Columna Multitud

El huracán Chávez

El rico pensamiento político por el que nos conduce nuestro Camarada eterno Chávez, nos permite experimentar nuevas formas de organización y de politización que se adapten a los tiempos que vivimos. La conformación de un movimiento de movimientos, guiado por causas y espacios comunes de trabajo y discusión colectiva, hará posible avanzar en la creación de una red del poder popular que soporte el modelo de comunidad solidaria, base para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

La multitud organizada en red, en nodos colectivos de demandas y necesidades, garantiza el ejercicio de una democracia participativa y protagónica que conserva, además, los valores de la diversidad, la pluralidad y la singularidad de los individuos y las culturas. Más que nunca, este proceso político que protagonizamos, es el devenir inmediato de estos 14 años de lucha de la mano del huracán Chávez, en la búsqueda de la dignidad y de la justicia. La red del poder popular va siendo el espacio que convoca a la imaginación, la creatividad y la iniciativa de todas las voluntades de nuestro pueblo. Estamos resteados con esta idea y no abandonaremos nunca el compromiso en torno a la construcción de una sociedad equitativa, como él nos enseñó.

Toda revolución es un enorme desafío que obliga a cambiar paradigmas, sacudir esquemas y cuestionar todas las estructuras existentes. El proceso revolucionario es un tremendo reto porque además tiene que tomar en cuenta errores cometidos en el pasado histórico de lo que se llamó “el socialismo realmente existente”, y reinventar la tradición de las luchas sociales con la finalidad de vencer definitivamente el egoísmo, el individualismo y los intereses de los poderosos. Este es el espíritu que nos impulsa a construir el socialismo del siglo XXI, y que conlleva una doble manera de pensar nuestra acción: inventar y transformar las formas de convivencia y comunidad que sean sustentables y duraderas en el tiempo, caracterizadas por los valores de igualdad, cooperación y solidaridad.

Este es tu legado y nuestro mayor compromiso contigo, camarada y comandante Chávez.

juanbarretoc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1758 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas