Mayor eficiencia del nuevo gobierno de Chávez, solo con participación popular

No es fácil llegar hasta donde ha llegado Chávez, ni hacer lo que ha hecho. Más aun, es más impresionante  lo que esta a medio hacer.  Por eso  lo que  se arriesga en Venezuela con la interrupción del mandato del  “arañero de Barinas” es inmenso. Ahora, NO  se puede flejar en la persistencia  por construir el Estado social, ni en la conquista de la justicia social. En lo sucesivo,  solo se  referirá a dos aspectos del gobierno de Chávez. 

EN SALUD.

La permanencia de un sistema de salud “PÚBLICO”  GRATUITO Y UNIVERSAL, es un hecho hoy día gracias a la filosofía política de Chávez, quien predica la  “ RE" PÚBLICA, la cosa publica, como fundamento del socialismo del siglo XXI.

Además, salud pública y sistema preventivo y de primer nivel de atención, gratuita Y universal. “BARRIO ADENTRO”, con incontables ventajas de la atención preventiva, al servicio de los intereses populares  EL SISTEMA Barrio adentro.

Mención especial merecen los SRI. Sala de Rehabilitación Integral, SERVICIOS DE CALIDAD CON INFRAESTRUCTURA Y APARATOS MÉDICOS DE PRIMER MUNDO, gratuito y universal.;  CAT, o  Centros De Alta Tecnología, lo cual puso al servicio de los millones de venezolanos humildes, los exámenes de tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, densitometría ósea, ecografías diagnosticas, eco tridimensional y gastroscopia, entre otros servicios

Barrio Adentro II nació con la meta inicial de CAMBIAR LA ATENCIÓN SANITARIA CURATIVA DE Venezuela  A UN SERVICIO DE SALUD PREVENTIVO.  Por esa razón el sistema de salud pública, que Chávez ideo tiene  en servicio actualmente    554 CDI, 582 SRI y 34 CAT, de acuerdo con datos actualizados hasta  el pasado 31 de mayo.

EN SEGURIDAD SOCIAL.

Resolver el problema del adulto de la tercera edad es una manera real de acercar el gobierno al socialismo. En la cuarta república, es decir antes del 1999. Durante todo el siglo XX,  los gobiernos de adecos y copeyanos solo otorgaron 300 000 pensiones.

El gobierno del presidente Chávez en 12 años aumento en más del 600 %, la cantidad de venezolanos  con derecho a pensiones y que se les otorgo el beneficio, hay mas de dos millones de pensionados.  Luego para facilitarle el acceso alas pensiones, el gobierno creo varias resoluciones y decretos presidenciales para ayudar a los trabajadores que no tenían las cotizaciones completas.

Además, modifico la ley que otorgaba una pensión con un monto igual al ultimo salario recibido y hoy el presidente Chávez  permitió que  el monto de la pensión alcanzara el salario mínimo y se paga antes del mes vencido.

Ahora Chávez lo dijo.

EN LAS DOS DIMENSIONES SOCIALES COMENTADAS, LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL, SE FUE EFICAZ, pero no eficiente, ese paso superior requiere del involucramiento de todos los ciudadanos patriotas capacitados y solidarios, para lograr la sinergia necesaria para tener un Estado ejemplar y amigo del ciudadano respetuoso de los derechos humanos y en paz.

“EL PRÓXIMO GOBIERNO MIO, SERÁ MÁS EFICIENTE”. La acción del ciudadano común y de la comunidad organizada, ¿lo podrá ayudar?.  ¿A que se estaría  dispuesto?, con tal de lograr eficiencia, más que en el gobierno, en el Estado.

LO LOGRADO ES ADMIRABLE, PERO NO ES TODO,  ahora hay que tomar la palabra del presidente Chávez, en lo referido a la eficiencia de la gestión  pública. Y empezar a conocer las leyes del poder popular, para pasar  usarlas y construir ese nuevo estado social.  Con la ley contraloría social popular y los consejos comunales legales y legítimos se colabora con el gobierno  ayudando a administrar y ejecutar los planes y programas públicos, en nuestras  comunidades.

Comentarios a:  alfredomourad@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2827 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: