Recomendacones para el Comando Hugo Chávez

El voto es meramente emocional. Para que un elector siga a un candidato, éste tiene que despertar un vínculo basado en emociones tales como: la esperanza, la ira o el miedo, y esto se diseña y logra a través de los mensajes que se elaboran y se difunden a través de la campaña; mediante éstos se busca construir este puente emocional.

Los especialistas que acompañan a Capriles en esta nueva campaña tienen rato tratando el escenario de la desaparición física del Comandante Chávez. Para desgracia nuestra este escenario se les cumplió.

En sus cálculos ellos saben que las posibilidades de alterar la política y la sociedad venezolana son pocas. Esto puede comprobarse si analizamos los resultados de las elecciones del 2000 Chávez obtenía 59,76% y la oposición 37,52%, en el 2006 alcanza el chavismo 62,84% y la oposición 36,9% y finalmente mencionaremos las más recientes elecciones las del 2012 aún y cuando baja 4 puntos pues gana con 56% aproximadamente frente a 44,31% de la oposición, en las tres elecciones de carácter presidencial hay una constantes, el electorado venezolano inclina su favoritismo a la candidatura de Chávez.

Estos resultados pueden revelarnos al menos tres tendencias, la primera tienen que ver con un sólido sostenimientos de la ventaja electoral del chavismo sobre la derecha venezolana representada por la oposición. Una segunda tienen que ver con los altos niveles de politización de la sociedad venezolana, lo cual se evidencia en los altísimos niveles de participación electoral y en la plena conciencia política del momento histórico que estamos viviendo los venezolanos. La tercera inferencia y que decimos es una tendencia es que estos votos tanto del sector chavista como los de la oposición son movidos por un solo eje: Chávez. El Presidente Chávez, aún después de su muerte mueve a los electores chavistas y opositores. El voto opositor no es por Capriles es contra Chávez, no existe en movimiento u ideología “caprilista”, mientras que los niveles de identidad emocional entre Chávez y el pueblo venezolano son casi indisolubles. Sí hay Chavismo como ideología, como proyecto de vida y país. Esa es una diferencia sustancial. Y los expertos que asesoran a Capriles lo saben. Por ello deben atacar por diferentes flancos en esta nueva campaña y vemos cambios sustanciales en sus estrategias.

Teniendo esto claro y sabiendo que restan 27 días para la nueva contienda electoral ¿qué estrategia electoral entonces están jugándose desde la oposición?.

Capriles está tratando precisamente de aplicar una técnica denominada spinning utilizada en marketing electoral, primero: tratando de deslindar a Chávez de Maduro, tratando de señalarlo como parte del entorno corrupto (en este ha insistido mucho) y tratando de ligarlo a la dirigencia chavista aburguesada, ineficaz y corrupta. Tratando de convertir sus propias debilidades en fortalezas. Se presenta como salvador de la patria y como adalid de la eficiencia. Esto hay que destruirlo con gestión y mostrando sus propias debilidades sobre todo en mandato.

En su estrategia Capriles ataca directamente a Nicolás, lo confronta lo invita debate y lo encasilla tratando de endosarle la corrupción del gobierno. En esta estrategia busca separar a Chávez –quien es invencible ya él lo comprobó debido a la conexión espiritual existente entre él y el pueblo- y con esa disociación procura restar votos, inmovilizar a la gente o peor aún ganar adeptos a su causa. Eso por un lado. Por el otro desde Diciembre Capriles está deslindando a Chávez de Maduro: “Este gobiernito es el peor de estos últimos 14 años”, “Nicolás tu no eres Chávez” entre otras expresiones le hemos escuchado.

Al final y esta es mi reflexión conclusiva todo esto no es más que una táctica “pavo real” este señor lo que está en pavoneándose frente a su adversario pero al final sinceramente creo que su plan es retirarse de la contienda. Ellos se saben perdidos y por lo tanto van a hacer cualquier cosa –léase bien- cualquier cosa, para no llegar a las elecciones. Van a tratar de justificar bien sea la matriz de que no existen condiciones de igualdad, ventajismo o que el CNE es chavista que el TSJ también y todas las otras consignas temáticas que hemos escuchado durante los últimos 14 años. El escenario se torna aún más peligroso sobre todo por el escenario internacional que pretenden montar deslegitimando al CNE x tramposo y retirarse. Pendiente de pronunciamientos de la CIDH-OEA. Hay una causa-denuncia acerca del cierre del Consulado de Miami referida a violación al derecho al voto. Para contrarrestar esto debemos revisar posición de Correa y Evo referida a CIDH y difundirla ampliamente para preparar a nuestra gente (líderes de opinión, pueblo, servidores públicos) ante posible escenario internacional que intente deslegitimar proceso electoral venezolano.

La verdadera estrategia de la oposición es justificar un retiro de la contienda electoral para deslegitimar al proceso bolivariano, Ellos calculan que no estando Chávez que según ellos era la piedra de tranca, los demás se quedarán tranquilitos y podrán entonces ellos, hacerse del poder más fácilmente. No han entendido nada: Chávez no es él, Chávez es un sentimiento nacional, un pueblo que decidió concientemente no volver al pasado y apoyar la causa del socialismo a la venezolana como única vía para la salvación del país y en último caso para la salvación del planeta y de la especie humana.

Chávez vivo era peligroso, muerto es invencible: porque cómo matas una idea?


alecucolo.diazmarin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2657 veces.



María Alejandra Díaz

Abogada constitucionalista y representante del Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vicepresidente de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (2017).

 @MariaesPueblo

Visite el perfil de María Alejandra Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Alejandra Díaz

María Alejandra Díaz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas