Auditórium

Jesucristo fue crucificado: ¿Chávez se auto-crucificó?

La indiferencia hace sabios, y la insensibilidad monstruos

                                                                         Denis Diderot

La organización política en la época del Nazareno,  específicamente hablando, según la historia era dirigida por Poncio Pilatos, y Herodes.

Ahora el saber porqué Poncio Pilatos, y Herodes se hicieron los locos  para intentar lavarse las manos (de la crucifixión de Jesús). Esto se podría entender, a que Herodes era el gobernador estadal,  y Poncio Pilatos  lo era en el ámbito municipal. Y según los textos, Poncio juzgaba a los judíos, y Herodes solo juzgaba a los romanos. Más o menos así eran las cosas en esos tiempos.

Esto lo traigo a colación por el articulo que escribí: Chávez: ¿Rumbo a la Cruz?  En www.aporrea.org/actualidad/a141437.html  el 08/04/2012, donde Hugo Chávez a su llegada a Barinas procedente de la Habana el 07/04/2012, le suplicaba al redentor por su vida.

Exactamente el presidente desde ese petitorio al santísimo redentor sabia de su delicado estado de salud, su vida duró exactamente un año, desde ese día hasta el 05/03/2013, fecha en la que falleció. Los que hacemos análisis político tenemos que ser visionarios de los momentos políticos, presente y futuro, alejados del borreguísimo, y fanatismo revolucionario militante. Esto me lleva a preguntarme en lo más interno de mí ser: ¿Hugo Chávez se auto-crucificó? Indudablemente que esto quedará para la historia. Alejado del debate politiquero sin argumentos.

Este viernes santo los cristianos conmemoran la pasión, y muerte de Jesús de Nazaret, siempre es  oportuno hacer el comentario en esta época, de la sentencia que lo llevó a la crucifixión, dictada por Poncio Pilatos, la sentencia estaba basada más en motivos políticos que en los religiosos.

La muerte de Jesús en la cruz, por lo que ha descrito la historia fue más por un delito político, como es entendida en esta época la sedición.

La crucifixión era una sentencia inapelable que se aplicaba a los rebeldes,  a los sediciosos, (a los bandidos, por delitos comunes), por causas netamente políticas.

El proclamar Jesucristo  su llegada del  Reino de Dios, en la Palestina de la época, en esos tiempos el concepto no era considerado espiritualizado doctrinariamente hablando, sino de un  alto contenido político, pero que tampoco obviaba su contenido religioso.

Hay que tener presente que en los  tiempo de Jesucristo, y de los Evangelios, el imperio  era el romano, que según ciertos pretextos bíblicos  tenia que ser destruido para que se cumpliera la promesa del advenimiento del Reino de Israel,  que Dios les tenía prometido.

El Reino de Dios es la idea de lo escrito, y entendido de que es la continuación del  reino de David, y según los apóstoles iba a ser el  paraíso terrenal, según se entiende de los evangelios tenia que estar vaciado de contenidos políticos,  para ser convertido en un sitio de salvación personal, y que seria difícil  de entender por  los de la época del Nazareno.

Los profetas eran considerados mesiánicos, por tanto eran etiquetados de subversivos por el poder en la ocupación romana, además hay que recordar, que Herodes execró a Juan el Bautista.

Expertos teólogos en la materia han considerado que todo lo ahí  ocurrido  tuvo un alto contenido religioso, basado tras bastidores en lo social y lo político, y otros comparándolo con épocas recientes dicen que también tuvo contenidos revolucionarios para eliminar a los opresores del momento. Desechando  las espiritualizaciones incoadas por los evangelistas, ya que cuando se proclamaba lo del reino esto llevaba implícita una explosiva  subversión política.

Muchos analistas han considerado que el evangelio siempre tuvo trasfondo político, por lo relativo a los conflictos con los romanos, razón esta que prevaleció con la muerte del Nazareno.                                                                                                                                                                 

Jesucristo siempre fue calificado  como un activista o agitador político, de acuerdo con muchos teóricos que afirman que originó en Jerusalén una revuelta, por lo que fue apresado, y posteriormente ejecutado.

Su  proclamación como el Mesías,  su viaje a Jerusalén  con su entrada triunfal, estaban relacionados con su pretensión al trono judío, y así quería ser aclamado en Jerusalén.

Por todo esto, es que ciertos especialistas en la materia,  aseguran que los evangelios son pro-romanos,  y anti-judíos.

Se ha llegado a la conclusión que el poder político romano se basó en la ejecución del Nazareno por motivos políticos,   por asuntos diferentes a los ligados con lo religioso; donde  se le acusaba de ser un falso profeta.

En conclusión algunos mantienen la tesis,  de que fue ejecutado  por intereses meramente políticos,  por  intentar  subvertir  a las masas y devolverle  a Israel su independencia. Que pretendía el trono como rey de los judíos, ganándose por esto la crucifixión.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2903 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas