Porqué Capriles pierde y Maduro gana

1.- La oposición viene de perder dos procesos electorales por márgenes muy grandes. Chávez le ganó a Capriles por más de millón y medio de votos hace apenas 5 meses y la revolución ganó en 20 de 23 gobernaciones en disputa hace apenas tres meses. Capriles perdió rotundamente ante un Chávez enfermo y disminuido en su capacidad de movilización. La oposición perdió en las elecciones regionales aún sin Chávez participar de manera alguna en las mismas. Por ello, el Chavismo va más allá de la presencia física del líder o de su ausencia.

2.- La oposición está disminuida y más desunida que nunca. Capriles se ha presentado dos veces de manera solitaria a dar ruedas de prensa donde ha hecho el esfuerzo de aparentar dolor y respeto por la muerte de Chávez, pero el pueblo interpreta que es sólo gesto hipócrita

3.- La pérdida de 5 gobernaciones que estaban con la oposición (Monagas, Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Táchira) le quita fuerza enorme a la oposición, capacidad de movilización, pero también músculo financiero para obtener recursos, logística y gente.

4.- El discurso fofo, desarticulado, y ahora agresivo no le va a captar nuevas simpatías a Capriles. Sólo mantendrá las de los oposicionistas más recalcitrantes que ven en el antichavismo una manera de expresarse.

5.- La reacción de la oposición ante la muerte del Presidente Chávez ha sido errática, incoherente y sin “camino” definido. Allí se vive una ausencia de liderazgo terrible. Los adecos, Proyecto Venezuela, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular no aparecen por ningún lado y presenciamos a un Capriles desolado, encolerizado y descompuesto, ante un Maduro que se crece cada vez más en el discurso en defensa de la Patria y del proyecto Bolivariano.

6.- El pueblo chavista está movilizado y altamente motivado, incentivado por el dolor de la pérdida del líder. Los oposicionistas se encuentran desmotivados por las derrotas consecutivas y desmovilizados, ya que su liderazgo ni siquiera estaba en el país. El mismo Capriles recién llegó de Nueva York donde fue a pasar unos días de “dolce vita” en su apartamento de Manhattan que le costó 5 millones de dólares, es decir, casi 35 millones de Bs., lo que equivale a 35 mil millones de los de antes. (Pobrecito el niño rico).

6.- Los actos de postulación ante el Consejo Nacional Electoral lo dicen todo: mientras Maduro inscribió su candidatura en medio de un mar de gente entusiasta, convencida y con más ganas de luchar que nunca, Capriles lo hizo a escondidas, casi clandestinamente. Envió a dos emisarios a realizar la inscripción y no realizó ninguna actividad pública. Raro. ¿No?.

7.- Pronóstico. Si Capriles no se retira antes denunciando fraude anticipado, Maduro le ganará por más de dos millones de votos. Escríbanlo y en un mes y 4 días lo discutimos a la luz de los resultados


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6245 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: