El triunfo popular

Abstención, en ciencia política, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto. El ciudadano se atiene al resultado del voto de los electores que sí votaron, al igual que ocurre con el voto en blanco o el voto nulo.

Aunque la abstención no suele considerarse una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión, una alta abstención se considera en algunos casos como resultado de un excesivo triunfalismo, que se presenta si el elector considera que su voto no es necesario para el triunfo del candidato.

Se debe evitar y combatir el triunfalismo, esto es, la actitud de seguridad y de superioridad sobre los demás que manifiesta la persona que confía excesivamente en sus capacidades.

Con conocimientos de estadística y probabilidades y tomando en cuenta los resultados electorales de las elecciones de Presidente de la República, se puede predecir matemáticamente e interpretar las causas que producen el fenómeno de la abstención.

Toda la Hermenéutica o interpretación conduce a ratificar que el fenómeno aparece en la oportunidad en que la ventaja es exagerada o claramente determinable.

De aquí al 7 de octubre el trabajo tenaz no sólo del Presidente Chávez, del partido de gobierno, junto a todos los demás partidos, tendencias y organizaciones sociales que conforman el apoyo a la Revolución Bolivariana, el Comando Carabobo y el protagonista fundamental el pueblo, agrupado en comunidades, es indispensable para que todos acordes y en mancomunidad ayuden y acompañen, las iniciativas y las acciones del Presidente.

Blindar el triunfo principalmente significa, obtenerlo en forma contundente, por ello es que la mejor campaña es la propia gestión del gobierno de Chávez y su propuesta en el Plan de Gobierno 2013-2019, mostrar lo realizado, demostrar que es posible con un gobierno soberano e independiente puede llevar más felicidad al pueblo. 

Por un lado, las comunidades se deben organizan con entusiasmo, en su trabajo, que concluirá el día 7 de octubre con la participación de todos los guariqueños en el proceso electoral, en ellas debe reinar la alegría y el optimismo, creer en la obra constructiva, pluralista y por esencia democrática de una gestión inclusiva, de calidad humana, de capacidad gerencial, de amplitud de criterio, de compromiso social con las comunidades y enfocada en un marco de justicia y de participación colectiva e individual.

Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, lo que implica lograr la más contundente victoria popular en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012. Para ello, la unidad y el trabajo de los sectores sociales del pueblo, es condición indispensable.

Las respuestas contundente a favor del candidato Hugo Chávez viene dada por la trayectoria y las ejecutorias exitosas, durante toda su labor a favor de las comunidades y su proyecto social a lo largo de todo su quehacer innovador y transformador, inspirado en el pensamiento bolivariano, como es darle a su pueblo la mayor suma de felicidad posible.

Abstención y triunfalismo son los mayores problemas para el 7 de octubre, es una tarea del pueblo: Identificar a las personas que tengan dificultades para ejercer el voto, definiendo las acciones para facilitarlo: Suministrar transporte para el traslado de esos electores, Apoyar en la verificación de la información electoral, Identificar  familiares con limitaciones para ejercer el acto electoral acompañándolos a ejercerlo, la movilización de sectores sociales en lucha por planteamientos concretos en donde se obtengan éxitos pudiera generar optimismo y minimizar la abstención.

El autor es: Profesor Titular de Postgrados en Matemática

luischacinchacin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1469 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas