El dolor y el amor de un pueblo desbordaron las calles y plazas de Venezuela

Chávez, su obra e ideario bolivariano están vigentes

..... "Los que luchan por la vida, no pueden llamarse muertos"...., ¡en
la luz del fuego de la Revolución mundial hay espacios en que una brasa
aparentemente extinta, hace brotar necesariamente fulgurantes nuevas y
eternas llamas de continuo cambio! ¡Viva Chávez!

Federico Bonino (Uruguay).

Al sentarme a escribir esta nota para el Boletín de Barómetro Internacional, fluyen en mi cabeza decenas de ideas, de sentimientos, de dolor, al ver partir al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Una terrible enfermedad fue socavando su organismo, un cáncer sorpresivo afectó su vida, se investiga la posibilidad de que fuera inoculado, por cepas manipuladas en los laboratorios de la CIA estadounidense, así lo informa el vicepresidente Nicolás Maduro, horas antes de informar el deceso del Comandante Chávez.

Este pasado miércoles 6 de marzo, acompañamos una nueva marcha del mandatario venezolano, miles de caraqueños, mirándinos, varguenses, maracayeros, valencianos, acompañaron su viaje hacia la Academia Militar venezolana, donde el siempre hacia sus discursos a los jóvenes militares, sobre su apoyo al pueblo y a la patria. Lágrimas y consignas de “Chávez vive en la lucha del Pueblo”, el presidente de Bolivia Evo Morales acompañaba a su amigo en su despedida, otros presidentes llegaban esta tarde los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José “Pepe” Mujica. Venezuela se ha paralizado, 7 días de luto nacional, en homenaje al líder del pueblo, al que han acompañado en 14 años de luchas y victorias.

Las banderas del presidente son levantadas por la dirección revolucionaria

Nos parece importante citar parte del mensaje que envió el Vicepresidente Nicolás Maduro, al informar al pueblo y la opinión pública el deceso del Comandante Chávez, “Nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todos las edades a ser los vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria, y nosotros sus compañeros civiles y militares asumimos, comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento de todo el pueblo”.

Donde agregó que “Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted. Como nos dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje: Unidad, batalla y victoria. La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y Fuerza Armada”.

También en sus palabras envió un mensaje “A todos los pueblos hermanos del mundo, presidentes, presidentas que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad, les damos las gracias eternas porque sabemos que ese mundo nuestro hoy, allí, radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz”.

Los agoreros de la muerte, la oposición y EEUU siguen conspirando

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jagua, anunció que el Gobierno venezolano expulsó a dos agregados aéreos de Estados Unidos en Venezuela agregados David Del Mónaco y Deblin Costal que fueron declarados personas no gratas y deben abandonar el país en las próximas 24 horas, por participar en actos ilegales que promueven la desestabilización de la nación, proponiendo proyectos desestabilizadores a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

A lo que agregó el canciller Jagua "No permitiremos ninguna injerencia extranjera en nuestro país. Que no crean que la situación de dolor por la salud del presidente Chávez se vaya a traducir en debilidad. Aquí hay Gobierno y un pueblo digno, y esto lo hacemos por respeto a esos oficiales patriotas y leales que salieron a testimoniar estas actitudes de provocación e incitación"

La Vicecanciller venezolana para América del Norte, Claudia Salerno, entregó una carta de protesta ante el Gobierno de Canadá por las declaraciones que hiciera el primer ministro de ese país, Stephen Harper.

A continuación, parte de esa misiva manifiesta que “La República Bolivariana de Venezuela a través Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores “MPPRE” mediante esta nota, protesta de manera contundente y categórica,  las declaraciones emitidas el 5 de marzo de 2013 por el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en tanto que constituyen expresiones insensibles e impertinentes en momentos en que el Pueblo venezolano lamenta y llora la irreparable pérdida física del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”.

La República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Pueblo Soberano que desde el año 1998 ha elegido libre y democráticamente su destino Socialista, se obliga a recordarle al representante del Gobierno de Canadá, que ha sido gracias a ésta Revolución Bolivariana que nuestro futuro como Patria independiente y soberana se ve más radiante y promisorio que nunca, en virtud del legado de nuestro líder histórico”.

Agregando “Que nuestro gobierno cuenta con instituciones sólidas consagradas en la Constitución Nacional de 1999, que permitirán que el pueblo venezolano, continuando con el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, se dirija libre y soberanamente hacia el Socialismo Bolivariano y a reconocerlo como la vía para un futuro del vivir bien, que asegure la mayor suma de felicidad posible para todos”.

Por su parte la oposición ha enviado un comunicado a través de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobernador Henrique Capriles de Pésame y condolencia a la familia del presidente Chávez, una misiva muy ecuánime y plagada de hipocresía, porque ambos sectores han jugado con la vida y la muerte del presidente Chávez, ahora deben aplaudir como en Miami, España y las urbanizaciones del Este Capitalino, la muerte del líder venezolano. No habrá una apertura que sueña Obama, el gobierno de Canadá y las derechas españolas, entre otras corrientes capitalistas y apátridas.

El pueblo venezolano despliega las banderas de sus luchas y logros

Los alcances sociales y los logros económicos de estos 14 años de revolución bolivariana, lo hemos analizado y seguiremos mostrando en nuestros próximos artículos. Hoy mostramos el sentimiento humanista en la despedida del presidente Chávez, el acompañar de un pueblo que ha mostrado fidelidad y amor por un gran líder popular. Los capitalistas lo han querido crucificar y muchos críticos de izquierda no han podido interpretar un proceso de acumulación de fuerzas, los avances continuos en su formación, el estudio que fue formando su crecimiento, hasta levantar las banderas del socialismo, la búsqueda de un modelo social, que se ejecutaba muchas veces de manera populista, pero que llevó a Venezuela a salir de la pobreza, el analfabetismo, a la educación en todos los niveles, con misiones y universidades, a la salud con el sistema Barrio Adentro, a las misiones para los adultos mayores y las viviendas.

Hoy cada venezolano y miles de latinoamericanos lloran la muerte de un líder popular. Su vida y su obra, han quedado plasmados en los logros de la revolución bolivariana, en la integración latinoamericana, ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, en su lucha contra el ALCA, en el fortalecimiento del Movimientos de Países no Alineados, y en la iniciátiva PETROCARIBE de apoyar con petróleo a los países del Caribe.

Pero su legado histórico fue darle dignidad al pueblo venezolano, dotarlo de identidad, de Patria y soberanía, así como la formación y la elevación de su autoestima, la creación del Poder Popular, como lo manifestó en su rueda de prensa antes de su partida a Cuba para ultima operación, “Comuna o nada”. Hoy el pueblo llora, grita de rabia, pero acude a su despedida, acompaña a su líder bolivariano, pero consciente de que vive en cada corazón de su pueblo, así como su consiga de la campaña electoral del 7 de octubre 2012, “Chávez somos Todos” y en esta despedida la consigna de “Hasta la Victoria Siempre Comandante”.

 

diegojolivera@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4522 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas