La Agricultura Social del Siglo XXI: el modelo del plan café

La Agricultura Social del Siglo XXI: el modelo del plan café



Miguel Angel Núñez


Email: ipiat2000@yahoo.es



Grupos de abuelos caficultores del occidente del país nos ratificaban, que en su época de adolescentes la producción de café oscilaba entre 17 a 26 quintales/ hectáreas. Rendimiento que en los últimos 18 años ha bajado considerablemente ubicándose entre 3 a 7 quintales/hectáreas a nivel nacional.


Desde hace 45 años los abuelos se sorprendían y no entendían las razones de cambiar nuestro café criollo por nuevas variedades de café, incorporándoles unas bolitas blancas(fertilizantes) y líquidos hediondos(pesticidas y herbicidas) para apurar la cosecha; espantar los mosquitos y evitar el uso de los rastrillos.


Este cambio de la estructura técnica operativa del manejo del café, atrajo nuevos problemas y afianzó las dificultades que los pequeños y medianos productores continúan administrando.


Hoy día el trabajo por el café no es atractivo ni rentable por cuanto el costo de producción del rubro/hectárea, con el uso de agrovenenos se eleva entre un 50% a un 70% obteniéndose los precarios rendimientos de producción


Nos preguntamos ¿ las empresas de asistencias técnicas qué?


Además el uso de agroquímicos han seguido degradando los suelos y en consecuencia alterando las cuencas hidrográficas y obligando, a la desorganización de los espacios productivos, consolidando severas distorsiones en la comercialización del café. Todavía seguimos manejando un comercio del café con la propiedad neoliberal, de ideología mercantilista. Es injusto, los pequeños productores están solos y después de superar las distintas extorsiones y manipulaciones precariamente aportan la materia prima beneficiándose “ los intermediarios” quienes parasitan por ubicar las cosechas en la economía agroindustrial.



¿ La orfandad cafetalera?



A pesar de este cúmulo de altibajos y todavía sin razones científicas y de peso nos negamos a conocer, debatir y validar los avances científicos y técnicos que la agroecología nos ha de brindar para mejorar sustancialmente las condiciones tecno-productivas del campo venezolano. Reflexionemos, contradictoriamente continuamos imponiendo en los requerimientos del crédito la compra y uso de agroquímicos. Es lamentable que no nos demos cuenta que continuamos beneficiando a los gestores de las economías monopólicas y oligopólicas promovidos por las empresas transnacionales de los agroquímicos y la transgenia, en detrimento de fortalecer los tejidos populares rurales, bases de la nueva economía social solidaria que estamos obligados constitucionalmente a impulsar. Las transnacionales le dan una siniestra sombra a nuestros caficultores.


Los usos de agroquímicos hacen quebrar a los pequeños productores de café y otros rubros. Esta condicionante se veía venir y agravar cuando para el año de 1999, nefastamente siguiendo los mandatos de Banco Mundial y Fondo Monetario se impuso la eliminación de los organismos de primer nivel de financiamiento y apoyo a los distintos productores del campo. La exclusión de Corpoindustria, Icap, Foncacao, Foncafe entre otros sustancialmente beneficio a los grandes productores agroindustriales, causando una desorganización y desbandada entre los pequeños y medianos productores del café y muchos rubros. En la actualidad no tenemos un censo de productores de café veraz, objetivo y confiable. El haber eliminado estas instituciones no solo afectaba al crédito, también la asistencia integral, la valoración de las soluciones a distintos problemas rurales y la pérdida del poder político institucional que ello representaba en el campo venezolano. En la actualidad no hay satisfacción por las necesidades básicas de las familias cafetaleras. Se da un quiebre en los valores sociales y culturales que históricamente nos ha proporcionado nuestro café.


Ante está orfandad y a la merced de las empresas de los agrovenenos, tiene un sentido profundamente revolucionario avanzar en la razón agroecológica, definida: como la nueva ciencia agrícola que unifica las perspectivas socioeconómicas y técnicas con el diseño, manejo y evolución del sistema productivo y de su base social y cultural existente. Está ciencia ha de conformar las bases materiales de los nuevos procesos productivos que ha de emprender la agricultura sustentable resaltada en nuestros preceptos constitucionales.



La propuesta alternativa del Gobierno Bolivariano.



Un grupo de asociaciones y cooperativas de caficultores, le han propuesto a distintos sectores del gobierno la real posibilidad de programar talleres en distintas regiones de Venezuela, orientados a definir políticas públicas y acciones tecnoproductivas en relación a superar la situación estructural del café. Miraflores acepta el reto. Estamos al frente de otro hecho constituyente el cual afianza la esencia de nuestros momentos de cambio y seguir avanzando en la democracia participativa desde las bases productivas y comunitarias. Elaborar una buena sistematización, debe ser la tarea de nuestros productores y de los amigos del MAT e INIA como colaboradores y animadores de la propuesta que se va a confeccionar.



Vinculación entre las Acciones Políticas del Plan Café y el Salto Adelante.



Las conclusiones, recomendaciones y acciones organizativas por redefinir en el nuevo Plan Nacional Endógeno del Café pasa por articular acciones de ese plan vinculadas al El Salto Adelante, la Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana. (la revolución dentro la revolución como lo ha formulado el Presidente Chávez) Si este debate no llega a las bases de los productores de café para su rearme ideológico y político, será imposible ubicar en su justa dimensión los cambios estructurales tecno-políticos que debemos realizar en el sector en mención. Es por ello que con el ánimo de contribuir a la organización de los talleres para el debate y las acciones por desplegarse, presentamos la implementación de los diez objetivos estratégicos y las actividades que pueden emprenderse en cada uno de ellos.







Objetivo nro. 1 Avanzar en la conformación de una nueva estructura social.



1) El Plan Nacional Endógeno de Café destaca la necesidad de avanzar en la nueva formación integral para el desarrollo de las familias de los caficultores. Se debe mejorar la educación rural, las actividades culturales inherentes a la caficultura lo cual fomenta la autoestima y autogestión en los procesos productivos


2) Para superar la exclusión social, implementar nuevas acciones comunitarias de inserción social y laboral en relación al café.


3) Recuperación de los saberes en vía de extinción: los abuelos caficultores deben ayudar a formar a los jóvenes.


4) Levantar las historias locales y regionales de la caficultura.


5) Avanzar en el censo, catastro y la razón de la territorialidad en las regiones cafetaleras.


6) Conformar grupos para la formación integral del caficultor que trate temas como comercialización, nuevas modalidades de créditos,(excluir los agroquímicos) repartición de las ganancias y dinámica de nuevos mercados.



Objetivo nro. 2 Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional.



7) El componente de la comunicación por medios alternativos debe estar orientada sobre la base de los preceptos constitucionales bolivarianos.


8) Los medios de comunicación alternativos que han de nacer de los caficultores (radio, tv, medios impresos), deben establecer alianzas estratégicas con las instituciones del estado manteniendo una posición critica, constructiva y de avance en la calidad de la información que ha de divulgarse.


9) Conformar la red de emisoras de radio dirigidas a la agroecología y la endogeneidad, donde el café oferte y promueva los avances de esa nueva ciencia.



Objetivo nro 3 Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular.



10) Consolidar la nueva estructura de la organización social de la producción de café.


11) Para ser efectiva la participación de los productores de café se debe insertar la dinámica socio productiva cultural cafetalera en las comunidades rurales, parroquias y municipios. Con ello se contribuirá a la ejecución de diagnósticos, presupuestos participativos y la contraloría social como los seguimientos a los proyectos comunitarios.


12) Conformar las coordinaciones de caficultores parroquiales y municipales.


13) Avanzar en la administración directa de los recursos financieros y de apoyo para la producción del café.


14) Ejecutar programas de formación sociopolítico dirigida a los líderes comunitarios, facilitadotes, funcionarios de gobierno vinculados a la caficultura.






Objetivo nro 4 Acelerar la creación de la Nueva Institucionalidad del Aparato del Estado.



15) Las nuevas organizaciones de caficultores deben promover la transparencia y el buen funcionamiento de la administración pública. Se exige eficiencia, eficacia y efectividad para superar el burocratismo que sigue imperando en las instituciones del estado.


16) Promover la subsidariedad lo cual implica la solución de los problemas por los afectados y del logro de la autogestión.


17) Promover la participación de los familiares de los caficultores.


18) Optimizar el rendimiento social de las distintas inversiones públicas.


19) Parroquialización y municipalización de las actividades del café.


20) Para evitar la desviación de gastos públicos se deben generar mecanismos de control y seguimiento sobre las instituciones mediante el ejercicio ciudadano del control social.




Objetivo nro 5 Activar una estrategia integral y eficaz control de la corrupción.



21) El plan de formación integral de los caficultores destaca la formación ética y ciudadana de los productores de café, promoviendo valores de honestidad y el respeto para combatir la corrupción mediante la creación de redes locales comunitarias de contraloría social.


22) Avanzar en la creación de mecanismos de control y fiscalización de las obras municipales y de gobierno tanto productivas como comunitarias.


23) Enfatizar la promoción de valores de austeridad, transparencia y verticalidad por parte de los caficultores.


24) Identificar y solucionar los cuellos de botellas, entrabamientos, mecanismos de retardo en los distintos procesos administrativos, dotación de créditos, precios destinados a la producción de café.


25) Elaborar, difundir los alcances de los presupuestos participativos.


26) Establecer mecanismos para superar la clásica esclerosis burocrática de la administración pública.



Objetivo nro. 6 Desarrollar la nueva estrategia electoral.



27) La parroquialización y municipalización de la caficultura nacional preverá procesos de sistematización, para fortalecer las organizaciones sociales y la participación protagónica de las comunidades en los distintos procesos políticos electorales.


28) Promover la democracia protagónica y participativa en las diferentes instancias gremiales, donde el caficultor participe.


29) Para hacer más operativos y eficientes en los procesos eleccionarios las nuevas organizaciones que surjan, deben contemplar avanzar en los procesos de automatización y de plataforma tecnológica.


30) Gestionar y consolidar en las comunidades las instalaciones de los centros públicos e informática para las comunicaciones, la administración, la formación y los usos positivos del tiempo libre.



Objetivo nro 7 Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo rumbo a la creación del nuevo sistema económico.



31) Avanzar aceleradamente en la consolidación de la agroecología en toda la caficultura nacional, como la nueva y única ciencia orientada a solucionar los problemas técnicos en la agricultura y el café.


32) El impulso del desarrollo endógeno del plan nacional del café sólo se adquirirá con el manejo agroecológico de los cafetales.


33) A través de diversos talleres de agroecología formar promotores agroecológicos del plan nacional de café por comunidades,parroquias, municipios.


34) Montar parcelas pilotos agroecológicas en cada espacio de organización de la producción de café.


35)Establecer cronogramas de visitas a las parcelas demostrativas para valorar la autoasistencia técnica, los intercambios de experiencias (semestral); control de actividades por socios o miembros(mensual); manejo agroecologico de las parcelas demostrativas(permanentes); la feria del café municipal(anual) y las celebraciones religiosas pertenecientes el café (anual).


36) Verificación, registro y divulgación de los informes de las actividades (semestral)


37) Articular con los centros de investigación y universidades para definir el desarrollo de líneas de investigación, transferencia de tecnologías y extensión participativas en la nueva caficultora nacional.


38) Formular proyectos de investigación y desarrollo en las siguientes áreas de trabajo:


► Producción de abonos orgánicos y los efectos en la recuperación de los suelos y dosis de aplicación.


► Consolidar programas de reforestación hacia el manejo agroecológico en la biodiversidad de la sombra y su regulación en las plantaciones de café


► Elaborar proyectos orientados al control de las malezas y la resiembra de los cafetales.


► Consolidar programas de introducción de especies madereras en vías de extinción y que cumplan con la indispensable función de la sombra en los cafetales.


► Dependiendo de la variedad de las condiciones geográficas, elaborar proyectos locales y comunitarios para la preparación de semilleros, almácigos y las recomendaciones para mantener sustentablemente los viveros de café.


► Conformar grupos de trabajo orientados a la preparación de preparados biológicos y controles biológicos. Se argumenta y debemos probarlo que la liberación del basilius turgigensis los cafetales puede llegar a controlar el 90% de las plagas que atacan al café. Según un censo realizado(Abril 2005) por el INIA-Yaracuy en el mercado venezolano hay 16 preparados biológicos, una lista de 12 microorganismos y 28 benéficos . Este sustancial avance le integramos los otros en recuperación de suelos que viene modestamente aportando el IPIAT en Barinas. Se perfila el relativo progreso que se viene dando en el área de la agricultura tropical sustentable (ver anexo A).


► En conjunto con los productores de café se deben elaborar patrones de control de calidad, selección y degustación del café agroecológico.


► Promover las granjas integrales para diversificar los procesos productivos.


En los espacios que sea posible, elaborar proyectos de tecnologías populares alternas en especial microcentrales eléctricas e integrarlas a los procesos productivos del café.


► Elaborar y promover proyectos de recolecta, recuperación y reciclaje que desechos de la materia verde producida por el café.



39) El plan nacional endógeno del café obligatoriamente tiene que coadyudar a impulsar la economía social solidaria definidas en nuestros preceptos constitucionales.


40) Las nuevas formas de organización social de los caficultores deben tener la orientación cooperativista, asociaciones de cogestión y autogestión y otras formas asociativas solidarias para la ejecución y consolidación de los proyectos productivos.


41) Para darle el valor agregado al café deben darse nuevas formas de integración en la comercialización, mercado, transformación de las cadenas productivas.


42) Articulación con las escuelas rurales y bolivarianas y demás instituciones para definir acciones tendientes a preservar el ambiente, en especial las cuencas hidrográficas estrechamente dependiente de la producción de café y biodiversidad.



Objetivo nro.8 Continuar instalando la nueva estructura territorial.



43) Avanzar en el ordenamiento territorial de las zonas cafetaleras, de acuerdo a las distintas condiciones agroecológicas propias de la agricultura tropical.


44) Consolidar los censos y catastro de los caficultores.


45) Abolir los latifundios de los caficultores.


46) Organizar y participar en la consecución de los servicios públicos como: agua, gas, electricidad, vialidad y transporte en las comunidades cafetaleras.



Objetivo nro.9 Profundizar y acelerar la conformación e la nueva estrategia militar.



47) Incorporar activamente al CUFAN al plan nacional endógeno del café. Nuestros reservistas deben adiestrase para apoyar y cooperar con la mano de obra en nuestras áreas cafetaleras.


48) Proporcionar entrenamiento militar a los caficultores, con el objetivo de integrarlos en las fuerzas de reservas.


49) Dotación de equipamiento de comunicaciones de los caficultores con las fuerzas armadas.


50) Desmontar los aparatos paramilitares que atentan con la estabilidad de la organización social de los caficultores y otras comunidades rurales, lo que facilitará la capacidad de respuesta defensiva de las comunidades campesinas.



Objetivo nro 10 Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.



51) Impulsar el ALBA(Alternativa Bolivariana para las Americas) en el sector de la caficultora, como espacio de integración con otros países latinoamericanos productores de café.


52) Consolidar nuevos mercados alternativos internacionales para impulsar la marca de Café Agroecológico de Venezuela.


53) Promover y realizar foros internacionales para impulsar la nueva imagen de la caficultura nacional.



Aspiramos que este intento de avanzar en la definición de políticas públicas del sector café sea enriquecido por los productores y técnicos vinculados al rubro. El espíritu de reflexión que acá se determina es darle concreción a la superación de los problemas planteados dentro del esquema de economía social y solidaria predeterminada y comprometida para el desarrollo del socialismo del Siglo XXI.


Anexo A



COMBATE DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CAFÉ





























































Preparados biológicos


Número de aplicaciones


Plaga a combatir


1Kg TABACO diluidos en 15 litros de agua jabonosas. Dejar reposar por 24 y luego aplicar.



Cada 6 día


Broca de café


Piojos pulgones


Insectos voladores


TOMATE Hervir hojas y tallos en 4 litros de agua, filtrar y aplicar.


Cada 4 días


Repelente de insectos


Gusanos en general


AJO 1 cabeza ½ litro de agua 1 cucharada jabón azul rayado y de aceite. Triturar el ajo y aceite por un día y luego mezclar con los otros. Filtra y diluir en 20 litros de agua.



Cada 4 días


Gusanos cortadores


Hongos en general


AJI 100gramos en 1 litro de agua. Dejarlo reposar por un día y des disolver en 10 litros de agua jabonosa azul


Cada 6 días


Gusanos en general


CAL HIDRATADA 1kg disolver en 10 litros de agua, asentada la cal utilizarla


Cada 6 días


Reduce la broca


TABACO, TOMATE mezclar recetas anteriores


Cada 4 y 6 días respectivamente


Minador de hojas


Leucoptera


Palomilla


CALDO BORDELES


1Kg Sulfato de Cobre; 1Kg de cal 1barra de jabón neutro en 100 litros de eagua


Cada 10 días antes que aparezca la enfermedad. Recuerde manejar la sombra. Más sombra menos ataques.


Mal de hilachas


Hongos (Cortiriun Koleroga)


Ojo de gallo-Gotera Mycena Citricolor


Antracnosis (Colltotrichum Coffeanum)


CALDO BORDELES Y CAL EN POLVO (dos puñados)


Cada 10 días antes que aparezca la enfermedad


Manchas de hojas o hieno (Cercospora Caffeicola)


CALDO BORDELES Y


Cada 10 días antes que aparezca la enfermedad


Broca-coleoptero


Hypotenemus Hampei


Roya del cafeto


Hemileia Vastatrix


1 KILO TABACO MOLIDO


100 CASCARAS DE HUEVO muélalas, mezclar con la dilución de tabaco


Mezclar ingredientes y aplicar al suelo


Nematodos


Piojos de raíces


Caracolito de raíz


Todo tipo de hormiga y bachacos


CLAVEL DE MUERTOS


5 kilos de hojas y tallos machacados en 5 litros de agua, fermentar por días. A la mezcla 55 litros de agua, aplicar directamente al suelo


Aplicar cada 6 días


Nematodos


¼ litro de vaselina líquido


¼ barra de jabón neutro, mezclar 10 litros de agua


Aplicar cada 5 días


Chupadores: Escama verde, Escama negra, Pulgones, Piojos en el follaje


Vinagre


litro en 10 litros de agua



indicadp


Pulgones: Los abonos foliares deben asperjarse en el período de cuatro menguante


Fuente: Instituto para la Producción e investigación de la Agricultura Tropical


(IPIAT) 1995




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7561 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas