Al Compatriota, Hugo Chávez

Apreciado camarada presidente y líder de Venezuela Bolivariana. Hoy febrero 29, no pensaba escribir, pues como dice el compañero Tano, a quien acabo de escuchar en el programa En Confianza de Ernesto Villegas. En una alocución de usted en diferido, transmitida en dicho programa y que se refiere usted, al peligro de la llamada Ultra Izquierda, lo que expresó me llenó de inquietud. A veces por no encontrar espacios donde discutir dichas opiniones afinarlas en el sentir. Como bien expresa el Tano, me decidido a escribir esta carta dirigida a nuestro compañero presidente.

Me llama la atención el libro titulado: Salvador Allende, Como la Casa Blanca Provocó su Muerte. Yo diría asesinato, pues aunque muerte es muerte, NO es lo mismo. Allende fue asesinado, por el golpe de estado contra su gobierno preparado como todos sabemos por la CIA. Por esta razón, NO es lo mismo muerte que asesinato.

Pues el camarada presidente no falleció de muerte natural. Muere obligado por las circunstancias planeadas por sus enemigos.



Me preocupa el tornasol político y la falta de unidad de criterio, de las diferentes tendencias revolucionarias en estos momentos tan importantes que vivimos. Cuando hay que profundizar, avanzar y asegurar el camino del proceso bolivariano revolucionario. Cuando se lanzan opiniones al aire interesadas y dirigidas a dividirnos. Debemos estar seguros y convencidos de que nuestros enemigos de clase es la oligarquía nacional e internacional y el imperio.



Como hijo de españoles republicanos, conozco por los comentarios de mi padre, que una de las razones por la que se pierde la República Española, entre otras, fue la desunión entre las diferentes tendencias, partidos y grupos que siendo enemigos del fascismo y defendiendo a la República. NO actuaron con unidad de criterio ni político ni militar. Cada uno trabajaba por su lado y defendían sus propios intereses de grupo.

A esto le llamo desorden, falta de coordinación. Como decimos en criollo cada uno jaló para su lado NO hubo unidad de criterios y se perdió la eficiente unidad de acción que debieron mantener las fuerzas antifascistas. A más de la intervención conocida de las fuerzas del eje Alemania (la legión Cóndor) e Italia.

Las fuerzas del eje fascista contaron con el silencio y en ocasiones complaciente colaboración de EE.UU. Inglaterra y Francia.



Esta falta de unidad de criterio político y militar de las diferentes tendencias dentro del gobierno republicano y entre los diferentes partidos que lo apoyaron en la guerra contra Franco y el fascismo internacional. Fue desgastando a la República y la debilitó en su accionar ante el enemigo común el fascismo.



Las divergencias y la falta de unidad revolucionaria frente al enemigo se acrecentaron conforme se perdía la guerra civil. Cada grupo cada partido, incluso en el frente de guerra actuaba anárquicamente sin mando unitario sin unidad de criterio revolucionaria. Fíjense bien que señalo una de las causas, -considero la principal- pero fueron muchos los errores, en conjunto que dieron al traste con las ilusiones revolucionarias de los republicanos antifacistas españoles. En donde los Camaradas revolucionarios españoles no se sentaron a dialogar y ponerse de acuerdo en una dirección única salida de un consenso colectivo de las diferentes tendencias y partidos revolucionarios.

-Fíjense bien que digo los revolucionarios, no dialogaron, no se pusieron de acuerdo para alcanzar su meta que no era otra que la victoria del pueblo contra el fascismo...



Es muy lamentable lo que pasó en Chile, en parte también gracias a las divisiones provocadas en las filas revolucionarias las diferentes tendencias, estrategias y tácticas para consolidar el proceso revolucionario no se entendieron, no se unieron, los diferentes criterios revolucionarios no dialogaron entre ellos, ni se pusieron de acuerdo para hacer la revolución socialista chilena. –Sin duda un buen trabajo de las agencias de inteligencia del imperio oligarca-. Que lograron separar y dividir a los revolucionarios auténticos. Pese al derroche de heroísmo de los compañeros del MIR chileno, Pinochet, representando a la clase oligarca y al imperio consolido su poder sobre un cementerio de patriotas asesinados. La derecha NO perdona, masacra, y asesina cuando hace falta a sus intereses de clase. –Esto NO hay que olvidarlo, un poco lo que paso el 11 y 12 y 13 de abril y anteriormente el 27 y 28 de febrero.



Muchas veces provocadas estas divisiones por el enemigo infiltrado dentro mismo del proceso.



NO me canso de advertir y prevenir, la existencia de la llamada QUINTA COLUMNA. Que como en la España Republicana y el Chile de Salvador Allende. Actúan desde dentro del propio gobierno. Un ejemplo ya vivido por usted señor presidente en el pasado golpe del 11 de abril. En donde el alto mando militar, y personas de su entera confianza, incluyo ministros y diputados saltaron la llamada popularmente talanquera y lo traicionan a usted y al pueblo bolivariano.



Es preocupante señor presidente, que la tendencia que sostienen algunos personeros del gobierno de conciliar con la oligarquía, de dialogar y llegar a acuerdos con el enemigo de clase del pueblo y del proceso bolivariano se consolide en estos momentos. Precisamente cuando hace más falta que nunca profundizar y consolidar este proceso revolucionario bolivariano y socialista.

Mas ahora, para triunfar en las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores. Pues estamos obligados a triunfar. Para que el proceso tenga continuidad en el tiempo.



Señor presidente en esa intervención le hoy decir que: - hay que cuidarse de los extremistas de izquierda- una vez usted dijo que: - todo revolucionario tenía algo de anarquista que usted también era medio anarquista pues es revolucionario-



Ahora yo con todo respeto le digo a usted que todo revolucionario NO debe temer ser extremista en determinadas situaciones. Ya que Miranda, Bolívar, Martí, Zamora, Zapata, Pancho Villa, Sandino, Rigoberto López Pérez, El Che, Fidel Castro,

Daniel Ortega presidente de Nicaragua. Todos, para nombrar algunos junto con usted señor presidente Hugo Chávez, fueron también extremistas de izquierda en el momento de decidir tomar la lucha armada y empuñar las armas, como uno de los métodos de la praxis revolucionaria para lograr el triunfo de ideales sublimes por los que vale la pena morir cuando de verdad se siente. Son extremistas de izquierda y revolucionarios los integrantes de las FARC y el FLN de Colombia y las fuerzas que tratan desde hace sesenta años de liberarla de la oligarquía liberal pro imperialista. Fue extremista de izquierda el camarada Raúl Reyes, asesinado por la oligarquía colombiana.



Señor presidente, compañero presidente, camarada presidente Hugo Chávez. NO creo que ningún extremista de izquierda intente un magnicidio contra usted, todo lo contrario lo defenderá. En cambio como le dijo un oráculo al César. – Cuídate de los idus de marzo- fecha en que Marco Bruto, su hijo adoptivo, Casca y los demás complotados lo ASESINAN.



Señor presidente yo le diría procupese más de la oligarquía de derecha extremista o NO y del imperio globalizante y sus amigos. Es allí donde esta su enemigo y no en la extrema izquierda que lo que desea es más revolución y afianzar el proceso asegurándolo a usted en el mismo como su único y auténtico líder.



Señor presidente cuídese de la extrema derecha de la oligarquía pro imperialista esta es su enemiga a muerte y jamás perdona a un revolucionario auténtico. Menos cuando lo sabe extremista.



Las políticas sociales del gobierno bolivariano hay que profundizarlas y darles continuidad, se demuestra así que la revolución es hechos NO palabras. Transformando el lenguaje de las palabras al lenguaje de los hechos consolidamos la unidad de las bases revolucionarias. Debemos ampliar y consolidar la base social de apoyo a la revolución es cierto. Pero se trata de ampliar y unir la base revolucionaria de integrarnos NO de diálogos y unión conciliadora con la oligarquía sea esta de extrema derecha o NO esta oligarquía, la misma que traicionó a Bolívar, es la enemiga frontal del proceso y siempre lo será. Aunque usted presidente, les dé lengua de cardenal en salsa.



El izquierdismo para consolidar la unidad, NO es un problema, el peligro está y repito en la derecha oligarca pro imperialista sea esta extremista o NO.

Entendiendo por oligarquía extremista, la capaz de cualquier cosa por salir del presidente Chávez, incluso de vender su alma si es necesario.



En un proceso realmente revolucionario NO hay fases intermedias. Ni medias tintas el café es café y la leche es leche.



Ya están diciendo que hay leche, y hay comida por que se llegó a acuerdos de cooperación con los oligarcas, entre otros el aumento de los precios al consumidor de medicinas, harina de trigo, aceite, pan, azúcar, carne pollo y otros en la cadena a abastos de la oligarquía..



NO señor presidente NO se debe pactar jamás con la oligarquía ni con la oposición extremista de derecha, ni llegar a acuerdos o diálogos conciliadores con las clases oligarcas dominantes que aún son muy poderosas. Debe pactar y dialogar con las bases del pueblo. Darle más poder real a los Consejos Comunales que de hecho revolucionariamente, serán la punta de lanza en este proceso.



El momento es para avanzar, siempre avanzar, nunca retroceder.

No podremos ganar más elecciones SI al mismo tiempo no profundizamos la revolución. Y cambiamos el andamiaje burocrático de antaño que aún persiste.

requenave1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3426 veces.



José Juan Requena

Soñador, escritor y poeta.

 requenave1@gmail.com      @Ripidio

Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor