Así el norte entiende la democracia

La arremetida de Washington contra Venezuela está fundamentada en tres amañados argumentos: el "acaparamiento" de poder por parte del ejecutivo, la "amenaza" contra la libertad de expresión, y la "violación" de los derechos humanos, lo cual resulta paradójico - por no decir hipócrita - toda vez que la "democracia representativa" del norte es de las que mejor ejemplifica lo que tanto critica.

Así el norte entiende la independencia de poderes:

- El presidente Bush le pasó por encima al Senado para nombrar a John Bolton como su embajador ante la ONU, a pesar de ser rechazado por demócratas e incluso por los propios senadores republicanos. (NY Times, 2/8/05)

- El presidente Bush le volvió a pasar por encima al Senado para nombrar a Peter Flory como asistente del Secretario de Defensa, a pesar de que el mismo Senado había detenido su confirmación debido a que el ejecutivo no suministró documentos sobre el papel de Flory en Irak. (NY Times, 2/8/05)

- La administración Bush admitió haber autorizado un plan encubierto sin el conocimiento del congreso para apoyar a grupos pro-estadounidenses en las elecciones de Irak. (Washington Post, 18/7/05)

- El presidente Bush nominó a John Roberts, un "defensor de la derecha", para que sea juez de la Corte Suprema de Justicia. (NY Times, 28/7/05)

- El Primer Ministro canadiense, Paul Martin, nombró a 5 nuevos senadores. (CBC, 2/8/05)

Así el norte entiende la libertad de expresión:

- La periodista Judith Miller del New York Times cumple su quinta semana en prisión por haberse negado a mencionar su fuente de información en un artículo que nunca escribió sobre la identidad de una ex agente de la CIA, cuyo nombre presuntamente reveló Karl Rove, mentor y principal asesor del presidente Bush, lo que podría constituir un delito federal. (NY Times, 2/8/05)

- La administración Bush tomará medidas contra Telesur si "emite mensajes contra los intereses de EEUU." (EFE, 26/7/05)

- El Departamento de Estado considera que las imágenes de Telsur en las que aparecen manifestantes colombianos portando imágenes de un líder de las FARC "constituyen un acto de provocación." (El Universal, 28/7/05)

- El gobierno de Vladimir Putin anunció que le prohibirá a los periodistas de la cadena estadounidense ABC a trabajar en Rusia por haber transmitido una entrevista con el líder Chechenio, Shamil Basayev. El Departamento de Estado manifestó que tal medida enviaba una señal equivocada sobre la libertad de los medios en Rusia. (NY Times, 2/8/05)

Así el norte entiende los derechos humanos:

- El gobierno del presidente Bush "bloqueó un voto del Senado respaldado por media docena de republicanos, incluyendo al senador John McCain, que prohibía el trato cruel, degradante o inhumano de los prisioneros." El gobierno considera que esta medida podría poner "restricciones" a sus poderes, y "el presidente Bush está por encima de la ley cuando se refiere a operaciones antiterroristas." (NY Times, 30/7/05)

Ante estas manifestaciones claramente antidemocráticas solo cabe denunciar la falta de moral y escrúpulos del gobierno estadounidense al ensañarse contra Venezuela por aspectos que no puede siquiera respetar, y levantar la voz ante la comunidad internacional para manifestar una "profunda preocupación" por la creciente concentración de poder, amenazas a la libertad de expresión y violación sistemática a los derechos humanos en el país del norte.

(*) Internacionalista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2684 veces.



Antonio Guillermo García Danglades *


Visite el perfil de Antonio García Danglades para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas