacer un buen gobierno con las mayorías, gobernando obedeciendo, fortalecer el poder popular y atacar de manera frontal, ésta terrible tríada: la inseguridad, el burocratismo y la corrupción.

Tenemos que evitar que a la vuelta de la esquina tengamos en el poder a un burguesito que no le importa la existencia de 8 muertos y 73 heridos provocado por su llamado irresponsable a la incitación al odio.

oscarbravog1@hotmail.com

Politólogo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3259 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas