Chavismo, el 05 de Enero, elige “liderazgo colectivo” o fratricidio

Primera prueba de la unidad chavista

Mientras el presidente Chávez desarrollaba su alocución del 08 de diciembre del 2012, nadie se imaginaba la gravedad del mensaje y de las consecuencias del mismo para la vida socio- política de Venezuela. En el mismo se dirigió con claridad a dos de sus discípulos, Maduro Y Cabello, aunque el énfasis y la esencia del mismo era colocar a Nicolás Maduro, como sustituto de él, en el liderazgo político del Chavismo INCLUIDO el PSUV.

Como simple militante del Chavismo, no tengo información privilegiada ni fuentes de información cercanas al comandante presidente, por lo que mis apreciaciones se basan en lecturas de metamensajes de líderes nacionales (incluyendo a Chávez) y la comunicación informal que existe en el chavismo y en el PSUV. De poca confiabilidad ambas, pero son las únicas accesibles.

Diosdado Cabello, ha sido un leal Camarada de armas, y Nicolás Maduro el tiempo le sirvió para mostrarle a Chávez sus cualidades humanas y políticas, para ganar la confianza del líder. Tal vez, la situación de salud, la presión sicológica por la gravedad de su enfermedad y el desconocimiento técnico legal, hizo que Chávez pasara por alto el final del periodo constitucional, su ausencia para el 10 de Enero y quien debía ser el presidente de la asamblea nacional para el 2013.

Todo lo anterior, lleva al título del artículo “Primera Prueba De La Unidad Chavista”; Tendrán los diputados chavistas, con todos sus bemoles ideológicos y las presiones de sus padrinos políticos regionales (embarcados todos, ahora en las candidaturas para alcaldes y concejales) ponerse de acuerdo y elegir al presidente de la asamblea nacional, para este nuevo periodo constitucional. A sabiendas que posiblemente dure lo suficiente en el cargo, como para influir en la selección de alcaldes y concejales.

La constitución de la RBV, en su artículo 194 y el reglamento de interior y debates de la asamblea nacional, obligan a elegir a una directiva, presidente y dos vicepresidentes. Estos diputados controlaran la actividad de la misma y su presidente será el presidente de la república si el 10 de Enero del 2013 no se presenta Chávez ante la Asamblea nacional o el TSJ, para juramentarse como presidente.

Sí, Chávez dejo candidato para posibles elecciones, también dejó una estructura de Estado funcionando y no hizo mención a su modificación. Esta observación vale, ya que los demás poderes están vinculados a las decisiones de la asamblea nacional (candidatos y selección de magistrados del TSJ, CNE y del poder ciudadano).

Ya el líder- presidente, ha reconocido la existencia de tendencias dentro del PSUV, pero ¿habrá en el Chavismo madurez para evitar que las diferencias se potencien hasta el fratricidio? y permitir que Diosdado Cabello repita en la presidencia de la Asamblea Nacional y Nicolás Maduro sea el candidato del Chavismo.

Sí, hay unidad, no deberían hacerse cambios en la Asamblea Nacional, que el líder no sugirió públicamente, y no se han informado a la estructura del PSUV. Esto crea las condiciones para decir: Diosdado Cabello, puede ser presidente de la AN por segunda oportunidad. Y Nicolás Maduro candidato presidencial. En caso de que el líder Presidente no pueda asumir el 10 de Enero y si se diesen las condiciones del artículo 233 de la constitución de la RBV.

alfredomourad@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2341 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: