Abstención Sobrevenida, Verdadera Esperanza de La Oposición

Sería de una ingenuidad imperdonable, asumir que la Derecha opositora no tiene planes fuera de lo Electoral, tiene muchos; uno de ellos bien puede ser este.

Lo digo precisamente por la tranquilidad que nos generan los resultados de las encuestadoras más serias y confiables como Hinterlaces e ICS, de indudable credibilidad. Sin embargo, esta tranquilidad puede y debe ser aprovechada para pensar, cuales aristas del escenario electoral no hemos verificado. Una de ellas puede ser la Abstención Sobrevenida, específicamente la Programada, cuya “ventana” se abre precisamente después del 27 de Septiembre. Porque? Porque a partir de ese día ya no habrá más encuestas, al menos legalmente, de manera q estas encuestadoras serias, ya publicaron sus últimos resultados, sus últimas hipótesis y estudios; así que toda “nueva conjetura seria” partirá de esas mediciones serias, que ya no se modificarán más y así debe ser si se desea llegar a conclusiones útiles; solo que el análisis de elementos de Abstención Sobrevenida escapa a ello.

Todos sabemos que la estructura preventiva del Gobierno Bolivariano tomará todas las precauciones este 7oct. En esa materia ya tenemos casi 14 años de experiencia y la Revolución Bolivariana ha sido más que eficiente en cuanto a operatividad y transparencia electoral; también los Cuerpos de Seguridad Revolucionarios involucrados, siempre nos han ofrecido elecciones seguras y pacíficas ... y han cumplido. Esta convicción de Nosotros, los Venezolanos de que habrá seguridad y paz el “dia de la elecciones” ha sido un elemento decisivo para mantener bajos índices de abstención en Elecciones pasadas.

Pero, este próximo 7oct, nos enfrentamos a un “elemento nuevo” el cual debemos examinar con la atención y cuidado que debe darse cada vez que un “elemento nuevo” aparece ante una “situación decisiva”. Este elemento se llama ABSTENCION SOBREVENIDA, o abstención por causa sobrevenida; se trata de un tipo de abstención que se caracteriza por ser inesperada, es decir, la que no detectó ninguna encuestadora previamente porque se origina “de repente”. En todo caso, se trata de la abstención de Electores que si tenían una clara intención de votar y sabían bien por quien, pero que un hecho fortuito o fuera de su control, les hace “ reflexionar” al punto de dejar de ir a sufragar.

La Abstención Sobrevenida tiene origen “casual” o Legítimo, cuando ese hecho que la origina es realmente fortuito; pero lamentablemente la Abstención Sobrevenida también puede ser Programada, como ha pasado ya en otros países y me atrevo responsablemente a decir que ya ha ocurrido aquí en Elecciones Regionales pasadas, en poblaciones “apartadas” pero en mesas decisivas para un grupo que necesita “montar su gobernador u alcalde a como de lugar” y quienes lo hayan vivido, al leer esta nota ententederán lo que digo como cierto; porque, cuando un grupo tiene la certeza que la Abstención le favorecerá más que los votos, puede lamentablemente proceder entonces a “programar” un hecho o un conjunto de hechos generalmente violentos y atemorizantes, o dolorosos e indignantes al grado que el Elector, bien por temor o bien por rabia, decida no ir a votar.

La dificultad probatoria de la abstención sobrevenida es grande, por una parte porque sus causas son de naturaleza meramente psicológica; luego, porque suele ser una “sorpresa electoral” ya que es causada por hechos posteriores a la última omedición estadística permitida por la Ley Electoral, de manera que ningún instrumento la detecta hasta el Acto de Votación. A ello se suma que cuando es Programada (ilegítimamente) y este Plan no es frenado a tiempo, el saldo suele ser tan grave, que muy pocas veces, la investigación posterior genera un dictamen que involucre a la Administración de Justicia Electoral, con una repetición de elecciones (debido a que, de resultar el plan, ello implica la repentina sustitución del grupo que detenta el poder, por este otro que “programó” la abstención). Así que ... #OjoPelao

Es mportante que toda la estructura preventiva de los Cuerpos de Seguridad Revolucionaria (mejor aún si Todos Nosotros) se avoquen en la detección temprana de cualquiera de los factores que puedan generar Abstención Programada.

Ahora bien, Hinterlaces en su Informe Final, no indicó escenario alguno donde pudiera ganar H.Capriles porque “ ... eso sería absurdo y poco profesional” . Si indicó dos escenarios:

1.- Escenario 1: H.Chávez gana con una brecha de 16% a favor

2.- Escenario 2: H.Chávez gana con una brecha de 10 u 11% a favor.

Se detectó una potencial abstención de un 25%

el voto oculto o de indecisos no será relevante el 7oct ”

La importancia que Hinterlaces da a la brecha electoral y al porcentaje de abstención, es grande y es lógico, ya que son factores muy importantes a la hora de comprender el entramado electoral y el porque de sus resultados. Es por ello que a continuación, indico algunas causas que a través del tiempo en otros países han generado abstención de manera programada:

1.- Rumores de disturbios.

2.- Disturbios verdaderos, pero magnificados por medios de comunicación.

3.- Disturbios graves, lo cual implica en si una pérdida del control del Estado y en calendario electoral eso no sólo es grave, sino que tiene repercusiones internacionales.

4.- Violencia descontrolada.

5.- Un hecho que genere la suficiente indignación o dolor, como para desmotivar a un componente importante de Electores / Ejemplo: el asesinato de un deportista, artísta, científico o político cuyo carisma le haga emocionalmente notorio para la colectividad. También, obviamente, un ataque terrorista o sabotaje, con consecuencias dolorosas.

Ahora bien, en el caso 7oct, es evidente que para la oposición en este momento lo más importante es lograr “acortar la brecha“ y como quiera que ya saben muy bien que por los votos no será, grupos de poca ética, pertenecientes a la oposición pueden decantarse por intentarlo “a como de lugar” porque esa brecha corta, es la base fundamental de la operatividad de planes desestabilizadores.

Así que debemos estar #OjoPelao de ello depende que la brecha electoral Verdadera de 16% a favor de H.Chávez (informe final de Hinterlaces 26Sept) y la abstención detectada científicamente, de 25%, se mantengan así. Porque en caso de que por “causas fortuitas” se acorte la brecha electoral, eso daría pie a situaciones como:

1.- Margen estrecho de diferencia entre ganador y perdedor, constituye electoralmente el “escenario perfecto” para cantar FRAUDE.

2.- La Impugnación de las Elecciones, que en caso de una Presidencial se trata de una revisión bastante lenta por tratarse de la verificación voto por voto de todas las Mesas de Votación de todo el país, este tiempo de espera genera la zozobra y desconfianza necesarios para la puesta en marcha de “otros planes”. Y en caso de ser desestimada o “inadmitida” la demanda, de todas formas la cortedad de la brecha y el haber impugnado las elecciones con amplia cobertura de prensa internacional, habrá cultivado ya, una semilla de cosecha desconocida.

3.- Activar actores políticos para guarimbas y otras operaciones que generen dudas sobre la gobernabilidad.

4.- Llamar la atención colectiva sobre “fallas del sistema electoral que habían pasado desapercibidas en procesos anteriores” o de las cuales “no nos habíamos percatado antes”. Obviamente se trataría de “run runes” o “bolas”, sin embargo, dentro del marco de una situación como la descrita aquí, esas “bolas” no serían vistas como tales.

5.- Solicitar ayuda a la comunidad internacional, con fines Diplomáticos (discusión del “caso venezolano” en la ONU, OEA y demás Ministerios Coloniales) o Jurídicos, impugnar las Elecciones7oct en una instancia internacional con facultades para la validación de un supuesto fraude, como si se tratara de una instancia judicial superior competente (que no se haya visto antes no implica que no se pueda ver, ya que se trata del derecho de cada nación, el de acudir a la justicia internacional) o también solicitar ayuda Militar, lo cual implica una intervención, que no es otra cosa que una invasión militar.

Y si todavía alguien duda de que algo así pueda pasar, simplemente recordemos:

  • Las “predicciones” de distintos “astrológos” sobre, “ situaciones confusas el 7oct” .. “ generar paz activa” ... “ los resultados serán cerrados “ ... “ los resultados no serán aceptados con facilidad”

  • Cacerolazos convocados por la oposición que si bien en Caracas no son tan exitosos, sabemos que en el interior por distintas causas son de mayor concurrencia (menos población, mayor difusión mediática, etc).

  • Guarimbas, en igual condición de concurrencia que los cacerolazos en el interior.

  • Sabotaje de plantas generadoras de electricidad, servicio de agua y otros servicios básicos, es decir apagones y cortes de luz.

  • Interferencia de señal de canales de TV y emisoras radiales.

  • Interferencia en la red telefónica.

  • Convocatoria previa a cantar FRAUDE, si el CNE no emite el Primer Boletín Oficial a las 8:00pm del 7oct; convocan irresponsablemente y a diario por la Web y otras vías, a pesar de que el CNE todos los dias explica, por distintos medios y voceros, que emitir Boletín el 7oct antes de las 8:00pm es técnicamente imposible.

Las acciones descritas aquí, son perfectamente factibles y ejecutables, proporcionalmente a la medida en que grupos desestabilizadores logren ponerlas en marcha, si lo intentan. De manera que #OjoPelao y #RodillaEnTierra porque a partir del 27Sept, Tod@s tenemos otra nueva e importante tarea por delante, la de prevenir la abstención programada y lograr Nuestra #VictoriaPerfecta.

Patria y Socialismo por ahora y para Siempre ... #7oct #VictoriaPerfecta


  carolino321@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2601 veces.



Carolina Gallardo España


Visite el perfil de Carolina Gallardo España para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas