David De Lima: ¿Ave Fénix?

Nada más propicio y oportuno para esta nota sobre David De Lima, que retomar un poco, algunas anécdotas o versiones que se han plasmado sobre el mitológico Ave Fénix y su  resurgimiento de las cenizas. Creo, antes de presentar una reflexión sobre este (¿posible?) renacer de David De Lima, expresar que entre la belleza atribuida al ave fénix por su vistoso plumaje y David De Lima, no hay ninguna comparación. No porque David De Lima tenga parecido con una foto de cédula de la IV, sino porque el plumaje del ave fénix y el plumaje De David son cosas muy distintas. El Ave fénix disponía de un plumaje digamos que celestial, divino y mítico, mientras que el  plumaje de David en cambio, es un plumaje de político hábil e inteligente o una especie de morrogallo[i] con capacidad de producir milagros.

Pero creo que hay puntos de coincidencia y no coincidencia entre uno y otro ser. El ave Fénix  se negó probar la tentación de la manzana que produjo la corrida de Adán y Eva del Paraíso. David De Lima en cambio, comió o se hartó con las manzanas que le ofreció su protector Miquilena. Pensó (¿equivocadamente?) que dejaría el infierno y entraría al paraíso que le había ofrecido Miquilena con la propuesta de golpe de Estado que promovía desde el gobierno. Fue “racional” desde su perspectiva porque ya su protector Miquilena le había asegurado la chamba de la gobernación  en el estado Anzoátegui con los votos de Chávez y no del MAS, que a decir verdad en Anzoátegui, el MAS  nunca  estuvo por arriba de  su histórico 2%. Pensaba que con Miquilena se reguardaba seguro en uno de los nidos construido por el ave fénix para  cantar, volverse cenizas y renacer.

Se dice que el ave fénix poseía y ofrecía desde su celestial nido un hermoso canto. David De Lima posee el suyo y en esta oportunidad nos vino con una hermosa melodía para demostrarnos desde su ángulo o posición en proceso de renacimiento,  que el programa de Capriles es una propuesta neoliberal de venta del país al mejor postor y a precio de gallina flaca. Es pues una cosa  que desde este frente oímos como un susurro y no sabemos si es un canto de sirena o el mitológico ave fénix entonado una melodía. Sabemos del sentido y direccionalidad del paquete de Capriles, pero este paquete de venta del país, cantado por David, tiene su particular sonido.

En una de las versiones de la mitología; la entonación de hermosos cantos por parte del ave fénix, es una señal de un nuevo proceso de extinción o desaparición, que luego da lugar a una nueva reencarnación o resurgimiento desde sus propias cenizas. David De Lima cantó no para volverse cenizas, sino para intentar cambiarlas por un nuevo plumaje y salir de su estado de bajo perfil o de marginamiento a donde lo llevó Miquilena y la oposición. Un ser como David De Lima, que existe sólo desde la política no soporta un castigo de ese tipo.

Entre los griegos, el ave fénix era conocido como un ave de alas rojas. Más específicamente se le llamaba phoenicoperus. No creo que David De Lima, en estos momentos esté listo para  colocarse una guayabera rojas o con mangas rojas. No es su estilo. Tiene preferencias por las guayaberas blancas y cremas y con esto no envió un mensaje con piquete o subliminal.  David usa con frecuencia Guayabera porque va con su plumaje pero las prefiere blancas y cremas.

El ave fénix por no probar la manzana de la que comió Adán y Eva se ganó un ticket para ser inmortal. Se convirtió en un ser divino. Murió “accidentalmente” porque la onda expansiva de una centella enviada por un Querubín para expulsar a Eva y Adán del paraíso, llegó hasta su nido y lo transformó en ceniza. No sabemos si David De Lima posee esta condición de inmortalidad o de morir y renacer dentro de sus propias cenizas. Se le ve pelando con su error. Creo que entendió, que la oposición y la oligarquía se manejan con la idea de usar a las personas, como si  fuesen algo desechables; la usan y luego las abandonan y creo que David ha debido sentirse en los años que tuvo de bajo perfil y antes de este intento por renacer dentro de sus propias cenizas, como un niño de la calle. Decir que el paquete de Capriles es una declaración de guerra civil por parte de la oposición y la oligarquía, es un canto, que sin lugar a dudas se parece mucho a los cantos que la mitología le endosa al ave fénix.

¿Renacerá David De Lima?

No es un político de masas. Nunca lo ha sido y no es de los que gusta echarse un baño de pueblo, pero en política no hay que morir con las masas si se tiene habilidad e inteligencia y creo, que David De Lima, con el cual tuve muchas confrontaciones y no estoy cobrándola con  esta nota, es un político hábil y con el olfato que todo político debe tener.  ….. Veremos.

evaristomarcano@cantv.net



[i] El Morrogallo es una leyenda, cuyo inicio nos hable de un encuentro del cacique  Chanchamire con un animal con porte de morrocoy y la altivez de un gallo de pelea (morrocoy volador). Poseía vistosos colores. Por donde pasaba el morrogallo crecía un árbol maravilloso que producía frutas varias y exquisitas. El egoísmo de un cacique pretendió acaparar los frutos del árbol y vino así un período de extrema escases en Píritu porque el morrogallo al enterarse que él era el foco de la disputas, abandonó el lugar y los árboles comenzaron a morirse en las comunidades que egoístamente se negaban a compartir los frutos. El “morrogallo –morrocoy volador. Es un símbolo de la solidaridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4106 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: